ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

¿Para qué sirve la política educativa y que finalidad tiene? Investigando encontré que “La política educativa tiene como objetivo el buen funcionamiento de las escuelas y un buen desempeño en sus estudiantes”

En México tenemos un modelo educativo centralizado que privilegia a los grupos de interés, llámense sindicatos, empresas, burocracias o autoridades, en lugar de los niños.

Las autoridades educativas que siempre colocan a la educación como prioridad en todos sus programas de gobierno, generalmente se «salen con la suya», a pesar de resultados malos, pues una población complaciente, las califica con notas aprobatorias, por cuanto a la imagen que de la educación tienen en general los padres de familia y maestros.

México como sabemos no está bien en términos de educación ya sea que midamos a la educación desde el punto de vista de habilidades, conocimientos y competencias, o desde el punto de vista cívico o desde el punto de vista compasivo, los resultados nacionales e internacionales de desempeño de niños y jóvenes en exámenes estandarizados, o de desempeño en áreas que indirectamente miden el comportamiento cívico y compasivo, nos dicen que estamos mal y rezagados.

De acuerdo con los resultados del INEE muestra que los resultados más bajos se observan en las modalidades que concentran estudiantes provenientes de familias con mayores carencias, Particularmente en las zonas indígenas y rurales, las carencias de muchas escuelas vulneran el derecho a una educación de buena calidad. Millones de mexicanos no saben leer y escribir, a los que se suman otros más que no han terminado la educación básica.

El rezago educativo, señala hasta cierto punto, el retraso, en el que se encuentra el país, es decir, su población, en materia educativa. En la actualidad, la prueba ENLACE ha demostrado que en algunas materias como español y matemáticas, los niveles de aprovechamiento en nuestro país son muy bajos; el rezago educativo en México ha aumentado y creo que es por la falta de interés de los adolescentes no solo por el hecho de terminar sus estudios sino para incorporarse a la vida activa trabajadora que le permita formar su propia familia, por la falta de atención de los padres, etc.

Con frecuencia, las autoridades e involucrados, nos hablan de aumentos en los niveles y ritmos de crecimiento del gasto público como un dato alentador. A veces nos dicen que más becas es un resultado; o que más pantallas electrónicas son un logro; o que más escuelas inscritas en programas especiales, como por ejemplo, escuelas de calidad, son datos para festejar. Todo eso en realidad son insumos. Nada nos dicen esos datos o insumos acerca de los logros o resultados educativos.

A veces nuestras autoridades y los grupos de interés incrustados en el tema educativo, presentan datos de los triunfos educativos con base en insumos y no en resultados. Los insumos de la educación no miden el desempeño sino el nivel de gasto y los tipos de instrumentos particulares que la autoridad educativa ha seleccionado para enfrentar los retos de la educación.

Medidas intermedias de resultados son las cuantitativas, por ejemplo: tamaño de población escolar en relación con la población nacional, o con la población en edad escolar; o rezago educativo medido ya sea por nivel de escolaridad de la población en general o de cierto grupo poblacional; o retraso con respecto a la edad teórica en la que se supone la población escolar debería cursar los estudios correspondientes, primaria, secundaria, preparatoria o universidad. Estos datos son intermedios, como medidas de logro educativo, porque años de escolaridad, o porcentaje de atención a la demanda, o nivel de la matrícula escolar, en realidad no nos dice nada con respecto a la «utilidad» o aplicabilidad de los conocimientos, instrucción recibidos o aprendizajes adquiridos

Pero la verdadera medida de desempeño tanto del sistema educativo como de las políticas públicas aplicadas a la educación, es el desempeño de sus educandos en las tres áreas anteriormente mencionadas, conocimientos y aplicación de conocimiento, civilidad y compasión.

Pero no todo es culpa de la política educativa o del sistema educativo. Tanto los rezagos educativos Como el bajo nivel de escolaridad tienen raíces que van más allá del orden estrictamente educativo.

La famosa y temeraria frase, para su época, de E.M. Sadler (considerado como uno de los fundadores de la disciplina conocida con el nombre «educación comparada») que dice: «Cuando uno estudia sistemas extranjeros de Educación, uno no debería olvidar que las cosas que suceden fuera de la escuela importan más que las que suceden dentro de la escuela, y las que gobiernan e interpretan las cosas dentro de la escuela.

El significado de esta frase en términos modernos se traduce así: los factores socioculturales y socio-económicos de los estudiantes (es decir, sus familias) y de las escuelas (es decir, los factores socio- culturales y socioeconómicos de sus estudiantes) explican, en un gran porcentaje, (muchas veces cercano al 80% o más) el desempeño de los estudiantes y de las escuelas, medido a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com