ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprencion Lectora


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

El mejorar la calidad de la educación básica ha sido una situación que preocupa a México y a todos los que se encuentran inmiscuidos en la formación del estudiante, como lo son maestros, padres de familia y demás personal que labora en las escuelas primarias. Por ello se han implementado varias formas de enseñanza todas ellas para el logro de una educación de mejor calidad. Por tanto los retos a los que se enfrentan los docentes, padres de familia y alumnos son muchos tales como dar una opinión crítica, comunicarse, interactuar con los demás, entre otros. Los cuales le serán útiles para desenvolverse en su vida diaria. Para lograr lo anterior se han puesto en marcha un sinfín de reformas educativas todas con el objetivo de elevar la educación en México.

Actualmente la nueva propuesta educativa Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) 2011 que enfoca su estudio en el desarrollo de competencias básicas y para la vida es la propuesta que se está implementando para que los educandos pongan en marcha sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Enfatizando que la educación no es sólo intelectual ni momentánea, sino que deja huella en el transcurso de la vida, porque a través de la variedad de aprendizajes que el alumno logra le serán útiles en su vida diaria para interactuar de una mejor manera con su entorno social. Como es el caso de la competencia lectora, en donde al mismo tiempo que el niño aprende las reglas básicas de la lectura, desarrolla la habilidad de comprender realmente lo que lee, situación fundamental para acceder en la obtención de cualquier nuevo conocimiento. Esta competencia no sólo se refleja en el aula sino en todos los entornos sociales del individuo, al comprender y leer anuncios publicitarios, entablar una charla, leer cualquier documento, llenar una solicitud de trabajo, entre otras. Por lo que se puede considerar como uno de los principales desafíos de la educación básica, en donde la aplicación de estrategias que busquen favorecer toda la gama de competencias será el mayor apoyo para lograr este importante reto.

Este documento hace referencia a una investigación etnográfica la cual tiene como principal objetivo describir situaciones reales basadas en el método cualitativo mismo que permite detallar la problemática a estudiar. El presente estudio se refiere a la asignatura de “Español: la Comprensión Lectora como un Medio para el Desarrollo de las Competencias Comunicativas. Experiencias en un grupo de Quinto Grado de primaria”, dicho estudio está basado en la línea temática, Análisis de Experiencias de Enseñanza.

Por lo anterior es indiscutible que la comprensión lectora está presente en cualquier asignatura y sobre todo para la realización de cualquier actividad. Por ello la Comprensión Lectora en la asignatura de Español pretende la implementación de actividades diversas como lo son al realizar convocatorias, textos narrativos, recados, entre otras las cuales favorecen el desarrollo de competencias comunicativas como leer, hablar, escribir y escuchar. Para ello es importante utilizar eficientemente las prácticas sociales de lenguaje mismas como dialogar entre alumnos, maestros e interactuar en su entorno social ya que le beneficiarán al niño al momento de poner en práctica sus competencias comunicativas en todos sus tipos de entorno, mismas que les serán útiles para socializar y mantener una plática formal, es decir que el alumno logre ser competente al hablar, leer y escuchar cualquier situación que se le presente en su vida diaria.

Lo anterior muestra un panorama en cuanto a Comprensión Lectora. El Plan y Programas de Estudio 2011 menciona que es muy importante que los niños al leer cualquier texto puedan percatarse si realmente lo están comprendiendo. Por consiguiente el papel del docente se hace de manifiesto que deberá promover estrategias y técnicas aunadas a las que el alumno posea para la mejor comprensión y asimilación de los textos leídos, para que de esta manera el alumno adquiera y desarrolle herramientas que le permita apoyarse en esta tarea. Logrando así que el alumno se prepare para desarrollar esta competencia, la cual dará frutos en toda su vida, al poder leer y comprender una variedad de textos que le resulten de su interés.

Así pues la Comprensión Lectora no sólo se practica en la asignatura de Español, sin embargo es en ésta en donde se adquiere el desarrollo de las competencias para trabajar, aprender y comprender cualquier otro texto. Este es un tema el cual se está trabajando dentro de las aulas de clase por medio de un sinfín de actividades que el docente aplica, así como el apoyo de la utilización del “Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone para mejorar en los educandos el problema de Comprensión Lectora. Para combatir este problema que se presenta sobre la competencia de la Comprensión Lectora, en donde enfatiza su atención en promover por todos los medios que se dé uso de textos y todo tipo de información y estrategias que favorezcan al desarrollo de esta competencia.

Por ello es de suma importancia para el niño que desde sus primeros años de vida se le hable con un lenguaje claro y coherente, y sobre todo que el alumno por medio de la lectura adquiera nuevos conocimientos tal como lo menciona Solé (2007, p. 31) “Puede afirmarse, por lo tanto, que del segundo ciclo de educación primaria en adelante, la lectura parece seguir dos caminos dentro de la escuela: uno pretende que los niños y jóvenes se familiaricen con la lectura y adquieran el hábito; mediante el otro, los alumnos deben servirse de ella para acceder a nuevos contenidos de aprendizaje”. Así de esta manera va a permitirle al educando irse familiarizando con las letras y diversos tipos de textos, ya que esto facilitará el acceso de competencias comunicativas en su vida escolar favoreciendo que el educando comprenda, reflexionen y se interese en la lectura. Esto sin duda con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

De igual manera es preocupante la cantidad de estudiantes que en la actualidad no han desarrollado esta competencia, por no encontrar las estrategias ni el apoyo que se requiere para lograrlo. Por tanto se debe hacer conciencia que cada individuo presenta ritmos de aprendizajes distintos y que no todos podrán apropiarse en el mismo momento o con una sola forma de enseñanza es decir, se requiere de arduo trabajo por parte del docente, educando y padres de familia. Si se trabaja desde los primeros años y existe continuidad en la aplicación de estrategias para lograr tal fin, al llegar a un grado superior logrará ir accediendo a las problemáticas planteadas en los diferentes tipos de textos. Si esto se logra será más fácil que el alumno se apropie del gusto por la lectura y cada vez sea más notable esta competencia, la cual es una de las prioridades de la sociedad actual.

Finalmente es importante que todo lo anterior sea reflexionado y comprendido para que a futuro sea puesto en práctica eficazmente, pues servirá de mucha utilidad conocerlo y comprenderlo ya que es un problema que se debe enfrentar. Si se logra investigar a fondo será fácil llevarlo a la práctica y de esta forma ser más competente en los diferentes ámbitos. El futuro maestro logrará a través de este estudio utilizar un sinfín de estrategias para que poco a poco le permita ayudar a los alumnos a mejorar las deficiencias que presenten sobre las competencias comunicativas. De igual forma este documento le aporta al investigador conocimientos que desconoce o bien no domina, por ello es una investigación que le favorecerá a futuro, para darle una gran importancia al problema de Comprensión Lectora e implementar una variedad de estrategias hasta lograr detectar en los alumnos cual es la más útil para mejorar el problema. Así pues será de gran importancia observar todas las situaciones que se presenten dentro del aula a lo largo de la investigación e irle dando solución a la misma.

1.2 Propósito del Estudio

En cualquier investigación es importante formularse una serie de propósitos, esto con el fin de no perderse en otros aspectos de lo que se pretende conocer y con ello lograr dar respuesta a la inquietud del tema a estudiar. Además dichos propósitos darán la pauta para ir conociendo con precisión todo acerca de la Comprensión Lectora. Así como también algunos conceptos cercanos al tema, como: Competencias Comunicativas, Competencias para la vida, Comprensión Lectora, entre otras. Tal como lo menciona, Gvirtz y Palamidessi (1998, p. 188) explican que “Las metas u objetivos aluden a la intención con la que se llevan a cabo las acciones. Actúan como guía orientadora”. Por ello dichos propósitos permiten al investigador fundamentar dicho estudio por medio de las evidencias en la práctica. Por tal motivo se han enlistado los siguientes propósitos:

• Identificar qué estrategias le favorecen al alumno de quinto grado para el logro de una mejor comprensión lectora, según el plan y programa 2011.

• Analizar el impacto de la comprensión lectora en el logro de las competencias comunicativas, establecidas en el plan y programa 2011.

• Desarrollar las capacidades de observación, análisis e interpretación de datos, mediante la búsqueda y obtención de información relevante para la investigación.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt