ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprencion Lectora


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de lectura

La lectura se puede definir desde una perspectiva interactiva como: un proceso por el cual se comprende el lenguaje escrito.

En el ámbito educativo es: un proceso activo donde se reconstruyen significados mediante el lenguaje de símbolos gráficos.

Para Navarrete (2008, p. 47) la lectura es un lenguaje fonético traducido a un sistema de signos convencionales que son descifrados por la vista para iniciar un proceso de operación del pensamiento capaz de extrae el significado del texto.

El propósito de la comprensión lectora es que el alumno adquiera comunicación entre el autor de un texto, la lectura en tercer grado de primaria es ya una herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje, pues ya debe leer con sentido sin mecanizar y tener la capacidad de traducir e interpretar lo escrito en el libro de texto y de esta manera ampliar su conocimiento, en la experiencia la mayoría de los alumnos adquieren estas capacidades, a menos que su proceso de adquisición se vea afectado por situaciones especiales. Es importante reconocer que si el alumno no adquiere dichas destrezas, a futuro tendrá complicaciones dentro de su ámbito educativo.

Procesos de la Lectura

Según Goodman (1981, p.13) existen cuatro diferentes etapas las cuales son las siguientes:

.- El ciclo óptico se relaciona con el sistema sensorial visual, es decir se tratará de la agudeza visual, la amplitud del campo visual, el tamaño de la letra del texto, la separación entre palabras, la ubicación de la página.

.- El ciclo perceptual: se refiere a los rasgos perceptivos como la discriminación de los grafemas, la identificación de los mismo o socialización fonema-grafema

.- El ciclo sistemático: Incluye el uso de las estructuras, sintácticas y descansa sobre un nivel lingüístico oral, es decir, se necesita una madurez lingüística y cognitiva.

.- El ciclo semántico: Este se refiere a la búsqueda de significados ya que es unas características más importantes del proceso de lectura.

Los ciclos mencionados forman parte del éxito en la comprensión lectora, y que no se pueden pasar por alto, debido a que se enfocan directamente a ir logrando avances contundentes en cada etapa.

Modalidades de la lectura.

Para la que la lectura sea de interés personal y el alumno sienta placer al leer, no se debe obligar al alumno a leer condicionado por algún factor material o numérico, si no que habría que lograr la conciencia del beneficio que adquirirá si desarrolla esta habilidad. Existen diversos tipos de lecturas y todas transmiten conocimiento, sólo habría que lograr que el alumno le de la importancia que se debe a cada una de ellas. Ya que en ocasiones como docente se exigen lecturas sin tomar en cuenta la opinión e intereses personales, por lo tanto el docente debe dar diferentes alternativas de acuerdo a las características del alumno que logren el mismo propósito, sin darle importancia a los medios que utilicen.

Sobre las modalidades de la lectura Lerner menciona: (2004. P. 21)

a) La lectura de trabajo o estudio. En esta el alumno tiene como fin el estudio serio, se trata de extraer todo el valor científico de su texto.

b) Lectura de consulta el alumno no debe limitarse a depender exclusivamente del libro de texto, pues con ello limita y empobrece su propio pensamiento.

c) Lectura de información. ES aquí donde podemos utilizar diferentes medios de consulta escritos como es en periódicos y revistas, con el fin de estar informado a cerca de los múltiples aspectos que componen la vida diaria.

d) Lectura crítica. Igualmente debe ser leida lentamente, tomando nota en fichas para después calificarlas y órdenarlas de manera que sirva para hacer la crítica. La critica a la vez nos sirve para que enseñe a otros a leer el mismo texto.

e) Lectura de investigación. Aquí los alumnos deberán buscar diferentes libros a fin de encontrar la información necesaria para redactar un trabajo.

f) Lectura de descanso o recreación. Gran parte de la lectura se realiza con el fin de descansar o entretenerse.

La velocidad de la lectura va a depender del tipo de texto según Sole (1992), los tiempos considerados adecuados, son los siguientes:

.- Lectura fácil, pueden ser lecturas sencillas de entretenimiento, periódicos, propaganda, etc. estas deben ser de 250 palabras por minuto.

.- Lectura normal pueden ser artículos de periódico, correspondencia, noticias personales, y lectura de información personal. Estas deben ser de 180 palabras por minuto.

.- Lectura atenta, pueden ser artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com