ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA INFANTIL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

El contacto con libros para niños se puede presentar desde antes de nacer o desde la cuna, ya que, cuando se coloca en las manos del niño su primer libro o cuando escucha las rimas y nanas que por generaciones cantaron madres y abuelas. Cómo olvidar: Arroz con leche, El chorrito, Los pollitos, La muñeca vestida de azul, Duérmete mi niño, Mambrú, El Barquito…, El juego de cosquillas (Pom Pom la viejita en un rincón comiéndose un papelón, chorrito, chorrito, chorrón). Estos eventos llenos de melodía, vocabulario e imágenes van constituyendo el lenguaje que le permite al niño entender el mundo y el lugar que él ocupa. Tal es el caso de Rubén quien, al año, ante la lectura del cuento Juguemos en el bosque, reaccionaba con risas de agrado al escuchar la voz “grave” del lobo a medida que se viste para salir a atrapar a las ovejas y las voces “risueñas” de éstas quienes quieren jugarle una broma. Hoy, a los dos años, es Rubén quien al pasar las hojas del libro hace emocionado la voz del lobo mientras señala cada prenda de ropa que éste se va poniendo.

De este modo, nos podemos dar cuenta que es más significativo para los alumnos, cuando estas historias se vuelven parte de su vida, o mejor aún, cuando se vuelven ellos, los protagonistas de estas historias, ya que, los niños tienen una gran facilidad para imaginar, diseñar y crear personajes, que tienen un valor para ellos. Puesto que, la literatura además de adentrar al niño a un mundo de lectura, y géneros literarios también tiene como propósito despertar su creatividad e imaginación, y desarrollar sus capacidades cognitivas, y afectivas.

De igual manera, la literatura también forma parte importante en la infancia de un niño, puesto que, cuando crecemos llegamos a recordar estas historias, rimas, fabulas, leyendas, etc. con cierto grado de afectividad incluso, queremos contárselas a nuestros hermanos, sobrinos, y hasta nuestros nietos, ya que, la literatura también ha ido transcendiendo con el paso del tiempo, y claro que también las ideologías de los niños han tenido una influencia en la literatura de hoy en día. Puesto que, en épocas pasadas la literatura infantil era más educativa y fomentaba valores de respeto, tolerancia, responsabilidad, o dejaba una lección de vida, como las clásicas fabulas de Disney, y en la actualidad la literatura se centra más que nada en fomentar en habito de la lectura y la escritura en los niños, claro que sigue teniendo este propósito pero, por eso es tarea de los docentes saber qué tipo de literatura les vamos a implementar.

En este sentido, es oportuno mencionar a Rodríguez (1991) quien señala que el niño desde su nacimiento está expuesto a productos literarios que su cultura le propone para diversos fines y a través de distintos medios (televisión, radio, cine).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com