ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Posible Remplazar A Los Profesores Recursos Educativos Abiertos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

Actualmente algunos países en el mundo han invertido en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) para uso educativo; en esos lugares, por ejemplo, un ciudadano común las tendrá a su alcance en escuelas o bibliotecas públicas. Las TIC´s también se han comenzado a utilizar mundialmente en escuelas privadas, donde según el poder adquisitivo de los planteles y el de sus estudiantes, se aplican con distintos grados de actualización en cuanto a dispositivos y programas.

Para poder manejar TIC’s en actividades de aprendizaje, el instructor requerirá disponer mínimamente de un proyector y una computadora con acceso a internet; con estos aparatos el docente podrá valerse de los Recursos Educativos Abiertos (REA’s) disponibles en la red y enriquecer el aprendizaje de sus discípulos. Aquí es importante delimitar lo que son las TIC’s y las REA’s; las TIC’s engloban la informática, las telecomunicaciones y los audiovisuales, se emplean para transmitir información mediante dibujos, escritura, videos, fotografías y programas interactivos, utilizando páginas web, procesadores de texto, programas de presentación y editores de todos los anteriores para su elaboración. Por otra parte, para que un medio pedagógico se considere REA, éste deber útil, digital, reusable, gratuito, comprensible y exento de contraseñas o límites temporales para su uso (D’Antoni y Savage, 2009; Marqués, 2000; Ramírez y Burgos, 2011).

A mayor grado de actualización e inversión tecnológica de la escuela y de la accesibilidad y habilidad digital del alumno, se puede llegar a utilizar en un plantel desde una sala de cómputo compartida, hasta dispositivos móviles individuales (propios o del plantel) para llevar a cabo actividades didácticas que difícilmente se hubieran logrado dominar mediante el aprendizaje tradicional. Según el fomento que estas instituciones le han otorgado a la cibernética, han creado sus propias aplicaciones para dispositivos móviles, plataformas o sitios de internet y han impulsado la colaboración estudiantil mediante documentos en línea; además han cuidado que las actividades formativas y sumativas aplicadas a los alumnos, no se concentren en exámenes y producciones en papel, sino que se puedan digitalizar y compartir incluso fuera de la escuela o realizarse en cualquier lugar.

Ante tales adelantos tecnológicos el aprendizaje en línea se ha tornado cada vez más común, pues ahora los programas y recursos necesarios para alguna acreditación (maestría, doctorado, etc.) se pueden hallar en internet. El aprendizaje virtual es favorable porque rompe las barreras culturales, integra a las personas discapacitadas, a las que viven o trabajan a distancia de la institución educativa; incluso permite a los individuos cursar estudios en una academia que se encuentre fuera de su país o estudiar durante constantes cambios geográficos (Yerrick y Johnson, 2012).

Por esta razón ha surgido una explosión de universidades virtuales donde cada una trata de diferenciarse de las otras, pero es necesario revisar que sus esquemas sean pedagógicamente adecuados y no sean opacados por la cibernética. Para poder llevar a cabo el aprendizaje formal en línea, es necesario contar con programas que administren los recursos y actividades estudiantiles como Blackboard, Moodle, Sakai, etc; es así que algunas universidades adoptaron el programa iTunes (que no será el único) para distribuir a sus alumnos podcasts, videos y grabaciones, liberando algunos al público gratuitamente (Miller, 2006; Read, 2007).

Dentro del programa iTunes se encuentra la pestaña iTunesU (iTunes University) donde se puede realizar una búsqueda de materiales didácticos por nivel escolar o por materia; ahí se pueden encontrar videos y podcasts grabados en sesiones de clase o en estudios de grabación (de producción institucional) indizados por departamento o disciplina. Cabe mencionar que aunque la mayoría de estos productos son REA’s, habrá algunos que sean exclusivos de las universidades y requieran contraseña o sean de paga. La ganancia al utilizar iTunesU, según lo que se requiera, será encontrar material adecuado y válido al ser emitido por diversas instituciones educativas; el provecho de escuchar los podcasts será poder tomar notas de una clase a la que no se asistió y utilizar esta información para prepararse para alguna actividad.

Resumidas las características y beneficios que tienen las TIC’s, REA’s, iTunes University, educación en línea y podcasts, se puede explicar porque estos recursos aunque son innovadores, no pueden reemplazar un profesor si lo que se busca es una acreditación escolar. Primeramente es vital destacar que la manera en cómo se dispongan estos avances, dependerá de las necesidades del usuario y del empleo final que se tenga en mente, por ejemplo; una persona autodidacta podrá utilizar todos estos recursos hasta dominar distintos temas pero no contará con un certificado que avale estos conocimientos si no fueron organizados mediante el apoyo docente y evaluados por una institución educativa

Las TIC’s y páginas de internet no pueden suplantar la labor del maestro ya que no fueron creadas con fines de aprendizaje; la mayoría fueron elaboradas por personas ajenas a la educación y aunque se pueden usar en la didáctica, requieren acompañamiento docente. Si un maestro decide utilizar estos recursos para eficientar su enseñanza, no debe olvidar cuál su meta educativa; debe ser crítico en la selección de medios a emplear frente la enorme cantidad de información disponible en internet (Martín-Laborda, 2005; Vallejo, 2010).

En consecuencia del avance cibernético, Massy (1997) sugiere una reingeniería educativa para actualizar la representación del maestro conforme a las demandas vigentes. El docente al aprovechar la tecnología, dispondrá de tiempo para reflexionar en su práctica, realizar investigaciones científicas y mejorar sus técnicas de enseñanza. Un ejemplo del ajuste del papel del docente es cuando éste guía a los alumnos al trabajar en línea; éstos reciben ilustraciones electrónicas tan vastas, que requieren apoyo pedagógico para elegir la correcta metodología de trabajo a utilizar, maximizar el rendimiento de la comunicación virtual, saber localizar y dictaminar la información conveniente según el uso que se le dará, estructurar los conocimientos adquiridos y utilizar los datos recabados constructiva y reflexivamente (Vallejo, 2010).

Si un buen maestro toma en cuenta lo anterior, tampoco las REA’s podrán reemplazarlo, así como en el pasado otros recursos educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com