ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza En El Centro Del Diálogo Entre Maestros


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

El problema de la calidad en educación se enfoca desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre equipos docentes. El trabajo en equipo de los profesores es un campo escasamente analizado, y en este artículo se examinan los factores que en cierta manera lo dificultan, a la vez que se proponen estrategias para su mayor y mejor implementación, en aras a una educación de calidad.

La calidad es uno de los términos del léxico de las llamadas ciencias de la organización que está siendo utilizado con mayor profusión en los últimos veinte años.

La calidad constituye un cuerpo sólido y estructurado de conocimientos teóricos y prácticos que tienen que ver con conceptos y actuaciones como: utilización racional de los recursos, control exhaustivo de esa utilización y especialmente del presupuesto; empleo frecuente y abundante de los datos y de las estadísticas para elaborar análisis y tomar decisiones; trabajo en equipo; dirección participativa.

La calidad en educación escolar es, pues, un atributo o condición que otorgamos a la acción y al efecto de educar, en relación a unos criterios que establecemos y que acordamos en común los miembros de una comunidad en cada caso y circunstancias. Calidad es, por lo tanto, el término que designa situaciones o acciones que tienen unas características que consideramos positivas en relación a unos determinados criterios o parámetros.

Al referirnos a trabajo colaborativo, queremos designar la acción de obrar conjuntamente con otro u otros con el propósito compartido de alcanzar un mismo fin. La acción de colaborar puede desarrollarse entre diversos estamentos: profesorado, alumnado, padres y madres; entre servicios: inspección, servicios psicopedagógicos de apoyo a los centros...; entre centros educativos.

PROPÓSITOS

I) Es voluntario.

II) Está establecido en términos de colegialidad, entre iguales; no existe predominio por parte de ninguno de los agentes.

III) Se basa en la lealtad y en la confianza recíproca.

IV) Implica, un determinado planteamiento ideológico (ausencia de jerarquías).

Obstáculos culturales de fuerte arraigo y requisitos.

Las prácticas educativas individualistas arraigadas en muchos centros y entre los enseñantes.

Este aislamiento suele dar lugar a la autocomplacencia y a reforzar las situaciones de inmunidad y de impunidad que gozan muchos docentes, obstaculizadoras de cualquier intento de innovación y cambio.

La dificultad de la colaboración, pues, está muy relacionada con factores culturales en los grupos en que:

--El trabajo en equipo de los profesores y profesoras

— Se identifica la tarea profesional únicamente con la función docente y que, por tanto, se inicia y se acaba a la par que ésta, con lo cual el tiempo dedicado a las relaciones entre colegas es mínimo.

— Existe la tradición de elaborar unos horarios escolares con criterios egoístas que impiden los encuentros, el intercambio y el trabajo colaborativo.

— Algunas personas manifiestan conductas pasivas u obstaculizadoras del trabajo en equipo

PODEMOS ESTAR VIVIENDO EN UNA CONTRADICCIÓN

A menudo nos encontramos protagonizando una incoherencia que debería hacernos pensar. Resulta poco congruente que, por una parte, tratemos de promover constantemente la colaboración mediante el trabajo en equipo de nuestros alumnos —así lo hacemos cuando les agrupamos en las aulas por grupos de aprendizaje o reuniéndolos con arreglo a criterios diversos y cuando les proponemos (a veces imponiéndoselo) que realicen trabajos en equipo— y, por otra, que nuestras prácticas como educadores sean individualistas y nada colaborativas.

¿Qué pretendemos con «estos» equipos?:

Algunas imágenes y metáforas ante la presión del consejo del pedagogo, del sentido común y, sobre todo, de las normativas o de las autoridades académicas para que constituyamos equipos de trabajo basados en la colaboración, los docentes solemos dar repuestas muy diversas que dependen de la noción de equipo que tenemos cada uno o cada comunidad, de lo que esperamos de esas agrupaciones, de los roles que podemos desempeñar en ellos, los equipos mediante los cuales se desarrolla fundamentalmente el trabajo colaborativo deben ser instancias para mejorar las prácticas docentes, gestoras o investigadoras en beneficio de nuestros alumnos.

¡QUE ALGUIEN HAGA ALGO PARA MEJORAR!: ¿TAL VEZ LOS DIRECTIVOS ESCOLARES?

Los equipos de docentes no siempre consiguen alcanzar los propósitos que señalábamos. Las causas, como vimos, son diversas y no siempre la falta de recursos es la más determinante. De entre todas ellas queremos destacar una: el papel que desempeñan los directivos escolares respecto a aquel fin es determinante pero, lamentablemente, en muchos casos, ineficiente.

Como ya dijimos antes, el trabajo en equipo no se garantiza a través de crear normas, reglas formales o procedimientos estandarizados; se precisa de unas personas que lideren el proceso de una manera más atractiva, creativa y dinámica delo que se puede hacer en una escuela que sigue planteamientos y estrategias burocráticas.

Los directivos escolares suelen tener más tiempo que los demás para visualizar los problemas y acostumbran a tener una visión más completa e integral de lo que acontece en la institución. Pueden, por tanto, mejor que nadie, integrar capacidades y son, en suma, por el lugar que ocupan, la principal barrera o puente para el desarrollo de los procesos colaborativos y de trabajo en equipo.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt