ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA Y GRAMATICA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Biografía Mary Wollstonecraft Godwin .(nació en Londres, 30 de agosto de 1797 – murió 1 de febrero de 1851), conocida como Mary Shelley, fue una narradora,dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Sus obras novelas históricas Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826) y sus dos últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837). Los estudios de sus trabajos menos conocidos, como el libro de viajes Caminatas en Alemania e Italia (1844) y sus artículos biográficos incluido en la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopaedia (1829–46) apoyan el punto de vista de que Mary Shelley continuó siendo una política radical a lo largo de su vida.

Génesis de la obra Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío «invierno volcánico» debido a la erupción de Tambora. Durante este terrible año, Mary Wollstonecraft Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati, Suiza. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico. Pocos días después tuvo una pesadilla o ensoñación y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro. Se basó en las conversaciones que mantenían con frecuencia Polidori y Percy Shelley respecto de las nuevas investigaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes.

Ubicación histórica de la obra Frankenstein (título completo: Frankenstein o el moderno Prometeo) es una obra literaria de Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios.

Análisis literario El relato se inicia con cuatro cartas de Robert Walton, un explorador que le cuenta a su hermana, radicada en San Petersburgo, las vicisitudes de su travesía hacia el polo norte y el inesperado encuentro en esas latitudes con el Dr. Víctor Frankenstein. A continuación, se desarrolla, a lo largo de diez capítulos, la historia de Víctor, un joven médico suizo que, obsesionado por conocer las fuentes de la vida, crea un ser producto de la unión de fragmentos de cadáveres. El experimento resulta un éxito pero, a partir de ese momento, creador y criatura quedarán condenados: el primero por haber ocupado el lugar de los dioses y el segundo porque su aspecto lo confina a la soledad, el rechazo y el desamor. Es justamente a partir del capítulo 11 que se despliega el doloroso relato de la criatura, ese ser innominado, naturalmente bueno pero corrompido por la sociedad, rasgo que lo vincula a un texto emblemático del Romanticismo. En los últimos ocho capítulos, el doctor retoma la narración de su trágico derrotero para compensar, en principio, los sufrimientos de su criatura. El cierre queda a cargo de Robert Walton, testigo del desenlace de esta increíble historia. Por lo dicho, la novela no solo presenta diversos puntos de vista sino también diferentes niveles narrativos que se complementan para construir este relato.

temática Uno de los temas principales de la obra es la muerte, el deseo obsesivo del hombre (en este caso, de un hombre en particular) de vencerla y la posterior venganza del destino (o de Dios) por esa soberbia. No olvidemos que el subtítulo de la novela es “El moderno Prometeo”. La mitología cuenta que Prometeo robó a los Dioses uno de sus más preciados secretos, el fuego, en beneficio de la Humanidad; y cómo fue castigado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com