ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

La educación es un concepto que muchas personas entienden como una especie de “método”, “estrategia” o “camino” que se les da a conocer a las nuevas generaciones para integrarse a lo que se conoce como “Sociedad”. Sin embargo, es un tema que actualmente da mucho de qué hablar dados los logros y los retos que se propone el Gobierno año con año, con el fin de mejorar el sistema.

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales ya sean profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones como la punta de lanza del desarrollo del país. Sin embargo, existen diversos factores que hacen que México esté en una posición muy mala en relación con las diferentes potencias mundiales.

Muchas personas creen que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.

Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales, y esto se debe a muchos factores, tales como infraestructura, preparación académica de los docentes, material de apoyo, centros de información y tecnologías.

Una de las principales estrategias que se propuso el Gobierno Federal es modernizar y ampliar la infraestructura educativa, dirigiendo las acciones compensatorias a las regiones de mayor pobreza y marginación, así como reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las diferentes oportunidades educativas. Una buena estrategia seguir, sin embargo, ¿hasta qué punto realmente se llevaron a cabo y qué tantas metas se cumplieron a lo largo de este año? Es importante reflexionar al respecto, se informa sobre inversiones monetarias para el mejoramiento de las escuelas, rehabilitación de edificios, construcción de nuevas escuelas etc. Según el Informe de Gobierno del 2009, se muestran gráficos con números alarmantes; Durante el 2008, se menciona una cantidad de 949.9 millones de pesos donde se menciona que fueron rehabilitadas 2189 escuelas y por lo consiguiente con ello se beneficiaron 648,530 alumnos. Para el 2009 el Gobierno invierte casi el doble y obtiene solo un pequeño aumento en el número de alumnos que son beneficiados. Dado los resultados mostrados, debería de haber una proporción en comparación con las cifras del año pasado, sin mencionar que a pesar de ello el número de niños o alumnos sea la edad que tengan es muy bajo a consideración de la población total existente en el país. Para ello se habla sobre la cobertura educativa abarcando una mejora en los ocho estados con mayor rezago en el país, entre estos se menciona a Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz logrando para el ciclo 2009-2010 una cobertura básica de 102.1% atendiendo a un conjunto de 8 millones de niños y jóvenes. A nivel nacional la cobertura es de 100.8%. Unas cifras que podrían ser alentadoras, sin embargo, se tiene que seguir trabajando en ello para que deje de existir ese desequilibrio en cuanto a factores educativos en el país.

Otro aspecto son los apoyos que el Gobierno da directamente a los diferentes conjuntos de poblaciones y comunidades, las becas para estudiantes de bajos recursos son una buena estrategia para fomentar la motivación a los estudiantes, a pesar de que se presenten cifras en aumento en cuanto a los beneficiados año con año, hay una irregularidad en los pagos, retrasos entre otras causas que muchas veces traen efectos y consecuencias totalmente negativas. El sistema de becas presenta un incremento monetario conforme el grado de estudios, este tipo de becas se destinan a gente que se encuentra en comunidades marginadas y realmente pobres con el fin de sacar adelante los estudios de las nuevas generaciones, un sistema bien pensando y con el cual se tiene que seguir trabajando para aumentar más el número de beneficiaros para que con ello no se interrumpan los estudios de las diferentes jóvenes y niños.

Un objetivo que siempre ha tenido en cuenta el Gobierno Federal es el “Elevar la Calidad Educativa” impulsando mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados y aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de los procesos de enseñanza y gestión de todo el sistema educativo. Se hace mención sobre modernización de centros escolares utilizando tecnología de vanguardia para una mejor metodología de aprendizaje, con ello una mejor capacitación para el personal docente. Sin embargo a pesar de ser una buena estrategia se tiene mucho por hacer. Según los resultados de la prueba de enlace desde el 2006 los números han ido en aumento teniendo tres clasificaciones diferentes (Insuficiente, Elemental, Bueno y Excelente), donde el promedio según las cifras arrojadas caen en lo “Elemental” de acuerdo a pruebas aplicadas a alumnos de primaria y en ciertas asignaturas que son impartidas (Español, Matemáticas e Historia), esto significa que aún hay mucho por hacer y qué se debe de continuar aumentando esos números, hay comunidades que aún no tienen acceso a una computadora o un dispositivo electrónico, muchas veces este tipo de apoyos se concentran en ciertas partes del país y se dejan a un lado regiones que realmente también lo necesitan. Sin dejar a un lado la actualización de los programas de estudio, la capacitación constante a profesores y las diferentes evaluaciones que se realizan para el desempeño de cada uno, la realización de estas estrategias van en punta porque traen consigo una motivación para todos aquellos que se encuentran impartiendo clases. Según este año esta situación ha ido mejorando poco a poco, ya que un aspecto que se considera es la implementación de metas a cada docente, por lo tanto, al final de cada evaluación se analiza el desempeño y el número de metas cumplidas por cada uno. Así como la actualización constante de los programas de estudio, sometidos a revisión año con año. Otra estrategia más que desde un punto de vista externo es muy bueno, sin embargo no se tiene que descuidar en ese sentido, muchas veces la información que se obtiene con el tiempo se vuelve obsoleta y es necesario estar en constante retroalimentación, tanto como para estudiantes y docentes por lo que es muy importante que se siga en pie, y las cifras mostradas continúen en aumento. Según cifras arrojadas por la Secretaría de Educación Pública según el indicar para los docentes que se encuentran capacitados en los programas de la reforma de Educación Básica han ido creciendo, en el 2007 mostró un indicador de 17.9%, para el 2008 un 33%, en el 2009 un 56.4%, el 2010 muestra un incremento al 61.5 y para el 2012 se tiene como meta un 87.9%. Se espera que se sobrepase la meta, aún hay mucho trabajo por hacer, y hay que tomar en cuenta todos los factores que aún se descuidan para tener un mejor sistema educativo.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt