ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

Las formas breves de la narrativa infantil – Mª del Rosario Cansado Garrido – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©

77

LAS FORMAS BREVES DE LA NARRATIVA INFANTIL

Mª del Rosario Cansado Garrido Maestra de Educación Infantil

1-. INTRODUCCIÓN

Desde la antigua “Caperucita” a los cuentos actuales, ha pasado mucho tiempo y es evidente que han cambiado.

Como profesores de la etapa de infantil, tenemos la obligación de presentar a nuestros alumnos este tema y hacer crear valores y actitudes de los cuentos tradicionales, poesías…en definitiva, crear interés hacia la lectura. Han pasado muchas cosas y hoy, las Nuevas Tecnologías están al servicio de la tradición oral.

Es indudable que, debido a las demandas sociales actuales, se exige desde edades muy tempranas la animación a la lectura, siendo el recurso principal las obras literarias en todos sus campos.

Según la Ley Orgánica de Educación, LOE, y el RD 1630 de enseñanzas mínimas en la etapa de educación infantil, la literatura infantil se considera un recurso fundamental para desarrollar objetivos, trabajar contenidos y realizar actividades. De este modo, entre los objetivos generales de etapa que se refieren a la literatura infantil, se puede señalar “iniciarse en el uso educativo y recreativo de la biblioteca escolar, desarrollando hábitos lectores a partir de la literatura infantil”.

Además, la literatura infantil se recoge dentro del área “Los lenguajes: comunicación y representación”, dentro del bloque “lenguaje verbal” en el tercer apartado “acercamiento a la literatura”, donde se trabajan los siguientes contenidos esenciales:

- textos orales de tradición cultural; - comprensión y reproducción de algunos textos de tradición cultural y en concreto de nuestra Comunidad (trabalenguas, adivinanzas, refranes, canciones de corro, de comba…); - producción de textos orales sencillos según la estructura formal de rimas, canciones, pareados, adivinanzas… - textos orales de nuestra Comunidad: canciones, cuentos, coplas, poesías… - atención e interés hacia textos de tradición cultural en general y de nuestra Comunidad.

Las formas breves de la narrativa infantil – Mª del Rosario Cansado Garrido – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©

78

La literatura infantil, ayuda a desarrollar y trabajar las competencias educativas básicas, principalmente la competencia en comunicación lingüística, social y ciudadana, cultural y artística y aprender a aprender.

2-. NARRATIVA

Narrativa es todo aquello donde se cuenta la historia de un personaje real o imaginario. Hay tres tipos de narrativa: cuento, novela y épica.

 La épica , es el tipo de narrativa más antiguo, pertenece a la “época medieval” y se escribía en verso, donde se trataba de ensalzar un héroe que podía ser real o ficticio. Un ejemplo podría ser” El Mío Cid”.

 Por su parte, la novela es más moderna. Se escribe en prosa y los personajes pueden ser de cualquier tipo: mendigos, héroes, reyes…además, estos personajes no tienen porqué ser reales, es más, casi siempre son ficticios. En cuanto a su extensión, las novelas suelen ser amplias, a diferencia del cuento.

 En lo que se refiere al cuento , es un tipo de narrativa de siempre, de toda la vida. Se escribe en prosa y con personajes variados. Se trata de un relato corto.

Una vez vistas las principales características de estos tipos de narrativa, vamos a pasar a un análisis más profundo de cada uno.

3-. EL CUENTO

El cuento es un relato concentrado, breve. Esta concentración, afecta al hecho a contar (al suceso) y a la forma de contar. Las dos características son importantes, pero en un cuento tiene una mayor relevancia porque es un arte especial. Al contar un cuento, hay que poner un especial énfasis, para hacerlo más interesante; muy importante es también modular la voz, según el contenido, así como cambiar el timbre para los diversos personajes.

Si pensamos en los cuentos populares para niños, en un principio no estaban pensados para un receptor infantil; pero por su temática, su forma de contar, su animismo, sus personajes… se pueden encajar en la literatura infantil.

En cuanto a su definición, podría decirse, que son manifestaciones de narrativa breve, de origen popular, por tanto, son anónimos y como toda manifestación de literatura popular, se hicieron para instruir a las generaciones venideras en ideologías, creencias, valores…

El lenguaje es propio de literatura popular: sencillo, concreto, repetitivo, familiar… Hoy podemos decir, que sirven para distraer y entretener a los niños pequeños. Existen distintos tipos de cuentos, según unos u otros autores:

a-. Por su forma o extensión, podemos clasificarlos en:

• Cuentos mínimos: son cuentos que comienzan con una frase en la que se enuncia el personaje y la acción.

Las formas breves de la narrativa infantil – Mª del Rosario Cansado Garrido – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©

79

• Cuentos de nunca acabar: son cuentos que partiendo de una información elemental concluyen con una pregunta y el que escucha tiene que intervenir con una respuesta, sea la que sea.

• Cuentos acumulativos: muy típicos de la literatura popular. Consisten en ir añadiendo elementos y al decir el estribillo, se repiten todos y así se va aumentando.

• Cuentos normales.

b) Por su temática:

 cuentos de animales

 cuentos etiológicos

 cuentos burlescos

 cuentos de viajes

 cuentos maravillosos o de hadas.

Veamos cada uno de ellos:

 Cuentos de animales:

Los animales son un tema que siempre ha interesado al hombre, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com