ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

LA CONSTITUCIÓN 1-CONCEPTO Y MOVIMIENTO CONSTITUCIONAL

Del latín fundar instituir, conjunto de caracteres inmanentes que diferencian sustancialmente un estructura de otra. Se remonta a Grecia y Roma, Aristóteles llamaba politeia al esquema gubernamental de la polis (ciudad)

Antigüedad clásica , forma de ser de la organización. Edad Media, el término lo aplicaba la Iglesia a las reglamentaciones eclesiásticas validas para toda la comunidad o alguna provincia. Edad Moderna origen en las doctrinas del contrato social del siglo 16 (Locke) y 17 (Rousseau). Constitución como confirmación o renovación del pacto fruto de la voluntad creadora del pueblo soberano.

MOVIMIENTO CONSTITUCIONAL : sustituir las viejas leyes fundamentales de naturaleza consuetudinaria, por constituciones escritas para limitar el despotismo de los poderes monárquicos

CONCEPTO: PRINCIPALES ESTRUCTURAS DE DECISIÓN EN España: Constitución, org del territorio, Estado, poderes ejecutivo, legislativo y judicial, organizadores del poder del Estado , toman decisiones y articulan la vida en sociedad. ES carta magna u otorgada (leyes otorgadas graciosamente, voluntariamente del monarca a los ciudadanos) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, aceptada para regirlo. Fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Texto supremo del ordenamiento jurídico del Estado, marco legal del juegos político, es la ley de las leyes. Instrumento de limitación del poder ya que es superior al poder, elaborado por el poder constituyente: poder esencial y originario, por encima de él no hay nada: superioridad del poder constitucional frente al Parlamento que es un poder derivado ya que se articula en Cortes o Parlamentos Constituyentes, se construye ‘ex novo’ (desde cero).

PODER CONSTITUCIONAL: esta en el origen de los sistemas políticos democráticos y liberales, originario y único (solo esta isntancia que regule la norma), indivisible (no se puede compartir), inalienable (no se puede tranmitir ni heredar), dado voluntariamente por el monarca.

ORÍGENES : Inglaterra s.15, colonias inglesas Norteamérica y Revolución Francesa (consagración definitiva de la formulación moderna de la Constitución)

a) INGLATERRA: con Revolución de 1648 se elaboró un proyecto de Constitución con intención de establecer una ley suprema que limitara las prerrogativas del Parlamento, enunciara dchs y libertades ciudadanos y fuera ratificada por todos los ingleses antes de ser promulgada. ( primer ejemplo de Constitución escrita e intento práctico de división de poderes, es consuetudinaria y fundamentalmente histórica, no recogida en un único texto escrito y codificado)

b) COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA : consideraron la Constitución como acto por el cual el pueblo soberano fija los principios según los cuales desea organizar los poderes públicos. Es el acto soberano por el que los fundadores fundan la comunidad política, y se transforma en ley suprema de esa comunidad.

c) Francia, REVOLUCION FRANCESA: Los teóricos franceses abogaban por una Constitución ESCRITA como límite al absolutismo del monarca y que desplazara del centro de poder del Rey, al pueblo y sus representantes. Nada se consiguió, la burguesía quería mantener el voto por cabeza y los estamentos el voto por órdenes.

d) MOVIMIENTO CONSTITUCIONAL Y FALSEAMIENTO DE LAS CONSTITUCIONES: En la 1era etapa de expansión del Estado Constitucional en el s19 en Europa, la Constitución era una premisa política que se situaba fuera del ordenamiento jurídico, cuyo vértice no era la Constitución sino la ley. Al no tener todos los Estado una Constitución, los pueblos del continente europeo depositaron en ella todas sus esperanzas y se convirtió en la panacea (bálsamo) de todos los problemas. Causas de su superficialidad desde sus orígenes en 1812: se mitifico la Constitución como un instrumento para alcanzar ciertos objetivos de modo que cuando cambiaba el grupo que estaba en el poder, cambiaban los objetivos y era necesario cambiar la Constitución.

CONSTITUCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com