ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Y La Buena Comunicación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  7.322 Palabras (30 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 30

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

EL PROCESO DE MI PASO POR SEGUNDO SEMESTRE DE MEIPE

INFORME

QUE PRESENTA

MARTHA DÍAZ ZEPEDA.

meipe_17_martha@hotmail.com

Puerto Vallarta, Jal., 17 de Julio 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad mostrar algunas de las actividades que a lo largo del segundo semestre en MEIPE, se ha trabajado, con base en un proyecto de intervención, recordando que en el primer semestre se analizaron algunos registros de donde se identificaron acciones, acciones recurrentes, es decir, acciones que se realizaban en los tres videos y aparecían en los registros elaborados, para continuar identificando la forma en cómo realizó mi práctica educativa.

En el segundo semestre iniciamos analizando la investigación-acción, algunos teóricos como: Ausubell, Vygotsky, Piaget, y otros más que me apoyarán con la forma de realizar mi práctica educativa. Al momento de caracterizar mi práctica, debo de detectar diferentes problemas para trabajar en el que tenga más impacto y con base en un esquema de pescado, anotar cuáles son sus causas y porque de cada una de ellas.

Identificar el problema es considerado un paso principal de varios que realizaré en el proceso de la MEIPE, para comenzar a trabajar en la resolución de este y para lograrlo necesitó elaborar un proyecto de intervención, que les daré a conocer mas adelante, así como las diferentes estrategias de aplicación con las que trabajé a lo largo del semestre, demostrado en algunos videos y planeaciones. Como todo proceso que se realiza dentro de nuestro trabajo docente debe ser evaluado, también mencionaré los indicadores de evaluación que utilicé, como me fue en cada una de las presentaciones de mis evidencias, sobre la problemática ante mis compañeros y asesores, las aportaciones e indicaciones sobre lo realizado.

Así que los invito a leer el siguiente informe que como lo mencioné anteriormente es el resultado de mi paso por la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa, en el segundo semestre.

Al comenzar segundo semestre se nos hablo un poco sobre lo que es la investigación cualitativa, la cual utiliza como propios dos métodos: uno el estudio de casos y el otro la investigación-acción, las cuales ayudarán a reunir los datos que deberán emplearse para realizar la inferencia, explicación y la predicción del problema identificado.

La investigación acción se refiere a la investigación que relaciona la práctica educativa con la reflexión la reflexión compartida sobre la práctica, al respecto Eliot menciona que

Los profesores mejoren su capacidad para generar conocimientos profesionales.

Mientras que Cohen dice:

A partir del diagnostico que se debe analizar problemas, plantear hipótesis, para posteriormente poder intervenir.

Algunas características que definen a la investigación acción son:

• Analiza situaciones y acciones relacionadas con problemas prácticos para intentar resolverlos.

• Considera la acción desde el punto de vista de los participantes.

• Las modificaciones llevadas a la práctica son evaluadas continuamente dentro de la situación y por los propios participantes.

Una vez analizadas la investigación acción y teniendo una base de guía para continuar nos regresamos nuevamente a nuestros pasos para poder llegar a la elaboración de nuestro proyecto de intervención, por lo que trabaje en una tabla para identificar si las acciones eran realmente consideradas educativas o no un ejemplo de ello es la siguiente:

Acción Evidencia (viñeta) Intención ¿Educativa o no? Y porque es considerada como tal

Producto.

Negar. Ma: no podemos bailar la del lápiz, en la siguiente actividad, terminamos la actividad y bailamos la del lápiz ¿les parece?

Marcar un límite en algunas acciones que no están planeadas dentro de mi trabajo en ese momento. Si. El alumno debe aprender que hay cosas que no deben hacerse y debe respetar las indicaciones que se le dan. Poder comenzar con la actividad y ahorrar tiempo.

Después de realizar la tabla anterior, se continúo con otra tabla para identificar cuáles de las acciones que realizamos dentro de nuestra práctica son recurrentes, es decir, acciones que se repiten.

ACCIÓN REGISTRO 1 REGISTRO 2 REGISTRO 3 RECURRENTE

CUESTIONAR Ma: ¿Cuantas personas o cosas van a recortar ellos?

A Aos: tres.

Ma: las van a pegar en una hoja en blanco que yo les voy a dar, ¿Sí?

Aos: siiii. Ma: ¿Cuál falta Paty? /Patricia escribe el número once/

Sandy: primero ai que colorear.

Ma: Paty del uno al diez. Del uno al diez.

Ma: ¿Qué letra sigue? X

Respecto al análisis de mi práctica consideré que mis acciones recurrentes fueron:

• Cantar

• Preguntar para activar conocimientos

• Cuestionar

• Contar los números del uno al tres para iniciar el trabajo

• Preguntar para saber si quedo claro el trabajo

• Mencionar lo que se hará después de terminar el trabajo

• Llamar la atención para que observen al pizarrón

• Explicar la forma en como realizaran las actividades

• Recorrer los pasillos

• Indicar y afirmar la forma de trabajar con el material

• Señalar imágenes

• Afirmar para que el alumno realice otra actividad

• Revisar trabajo

Una vez identificadas las acciones recurrentes se caracteriza la práctica entendiéndola desde la definición dque realiza la autora Adriana Piedad como:

Caracterizar la práctica docente significa mostrar las características de esa práctica,… que carácter la hace única y a la vez similar a otras prácticas docentes, a través de criterios de organización o comparación que son las categorías.

Por lo que enseguida muestro la tabla que realicé respecto a mi caracterización:

Caracterización Descripción de la caracterización Acciones recurrentes que describen a la caracterización

Observador

En la mayoría de las clases mientras los alumnos trabajan, me veo en la necesidad de pasar a observar su trabajo, ya sea con la finalidad de guiarlos o simplemente motivarlos a que continúen realizando su trabajo. Recorrer pasillos

Evaluador Al finalizar la clase en ocasiones solicito que los alumnos realicen una fila a un lado de mi mesa y reviso el trabajo, otras ocasiones les pido se queden en su lugar y pasó a revisa; con la finalidad de evaluarlos y registrar el trabajo. Revisar trabajo

Autoritario Siempre que realizó una explicación o doy una indicación me gusta que los alumnos me observen y pongan atención a lo que les estoy mencionando, ya que en ocasiones quizás no me alcancen a escuchar y tal vez con mis movimientos o gestos puedan comprender lo que les quiero explicar. Contar los números del uno al tres para iniciar el trabajo

Llamar la atención para que observen al pizarrón

Afirmar para que el alumno realice otra actividad

Tradicionalista La mayoría de las ocasiones me gusta que salgan las cosas bien y en algunas clases explico e indico detalladamente paso por paso lo que debemos hacer e incluso pido que lo realicemos al mismo tiempo para no equivocarnos ya sea en el uso del material o la forma de realizar una actividad. Explicar la forma en como realizaran las actividades

Indicar y afirmar la forma de trabajar con el material

Dinámica Me agrada comenzar con una canción ya sea de saludo o realizar una actividad física al iniciar mi clase, considero que ayuda a que el alumno que esta distraído se integre a la dinámica que se está llevando a cabo y posteriormente preste atención a las actividades que se realizarán a lo largo de la jornada de clases. Cantar.

Cuestionador Soy muy preguntona pues de esta forma me entero que saben los alumnos sobre un tema, como entendieron la indicación que les mencione, cuáles son sus dudas, que si entendieron de la clase dada, con la finalidad de saber cómo iniciar la clase siguiente. Preguntar para saber si quedo claro el trabajo.

Preguntar para activar conocimientos.

Cuestionar.

Indicador Considero como positivo que el que el alumno este informado de las actividades que realizará a lo largo de la jornada de clases, para que se organice en sus tiempos y a la vez se vuelva responsable.

Constantemente al terminar una actividad, menciono la que sigue o las imágenes que estemos trabajando. Mencionar lo que se hará después de terminar el trabajo.

Señalar imágenes.

Después de caracterizar mi práctica continua lo más importante la identificación de un problema que será la base para diseñar el proyecto de intervención con el que estaré trabajando a lo largo de mi estudio en MEIPE, por lo que de todo lo realizado y analizado en este momento, llegue e l debo de identificar un problema:

problema Causas ¿Por qué sucede?

El desarrollo de mi clase es conductista desde un enfoque tradicionalista y genera alumnos inseguros. El resultado sea lo planeado Por para no desviar la planeación

Establezco los tiempos para realizar las actividades. Para trabajar el tiempo establecido de la asignatura.

Explico la forma de trabajo. Quiero que estén enterado de lo que van a realizar y como lo van a hacer.

Indico como usar los materiales. Para que se haga un buen uso de ellos.

Apoyo en el momento de contestar el libro de texto. Para que contesten correctamente y dar oportunidad a comprender el tema.

No permito que se desvíen de las actividades planeadas. Para que no se pierda tiempo y se logre realizar lo planteado

Y posteriormente plasmar la problemática de mayor impacto educativo, en un esqueleto de pescado como el siguiente y después una tabla donde se dan a conocer las características del docente lo que produce, dando lugar a problema:

Características Produce… Problema

Autoritario Siempre que realizó una explicación o doy una indicación me gusta que los alumnos me observen y pongan atención a lo que les estoy mencionando, ya que en ocasiones quizás no me alcancen a escuchar y tal vez con mis movimientos o gestos puedan comprender lo que les quiero explicar.

La práctica autoritaria propicia alumnos dependientes y limita el desarrollo de competencias educativas.

Indicador Considero como positivo que el que el alumno este informado de las actividades que realizará a lo largo de la jornada de clases, para que se organice en sus tiempos y a la vez se vuelva responsable.

Constantemente al terminar una actividad, menciono la que sigue o las imágenes que estemos trabajando.

Tradicionalista La mayoría de las ocasiones me gusta que salgan las cosas bien y en algunas clases explico e índico detalladamente paso por paso lo que debemos hacer e incluso pido que lo realicemos al mismo tiempo para no equivocarnos ya sea en el uso del material o la forma de realizar una actividad.

Al concluir con uno de los principales pasos dentro del proceso de MEIPE, refiriéndome al problema, el cual es: La práctica autoritaria propicia alumnos dependientes y limita el desarrollo de competencias educativas.

Y como bien lo he mencionado enseguida les muestro el proyecto de intervención el cual se basa en la:

Identificación: un proyecto se desarrolla para resolver un problema o situación problema. Un problema indica la existencia de alguna necesidad insatisfecha o de una potencalidad de utilidad que aun no se logra.

Diseño: parte de la de la decisión de cuál es la situación problema y la alternativa más optima de solución. Formula su plan de actividades identificando la población objetivo. Diseño de mecanismos de evaluación.

Ejecución: es la acción propiamente dicha que resulta del desarrollo de las actividades que transforman los insumos en resultados.

Monitoreo y evaluación: implica tanto la evaluación de procesos como de resultados incluyendo la gestión para su desarrollo y retroalimentación.

Proyecto de intervención:

LA PRÁCTICA EDUCATIVA PROPICIA ALUMNOS INDEPENDIENTES

PROBLEMA

La práctica autoritaria propicia alumnos dependientes y limita el desarrollo de competencias educativas.

DIAGNÓSTICO

En el análisis que he realizado a mi práctica educativa he descubierto que los alumnos están trabajando solo con las actividades que les pido que realicen, no permitiéndoles explorar sus formas de trabajo, ya que por apresurarlos en los tiempos, les quito esa oportunidad, además, formo alumnos muy dependientes que no son capaces de realizar trabajos por si solos, pues siempre están esperando que les autorice o que les de los pasos a seguir para realizar un determinado trabajo. Lo anterior lo identifique al realizar grabaciones de unas cuantas clases de mi práctica educativa, donde iguale que en la mayoría de las acciones que realizaba, era solo para dar indicaciones y explicar paso a paso como realizar las diferentes actividades, por lo que me veo en la necesidad de revisar con más profundidad mi práctica educativa, por lo que me caracterizo como un maestro muy:

Tradicionalista: Al no permitir que mis alumnos desarrollen sus competencias teniéndolos limitados a lo que deben realizar en ese momento, para que no haya una pérdida de tiempo, no me atrase en los contenidos y pueda cumplir con las demandas de mi director.

Observador: En la mayoría de las clases mientras los alumnos trabajan, me veo en la necesidad de pasar a observar su trabajo, ya sea con la finalidad de guiarlos o simplemente motivarlos a que continúen realizando su trabajo.

Autoritario: Siempre que realizó una explicación o doy una indicación me gusta que los alumnos me observen y pongan atención a lo que les estoy mencionando, ya que en ocasiones quizás no me alcancen a escuchar y tal vez con mis movimientos o gestos puedan comprender lo que les quiero explicar.

Dinámico: Me agrada comenzar con una canción ya sea de saludo o realizar una actividad física al iniciar mi clase, considero que ayuda a que el alumno que esta distraído se integre a la dinámica que se está llevando a cabo y posteriormente preste atención a las actividades que se realizarán a lo largo de la jornada de clases.

Cuestionador: Soy muy preguntona pues de esta forma me entero que saben los alumnos sobre un tema, como entendieron la indicación que les mencione, cuáles son sus dudas, que si entendieron de la clase dada, con la finalidad de saber cómo iniciar la clase siguiente.

Indicador: Considero como positivo que el que el alumno este informado de las actividades que realizará a lo largo de la jornada de clases, para que se organice en sus tiempos y a la vez se vuelva responsable. Constantemente al terminar una actividad, menciono la que sigue o las imágenes que estemos trabajando.

Respecto al descubrimiento y a mi caracterización me veo en la necesidad de identificar un problema y en base en él realizar un proyecto de intervención que me ayude a realizar mejores mis prácticas educativa

OBJETIVO GENERAL

Intervención de la práctica docente tradicionalista a una práctica educativa sustentada en la teoría sociocultural de Vygotsky, para propiciar en los alumnos el desarrollo de sus competencias a través de la interacción social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar la zona de desarrollo real y propiciar el tránsito a la zona de desarrollo próximo para centrar la atención en el tema.

Construir comunidades de aprendizaje.

Favorecer a través del papel mediador el aprendizaje de los alumnos.

Propiciar espacios de interacción para confrontar ideas.

ESTRATEGIAS

Propiciar el andamiaje en los alumnos para motivar a desarrollar sus habilidades.

Generar el aprendizaje colaborativo, para construir comunidades de aprendizaje.

Guiar el aprendizaje de sus habilidades en base al contexto cultural del alumno.

Utilizar el habla privada para que el alumno autorregule su conducta y su aprendizaje.

Observar las actividades de trabajo e intervenir con cuestionamientos para que los alumnos confronte sus ideas y mediante el dialogo lleguen a un acuerdo en beneficio de todos.

Formular preguntas relacionadas con su vida para que compartan sus experiencias y se fomente el respeto y la confianza entre los alumnos.

Favorecer a través del papel mediador el aprendizaje de los alumnos

ESTRATEGIA ACCIONES Teoría de Vigotsky

Mediar el proceso de enseñanza aprendizaje relacionándolo con el contexto cultural del alumno.

Realizar preguntas relacionadas al contexto cultural del alumno que ayude a una mejor comprensión del tema.

Lluvia de ideas. Vygotsky concibe al profesor como facilitador o guía del aprendizaje, más que un director que dice a los alumnos todo lo que tienen que hacer para aprender.

Generar el aprendizaje colaborativo, para construir comunidades de aprendizaje.

Integrar a los alumnos en equipos para que conversen entre ellos el tema y escriban en su cuaderno las ideas a las que hayan llegado.

De acuerdo con Vygotsky, el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la entonación y la memoria. Gracias a la interacción con compañeros y alumnos más conocedores estas habilidades innatas se transforman en funciones mentales superiores.

Propiciar el andamiaje en los alumnos para motivar a desarrollar sus habilidades.

Recorrer los pasillos para observar quien se está demorando en el trabajo y cuestionarlo para que pueda continuar con su trabajo.

El andamiaje es una técnica que consiste en modificar el nivel de apoyo que se le brinda a un aprendiz para realizar una tarea, a medida que mejore el desempeño del alumno el profesor brindara menos ayuda y la zona de desarrollo próximo ira disminuyendo, como resultado del dialogo con un experto el niño organiza sus conceptos y su pensamiento se vuelve más lógico.

Observar las actividades de trabajo e intervenir con cuestionamientos para que los alumnos confronte sus ideas y mediante el dialogo lleguen a un acuerdo en beneficio de todos.

Observar diferentes imágenes que ayuden a identificar el tema y saber, a quienes apoyar en el desarrollo de las habilidades.

Utilizar el habla privada para que el alumno autorregule su conducta y su aprendizaje.

Realizar una autoevaluación de lo que han aprendido. Papel del habla privada: Cumple una importantísima función autorreguladora. Es el medio que permite a los niños orientar su pensamiento y su conducta. Aumenta cuando los alumnos terminan tareas difíciles desde el punto de vista cognoscitivo sin que estuviera presente un adulto. A medida que el niño madura, las vocalizaciones las relacionadas con tareas se transforman gradualmente en susurros hasta que se internalizan como habla interna.

TEORIA DE VIGOTSKY

Lev Vygotsky (1896-1934) formuló una teoría psicológica que correspondía a la nueva situación de su país, afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino son productos de las instituciones culturales y de las actividades sociales. Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura el arte, y otras invenciones sociales. Tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo.

Orígenes sociales del pensamiento: De acuerdo con Vygotsky, el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la entonación y la memoria. Gracias a la interacción con compañeros y alumnos más conocedores estas habilidades innatas se transforman en funciones mentales superiores. Vygotsky pensaba que el desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes en lo que él llamo plano social.

Herramientas del pensamiento: Vygotsky definió el pensamiento cognoscitivo e función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento, solo que lo describió a partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños para interpretar su mundo. Según Vygotsky, toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmiten a los niños r medio de las interacciones sociales. Y a su vez las herramientas culturales moldean la mente.

Lenguaje y desarrollo: Para Vygotsky , el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo, “el desarrollo intelectual del niño se basa en el medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje” distingue tres etapas en el uso del lenguaje:

La etapa social: El habla social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse.

El habla egocéntrica: cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento.

Habla interna: La emplean para dirigir su pensamiento y su conducta.

A Vygotsky le interesa el potencial del niño, la zona de desarrollo proximal incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía no se desarrollan plenamente. La zona de desarrollo proximal define aquellas funciones que todavía no maduran sino que se hallan en proceso de maduración. Representa la brecha entre lo que el niño puede hacer por si mismo y lo que puede hacer sin ayuda. Vygotsky supuso que las interacciones con los adultos y con los compañeros en la zona del desarrollo proximal le ayuda al niño a alcanzar n nivel superior de funcionamiento.

Contribuciones educativas: papel del habla privada: Cumple una importantísima función autorreguladora. Es el medio que permite a los niños orientar su pensamiento y su conducta. Aumenta cuando los alumnos terminan tareas difíciles desde el punto de vista cognoscitivo sin que estuviera presente un adulto. A medida que el niño madura, las vocalizaciones las relacionadas con tareas se transforman gradualmente en susurros hasta que se internalizan como habla interna.

La importancia de la orientación y la asistencia del adulto: la teoría de Vygotsky recalco que los adultos guían y apoyan el desarrollo intelectual del niño.

Enseñanza reciproca: mediante diálogos de aprendizaje colaborativo, los niños aprenden a regular esta destreza.

Importancia de la interacción con los compañeros: los niños influyen mutuamente en su desarrollo a través del proceso de colaboración. Cuando los niños trabajan en forma conjunta los problemas llegan siempre a una comprensión mutua de él, de los procedimientos y de la solución.

El andamiaje es una técnica que consiste en modificar el nivel de apoyo que se le brinda a un aprendiz para realizar una tarea, a medida que mejore el desempeño del alumno el profesor brindara menos ayuda y la zona de desarrollo próximo ira disminuyendo, como resultado del dialogo con un experto el niño organiza sus conceptos y su pensamiento se vuelve más lógico.

Vygotsky concibe al profesor como facilitador o guía del aprendizaje, más que un director que dice a los alumnos todo lo que tienen que hacer para aprender.

METAS E IMPACTO DEL PROYECTO

Con la intervención en mi práctica y la aplicación de estrategias basadas en la teoría de Vygotsky, llegar a ser un docente mediador que logre desarrollar sus competencias a través de su interacción social.

Una vez elaborado el proyecto de intervención, es momento de aplicarlo, por lo que se nos pide preparemos clases y apliquemos las estrategias seleccionadas en ellas, ya sea una o dos estrategias por clase según lo consideremos conveniente. Por lo que en seguida doy a conocer las planeaciones y nombre de cada uno de los videos que tengo como evidencia que llevé a cabo el proceso.

PRIMERA APLICACIÓN

VIDEO TITULADO: “SIMBOLOS DE PELIGRO Y ADVERTENCIA”

PLANEACIÓN DE CLASE:

Escuela Primaria Cuauhtémoc

C.C.T 14DPR1114I

San Rafael de los Moreno. Mpio. Tomatlán, Jalisco.

Docente: Martha Díaz Zepeda.

Asignatura: Español Grado: 1° Bloque: V Fecha: 7 de junio de 2013

Proyecto: Preparar una conferencia empleando carteles.

Ámbito: Participación comunitaria y familiar Lección:

Propósito: Interpretar símbolos gráficos que indiquen peligro o advertencia.

Competencias: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Aprendizajes esperados: Identifica e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta.

Temas de reflexión: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN: Interpretación de símbolos gráficos. BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN Estrategias de lectura para identificar información específica en un texto. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS: uso de leyendas y símbolos en envases y etiquetas.

Tipos de texto: Expositivo

Actividades permanentes: Lectura de palabras.

Producciones para el desarrollo del proyecto: Borradores de carteles de apoyo para la exposición.

Producto final: Exponer una conferencia frente a sus compañeros o ante la comunidad escolar.

Secuencia didáctica

Día Inicio Desarrollo Socialización

viernes Estrategia:

Mediar el proceso de enseñanza aprendizaje relacionándolo con el contexto cultural del alumno.

Realizar un recorrido por la escuela para identificar letreros de advertencia y señales para evitar accidentes cuidar la salud o conservar la vida.

Escribir en su cuaderno los letreros que hayan identificado

Propiciar el andamiaje en los alumnos para motivar a desarrollar sus habilidades.

Observar algunos símbolos de seguridad y comentar ¿para qué sirven?, ¿qué ocurriría si no les hiciera caso?

Agregar a la lista de situaciones peligrosas o productos que deben manejarse con cuidados Dictar las siguientes palabras peligro, veneno, precaución, extintor, cuidado.

Utilizar el habla privada para que el alumno autorregule su conducta y su aprendizaje.

Dibujar en que productos o lugares se encuentran.

Evaluación

De observación: por medio de una rúbrica que se anexa a la planeación.

Materiales: Letreros con símbolos o leyendas que indiquen advertencia de riesgos, etiquetas de productos de limpieza, libros de la biblioteca del aula, diccionarios, hojas blancas, colores,

Observaciones:

INDICADOR EXCELENTE BUENO REGULAR TEORIA VALORACION

Mejorar la comprensión del tema Propicia Preguntas relacionadas al contexto cultural para una comprensión del tema. Realiza preguntas relacionadas al contexto cultural. No se realizan preguntas del contexto. Vygotsky concibe al profesor como facilitador o guía del aprendizaje, más que un director que dice a los alumnos todo lo que tienen que hacer para aprender.

Observar trabajos y realizar cuestionamientos para apoyar al alumno en su trabajo. observar la participación de los alumnos en cuanto al trabajo en cada una de sus actividades y apoya a los alumnos que lo requieren.

Identifica quien se está demorando en el trabajo No recorre los pasillos únicamente se queda en un solo lugar.

Propiciar el andamiaje en los alumnos Desarrolla el andamiaje a través del acompañamiento y la observación para desarrollar las habilidades, motivándolo a continuar con su trabajo. Desarrolla el andamiaje a través del acompañamiento y la observación No ofrece ayuda a los alumnos, en ningún momento. El andamiaje es una técnica que consiste en modificar el nivel de apoyo que se le brinda a un aprendiz para realizar una tarea, a medida que mejore el desempeño del alumno el profesor brindara menos ayuda y la zona de desarrollo próximo ira disminuyendo, como resultado del dialogo con un experto el niño organiza sus conceptos y su pensamiento se vuelve más lógico

ESTRATEGIA ACCIONES MINUTOS

Propiciar el andamiaje en los alumnos para motivar a desarrollar sus habilidades. Observar diferentes imágenes que ayuden a identificar el tema y saber, a quienes apoyar en el desarrollo de las habilidades.

28:10 VIDEO 1

Generar el aprendizaje colaborativo, para construir comunidades de aprendizaje.

Integrar a los alumnos en equipos para que conversen entre ellos el tema y escriban en su cuaderno las ideas a las que hayan llegado.

Mediar el proceso de enseñanza aprendizaje relacionándolo con el contexto cultural del alumno.

Realizar preguntas relacionadas al contexto cultural del alumno que ayude a una mejor comprensión del tema

16:20 VIDEO 1

Utilizar el habla privada para que el alumno autorregule su conducta y su aprendizaje.

Realizar una autoevaluación de lo que han aprendido.

Dictar palabras relacionadas al tema para que los alumnos reflexionen en situación se aplica a su vida cotidiana.

49:45 VIDEO1

Observar las actividades de trabajo e intervenir con cuestionamientos para que los alumnos confronte sus ideas y mediante el dialogo lleguen a un acuerdo en beneficio de todos. Recorrer los pasillos para observar quien se está demorando en el trabajo y cuestionarlo para que pueda continuar con su trabajo.

01:00 VIDEO 2

SEGUNDA APLICACIÓN

VIDEO TITULADO: “¿QUÉ HAGO EN EL DIA”

PLANEACIÓN DE CLASE:

Escuela Primaria Cuauhtémoc

C.C.T 14DPR1114I

Primer Grado

San Rafael de los Moreno. Mpio. Tomatlán, Jalisco.

Docente: Martha Díaz Zepeda.

Asignatura: Exploración de la Naturaleza y la sociedad

Fecha: 25 de junio del 2013

Bloque 1: Yo el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria

Competencia: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y la sociedad.

Aprendizajes esperados: Relaciona actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las ordena secuencialmente.

Contenido: Qué hago en el día.

Secuencia didáctica

Día Inicio Desarrollo Socialización

Martes Realizar el saludo inicial.

Mostrar imágenes que apoyen a la presentación del contenido y activación de conocimientos previos.

Mostrar la imagen de dos soles y una luna o estrella.

¿Qué observan?, ¿En qué piensan, cuando ven un sol, o una luna?,

Pegarlos en alguna parte del pizarrón.

Realizar cuestionamientos para activar conocimientos previos.

¿Qué realizan en esos momentos? Generar el aprendizaje colaborativo, para construir comunidades de aprendizaje.

Solicitar a los alumnos que saquen un pedazo de papel para organizar equipos.

Organizar al grupo en tres equipos, para que busquen en una revista o libro imágenes de actividades que ellos realicen a lo largo del día, la tarde y la noche.

Entregar una cartulina a cada quipo para que peguen las imágenes.

Pasar a explicar las actividades que realizan en a lo largo de un día.

Pegar su cartulina en el pizarrón, en el lugar correspondiente (día, tarde o noche).

En su cuaderno escribir dos actividades que realizan a lo largo del día.

Cuestionar si ¿son las mismas actividades las que realizamos en el mismo tiempo, por qué?

Evaluación

Indicador Excelente Satisfactorio Insuficiente

Relaciona actividades cotidianas con el día y la noche. Escribe, menciona e identifica actividades cotidianas de forma correcta a lo largo del día. Menciona e identifica actividades solo del día y la noche. Solo menciona actividades pero no ubica en que tiempo del día las realiza.

Participa en las actividades indicadas por la maestra. Participa y realiza todas las actividades indicadas a lo largo de la clase. Solo participa y realiza algunas actividades a lo largo de la clase Solo participa, pero no realiza ninguna actividad a lo largo de la clase.

Respeta y apoya en el trabajo a sus compañeros. Participa en las actividades de equipo, respeta las participaciones y opiniones de sus compañeros. Respeta a sus compañeros y apoya en algunos trabajos a sus compañeros. No respeta ni apoya a sus compañeros en el trabajo.

Utiliza de forma adecuada el material proporcionado. Es creativo y hace un buen uso del material proporcionado. Solo hace uso de algunos materiales. No sabe cómo utilizar el material.

Materiales: libros, cartulinas, pegamento, tijeras, imágenes.

Observaciones:

Estrategias didácticas de intervención

Estrategia Acciones Teoría Valoración

Mostrar imágenes que apoyen a la presentación del contenido y activación de conocimientos previos

Mostrar imágenes que el alumno las pueda observar.

Conversar sobre esas imágenes.

Realizar cuestionamientos que apoyen a trabajar con el inicio del tema. Uso de mediadores y herramientas los mediadores ayudan a la regulación exterior para llevarlo a la autorregulación, los mediadores pueden usarse como andamios, puede ser verbal, visual o físico. (herramientas de la mente p.70)

Realizar cuestionamientos para activar conocimientos previos

Plantear preguntas que generen la participación de los alumnos sobre los recuerdos que tienen del tema a tratar.

Se establece la Zona de desarrollo real, ZDR para saber de donde voy a partir hacia el logro de la zona de desarrollo próximo. ZDP

Generar el aprendizaje colaborativo, para construir comunidades de aprendizaje.

Organizar al grupo en equipos para que cada uno trabaje con una actividades que ayuden a lograr el aprendizaje esperado de la clase.

Utilizar A través de la interacción mediante la herramienta del lenguaje, el niño e apropia de los saberes, internaliza los conceptos, en alguna ocasión funge como experto. (maestro mediador) la actividad debe ser compartida antes de que el niño la interiorice, la interacción constituye un apoyo físico, da lugar a la práctica real, crea un contexto social apropiado para la adquisición de la habilidad (herramientas de la mente)

Evaluación de resultados

Indicador excelente satisfactorio Deficiente

Utiliza materiales acordes al tema. Muestra y utiliza el material acorde al tema, en tiempo y forma. Muestra el material pero no trabaja con base en él. Solo los muestra pero no tienen que ver con el tema.

Realizar cuestionamientos para activar conocimientos previos. Los cuestionamientos que realiza ayudan a activar los conocimientos de los alumnos y existen varios Los cuestionamientos que realizan solo activa los conocimientos de algunos cuantos alumnos. Los cuestionamientos que realiza no ayudan a activar los conocimientos del alumno.

Generar la socialización el aprendizaje colaborativo para construir comunidades de aprendizaje. Integra al grupo en equipos y trabajan en conjunto con base al tema a desarrollar. Integra al grupo en equipos pero no todos los alumnos trabajan En ningún momento se realizo la actividad en equipo

Observar trabajos y realizar cuestionamientos para apoyar al alumno en su trabajo. observar la participación de los alumnos en cuanto al trabajo en cada una de sus actividades y apoya a los alumnos que lo requieren.

Identifica quien se está demorando en el trabajo No recorre los pasillos únicamente se queda en un solo lugar.

TERCERA APLICACIÓN

VIDEO TITULADO: “MIS RECUERDOS MÁS IMPORTANTES”

PLANEACIÓN DE CLASE:

Escuela Primaria Cuauhtémoc

C.C.T 14DPR1114I

Primer Grado

San Rafael de los Moreno. Mpio. Tomatlán, Jalisco.

Docente: Martha Díaz Zepeda.

Asignatura: Exploración de la Naturaleza y la sociedad

Fecha: 02 de Julio del 2013

Bloque 3: Mi historia personal y familiar.

Competencia: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y la sociedad.

Aprendizajes esperados: Narra acontecimientos personales significativos empleando términos, como antes, cuando era pequeño, cuando tenía, y reconoce que tiene una historia propia y una compartida.

Contenido: Mis recuerdos más importantes.

Secuencia didáctica

Día Inicio Desarrollo Socialización

Martes Realizar el saludo inicial.

Mencionar lo que se espera que realicen a lo largo de día.

Realizar cuestionamientos para activar conocimientos previos.

¿Qué te ayuda a recordar algún acontecimiento importante en tu vida?

¿Qué recuerdan que ha sido importante para ustedes?

Repartir una hoja a cada alumno y solicitarles que tomen un libro para recortar. Recortar acontecimientos importantes que hayan realizado a lo largo de su vida.

Generar el aprendizaje colaborativo, para construir comunidades de aprendizaje.

Organizarlos en equipos para que, mientras ordenan la secuencia de su vida, conversen sobre los hechos que recortaron Seleccionar un hecho relevante que le haya ayudado a avanzar en su vida, para que lo comparta con sus compañeros.

Solicitar que escuchen las participaciones de sus compañeros.

Cuestionar

¿Qué aprendieron el día de hoy?

Evaluación

Indicador Excelente Satisfactorio Insuficiente

Identifica una herramienta que le ayude a recordar los acontecimientos más importantes de su vida Menciona varias herramientas (álbum, fotografías, videos, etc.), que le ayudan a recordar los acontecimientos más importantes de su vida. Menciona una herramienta que le ayudaría a recordar los acontecimientos más importantes de su vida. No identifica ninguna herramienta que le ayude a recordar los acontecimientos más importantes de su vida.

Identifica un hecho relevante que le haya ayudado a avanzar en su vida. Identifica varios hechos que le han ayudado a avanzar en su vida. Menciona un hecho importante que ha realizado en su vida. No menciona ningún hecho que le ayude a avanzar en su vida.

Participa en las actividades indicadas por la maestra. Participa y realiza todas las actividades indicadas a lo largo de la clase. Solo participa y realiza algunas actividades a lo largo de la clase Solo participa, pero no realiza ninguna actividad a lo largo de la clase.

Respeta y apoya en el trabajo a sus compañeros. Participa en las actividades de equipo, respeta las participaciones y opiniones de sus compañeros. Respeta a sus compañeros y apoya en algunos trabajos a sus compañeros. No respeta ni apoya a sus compañeros en el trabajo.

Utiliza de forma adecuada el material proporcionado. Es creativo y hace un buen uso del material proporcionado. Solo hace uso de algunos materiales. No sabe cómo utilizar el material.

Materiales: libros, hojas blancas, pegamento, tijeras, imágenes.

Observaciones:

Estrategias didácticas de intervención

Estrategia Acciones Teoría Valoración

Mostrar imágenes que apoyen a la presentación del contenido y activación de conocimientos previos

Mostrar imágenes que el alumno las pueda observar.

Conversar sobre esas imágenes.

Realizar cuestionamientos que apoyen a trabajar con el inicio del tema. Uso de mediadores y herramientas los mediadores ayudan a la regulación exterior para llevarlo a la autorregulación, los mediadores pueden usarse como andamios, puede ser verbal, visual o físico. (herramientas de la mente p.70)

Realizar cuestionamientos para activar conocimientos previos

Plantear preguntas que generen la participación de los alumnos sobre los recuerdos que tienen del tema a tratar.

Se establece la Zona de desarrollo real, ZDR para saber de donde voy a partir hacia el logro de la zona de desarrollo próximo. ZDP

Generar el aprendizaje colaborativo, para construir comunidades de aprendizaje.

Organizar al grupo en equipos para que cada uno trabaje con una actividades que ayuden a lograr el aprendizaje esperado de la clase.

Utilizar A través de la interacción mediante la herramienta del lenguaje, el niño e apropia de los saberes, internaliza los conceptos, en alguna ocasión funge como experto. (maestro mediador) la actividad debe ser compartida antes de que el niño la interiorice, la interacción constituye un apoyo físico, da lugar a la práctica real, crea un contexto social apropiado para la adquisición de la habilidad (herramientas de la mente)

Evaluación de resultados

Indicador excelente satisfactorio Deficiente

Utiliza materiales acordes al tema. Muestra y utiliza el material acorde al tema, en tiempo y forma. Muestra el material pero no trabaja con base en él. Solo los muestra pero no tienen que ver con el tema.

Realizar cuestionamientos para activar conocimientos previos. Los cuestionamientos que realiza ayudan a activar los conocimientos de los alumnos y existen varios Los cuestionamientos que realizan solo activa los conocimientos de algunos cuantos alumnos. Los cuestionamientos que realiza no ayudan a activar los conocimientos del alumno.

Generar la socialización el aprendizaje colaborativo para construir comunidades de aprendizaje. Integra al grupo en equipos y trabajan en conjunto con base al tema a desarrollar. Integra al grupo en equipos pero no todos los alumnos trabajan En ningún momento se realizo la actividad en equipo

Observar trabajos y realizar cuestionamientos para apoyar al alumno en su trabajo. observar la participación de los alumnos en cuanto al trabajo en cada una de sus actividades y apoya a los alumnos que lo requieren.

Identifica quien se está demorando en el trabajo No recorre los pasillos únicamente se queda en un solo lugar.

ANÁLISIS DE LA VALIDACIÓN

El sábado 8 de junio presente la primera planeación, solo que en este caso contenía las actividades de una semana, ya que la planeación era el trabajo de un semana completa en la escuela en la cal laboro, no especificaba las estrategias que había aplicado, el aprendizaje esperado, no se sabía en si de que día estaba hablando sobre mi evidencia de trabajo por lo que entre los asesores comentan que el trabajo que estoy presentando no es el adecuado, ya que no cumple con las peticiones básicas de ellos. Por lo que ese día se organiza al grupo en dos equipos para estar trabajando en la revisión del proyecto de intervención y más detalladamente con las estrategias, solicitando que cumplan con las respuestas a las preguntas: ¿Qué? , ¿Cómo?, ¿Con qué? Y ¿Para qué?

Para la siguiente semana presento ahora si la primera aplicación y comencé repartiendo a cada uno de los asesores y compañeros docentes las copias de mi plan de clase, evaluación y estrategias, doy una pequeña introducción de las hojas que entregue a cada uno de ellos y proyecto el video de la clase titulado “símbolos de peligro y advertencia”, del cual no tuve un orden sobre la presentación pues al final termine presentando la primera estrategia y primero con la segunda que menciono en el plan de clase, por lo que se me llama la atención por eso y me piden tenga más cuidado en el momento de realizar esas presentaciones ya que puedo omitir datos importantes, se debió en gran parte a que estaba nerviosa por todos los comentarios que podían surgir, y así fue ya que me comentaron que:

• Lo plasmado en el plan de clase no se reflejaba muy bien en el video.

• Yo soy la que habla de más e incluso me contestaba las preguntas que realizaba.

• El aprendizaje esperado no se cumplía.

• Faltaba complementar más la teoría.

• Leer más del teórico con el que estaba trabajando.

• Complementar las estrategias con más acciones ya que las que tenia eran muy pocas.

• Debía trabajar más en la rúbrica.

• Debía de considerar más el aprendizaje esperado al momento de realizar la rúbrica de la clase.

• Estoy hablando mucho y en todo momento indico y controlo las actividades que se realizan dentro de la clase.

• No existe una congruencia de lo que dice mi teórico con lo que yo realizo dentro de clases.

Respecto a la primera observación por parte de mis compañeros me puse a responder el comentario en ese momento y uno de mis asesores me llamó la atención, mencionándome que en ese momento yo solo debía escuchar los comentarios de la presentación del video, para que trabaje con base en esos comentarios y logrará mejorar mi trabajo docente. Además, me recordó que la critica que se realiza en ese momento es hacia el trabajo no a la persona y que no debía molestarme por eso.

Por lo que me aconsejaban: debía volverme a grabar y preparar otra clase, que cumpliera con lo establecido y basándome en los comentarios que me hicieron sobre la clase presentada y también a los compañeros respecto a sus trabajos.

Para el 29 de junio presento mi segundo video titulado: “¿Qué hago en el día?” Nuevamente comencé repartiendo en esta ocasión a cada dos compañeros una copia y una a los asesores, de mi plan de clase, evaluación y estrategias. Proyecto el video de la clase que lleva como aprendizaje esperado: Relaciona actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las ordena secuencialmente.

En esta ocasión ya fueron menos los nervios, debido a que ya había pasado una vez y el ver observado cómo eran los comentarios hacia mis compañeros, sabía que me realizarían varias observaciones, y de hecho ese es el propósito aprender de las observaciones que realicen asesores y docentes para lograr modificar mi práctica educativa.

En esta ocasión no realice una introducción al tema ya que no lo consideré pertinente pues ya estaba en la planeación y observarían el video, solo era cuestión de que mis compañeros revisaran y pusieran atención.

Se me realizaron las siguientes comentarios:

• Que si se reflejaba en el video lo plasmado en el plan de clase.

• Durante toda la clase se trabajo solo con los conocimientos previos del alumno.

• No se realiza un aprendizaje

• No se observa el aprendizaje esperado, porque el alumno no avanza de lo que ya conoce, en toda la clase solo están trabajando con las actividades y consideran que debían de haber realizado un cronograma o un semanario para que al alumno se problematizara y resolviera por si solo la actividad sin necesidad de que yo le indicara como hacerlo.

• Se hace buen uso de las estrategias.

• Ya no soy el personaje principal, pues hablo menos en la clase y permito que los alumnos, decidan como trabajar.

• Permito que los alumnos trabaje por equipos.

En esta ocasión se aprobó el video pero me invitaban a volverme a grabar para cumplir con los requisitos del semestre ya que deben realizarse y presentarse por lo menos tres videos para poder comenzar con un dos más uno, es decir, tener de donde partir o decidir cómo lo realice en un principio en primer semestre al momento de realizar mis registros e identificar mis acciones recurrentes, pues ahora tener más de donde elegir.

Respecto a la presentación de tercer video titulado “mis recuerdos más importantes” no he tenido la oportunidad de presentarlo ya que hay varios de mis compañeros que no han presentado ningún trabajo pero la intención es presentarlo el día 20 de julio y ya se mencionará los comentarios que se realizaron respecto al trabajo realizado.

CONCLUSION O HALLAZGOS

Respecto a la problemática detectada la cual es, la práctica autoritaria propicia alumnos dependientes y limita el desarrollo de competencias educativas. Considero que el primer paso importante fue ese encontrar el problema con las actividades realizadas, para poder partir con el diseño del proyecto, en donde parte importante fue decidir el teórico en el que me apoye, así también las estrategias que aplicaría y las diferentes acciones que logran que mis estrategias se cumplan.

El hecho de saber que tu clase la están grabando y que será observada y analizada por varios docentes da pie a que te pongas nerviosa en un principio, pero con la frecuencia los vas dejando atrás y asumes tu reto y logras vencer ese temor ya que al igual que yo, están para analizar nuestra práctica educativa y aprender de los errores de los demás y apoyarnos para salir adelante en este proceso.

Así también el realizar cambios a la planeación para la presentación de mis videos, de hecho ya se me queda como un hábito ya que es muy interesante estar indicando las estrategias de enseñanza, en cuestión de mi planeación aún no manejo tiempos para cada una de las actividades y lo considero importante posiblemente más adelante los utilizare y me puede ayudar a tener un control de mi tiempo.

Respecto a la aplicación de estrategias aunque son pocas las que utilice, están fundamentadas por Vygotsky, también al respecto de ellas necesito anexar más teoría sobre el plan y programas que maneja la educación primaria, por lo que tengo mucho trabajo por delante y hace falta más para complementar mi práctica educativa. Sin embargo, estoy en el camino y aun hay tiempo para detenerme y abonar a mis necesidades.

Como cada actividad realizada en nuestro proceso educativo necesita evaluarse, dentro de mi proyecto no es la excepción y realmente si se me hicieron bastantes correcciones al respecto ya que, en si no tenía mucho conocimiento y practica de las rúbricas y tuve que solicitar apoyo a mis compañeros, lo cual fue muy enriquecedor, pues realmente me gusto realizarlas y me ayudo a conocer un poco a fondo la forma de evaluar mis clases.

Aunque existieron más bajas que altas en la presentación de mis videos, te ayuda a reconocer que lo que creías que en su momento estabas haciendo bien, cuando lo observan otras personas te das cuenta de que no, y es muy difícil aceptarlo pero creo es el momento en que debes de analizarte y tener el valor para cambiar y continuar por el mejor camino en esta linda profesión.

...

Descargar como  txt (48.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
txt