ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Lectura


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA:

ESTRATEGIAS DE LECTURA

Asignatura : Taller de comunicación oral y escrita

Docente : Jaime Yapura Ballona

Integrantes :

CUSCO – PERÚ

MARZO DEL 2015 

INTRODUCCION

El interés por la lectura comprensiva no es nuevo. Sería vago referirse a su evolución, sin embargo, Roser, señala que "cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo".

El problema actual es que, a pesar de que se han desarrollado diversas estrategias para la comprensión lectora, nunca serán suficientes, porque los lectores y los textos son una diversidad en movimiento que al aplicarlas se obtienen los resultados poco halagadores, aunque algunos pueden ofrecernos algunas ideas que nos servirán en la práctica, por lo general no se corresponden con los enfoques de promoción de la lectura., quizá se deba al poco desarrollo de habilidades de inferencia y exploración crítica del texto, o a que la escuela lo ha tomado como un acto "rutinario y obligatorio" y no como una acción que enseñe a vivir la realidad a través de la palabra escrita.

ÍNDICE

CAPÍTULO I

Qué es leer y como se manifiesta en la sociedad 4

1.1) El acto de leer 4

1.2) Recomendaciones para la lectura 4

CAPÍTULO II

Estrategias de lectura 5

2.1) ¿Qué es una estrategia de lectura? 5

2.2) Estrategias para la comprensión lectora 5

2.3) Sugerencias para antes, durante y después de la lectura 6

2.3.1) Actividades antes de la lectura 6

2.3.2) Actividades durante la lectura 6

2.3.3) Actividades después de la lectura 7

2.4) Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto 7

Conclusiones 8

Bibliografía 8

CAPÍTULO I

Qué es leer y como se manifiesta en la sociedad

Leer es un proceso mediante el cual el lector pretende entrar en comunicación con el mundo exterior, es un proceso de dialogo con los grandes pensadores de todos los tiempos para "comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto", lo cual implica una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando ara no aceptar tácitamente la propuesta del autor.

Por tanto, leer, es un acto de reflexión, en la que se analiza e interpreta la información del texto para lograr nuevos conocimientos.

Desde una visión emancipadora de la educación, diríamos que se lee en tanto y cuanto su lectura le permite comprender la propuesta del autor y lo conduce a contextualizarlas con sus propias experiencias y con lo que pretende conocer, es decir hay lectura comprensiva cuando esta le conduce a lograr aprendizajes significativos, conscientes mediante los cuales existe la posibilidad de desarrollar las habilidades del pensamiento.

Es evidente en nuestras escuelas la deficiente lectura y poca comprensión, casi podemos asegurar que los niños y jóvenes "no leen con claridad ni tampoco comprenden lo que leen", pues demuestran altas dificultades para raciocinar, argumentar, resumir o proponer alternativas de solución.

El desconocimiento de estrategias por parte de los docentes y la poca colaboración de los padres y madres de familia, lejos de motivar la lectura han conducido indirectamente a que la niñez y la juventud no encuentre placer por la lectura o simplemente a realizarla de manera superficial y poco profunda. Pues no se ha logrado dotar del suficiente material de lectura y una buena organización del tiempo que le permita conjugar el juego con la lectura; mientras que en los hogares no se fomentan buenos hábitos por la lectura dejando que los niños sean absorbidos por los programas infantiles de televisión.

La gran parte del fracaso escolar es consecuencia de la baja comprensión lectora y ésta a su vez producto de una mala lectura, de allí que nuestras estrategias deben involucrar a la comunidad en general y desde luego estar orientadas a que los niños alcancen un desarrollo integral a través de sistemas de significación interpretativa y de construcción de significados por medio de la lectura comprensiva.

1.1) El acto de leer

El acto de leer consiste en el procesamiento de información de un texto escrito con la finalidad de interpretarlo.

Efectivamente el lector a partir de la información del texto y de sus propios conocimientos mira los símbolos gráficos, los percibe, los reconoce, valiéndose de cualquiera de las técnicas o claves más adecuadas para hacerlo (configuración, análisis estructural, contexto) pronuncia oral y mentalmente para inmediatamente traduce los símbolos gráficos en ideas, que lo llevan por un proceso de comprensión, interpretación, reacción e integración.

1.2) Recomendaciones para la lectura

En la sociedad actual en la que la producción y difusión del conocimiento es cada vez mayor y diversa tanto en su contenido como en la forma, es necesario el empoderamiento de algunas estrategias básicas para la comprensión lectora eficiente, es decir no solamente entender la información que se nos presenta sino, especialmente entender la relación cognitiva del proceso lector con el desarrollo del pensamiento y de las capacidades humanas, como son la observación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación, etc., que a su vez se relacionan con las intenciones que tiene el lector cuando realiza la lectura para encontrar una información específica, para captar la idea general, o para establecer un juicio crítico, etc.

Foucambert caracteriza las diferentes maneras de abordar el texto según la intención de la lectura así:

"Lectura silenciosa integral: cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.

Lectura selectiva: guiada por un propósito para extraer una vaga idea global. Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.

Lectura exploratoria: producida a saltos para encontrar un pasaje, una información determinada.

Lectura lenta: para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente.

Lectura informativa: de búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono en la guía, una palabra en el diccionario, etc."

Sin embargo una buena parte de la bibliografía que se ocupa de del estudios de las causas del fracaso escolar está vinculado con los deficientes niveles de lectura que presentan los escolares, por ende, maestros y maestras tenemos el reto contextualizar nuestro rol y tomar conciencia sobre los actuales paradigmas que rigen nuestra práctica en el aula, a fin de promover estrategias activas para la comprensión lectura y elevar los niveles de desempeño escolar de los estudiantes. Para ello resulta importante reconocer previamente como están estructurados los diversos textos que existen en el ámbito escolar y en general. La clasificación de Poggioli no es definitiva ni la única, pero ayuda a trabajar en las estrategias para lograr una buena comprensión de la lectura:

Texto Descriptivo: Describe lo que es algo.

Texto Secuencial o procedimental: Propone cómo hacer algo

Texto Enumerativo: Da una lista específica de cosas relacionadas con el tópico y describe cada una

Texto Causa/efecto: Da las razones por las cuales algún evento ocurre.

Texto Problema/solución: Establece algún tipo de problema relacionado con el tópico y ofrece posibles soluciones

Texto: Comparación/Contraste: Enseña las semejanzas y/o las diferencias entre dos tópicos

CAPÍTULO I

Estrategias de lectura

2.1) ¿Qué es una estrategia de lectura?

Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.

Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto.

2.2) Estrategias para la comprensión lectora

Siempre será difícil establecer un listado de estrategias para la buena comprensión lectora, Rosenshine (1980) sostiene que "no está claro cuáles son los ejercicios programados para entrenar las habilidades de comprensión lector, el proceso de comprensión de cada lector es en algún sentido distinto, en la medida que cada individuo ha desarrollado esquemas diferentes". Sin embargo se puede bosquejar ciertas ideas generales que ayudan a mejora la comprensión lectora especialmente en los primeros años:

a) Identificar los conocimientos previos que poseen los estudiantes, sus expectativas, intereses y vivencias a fin realizar la motivación necesaria en prevención de que no todos podrán abordar ni comprender la lectura de manera homogénea.

b) Manejo del diccionario, para mejorar por cuenta propia y con mayor independencia, el significado de las palabras nuevas presentes en el texto.

c) Observación de las partes del texto como el índice o contenidos, capítulos, títulos, subtítulos, si el texto es corto, título, autor, etc. Especialmente la introducción y conclusión, en las cuales el autor manifiesta el propósito y las recomendaciones específicas que considera de utilidad para el lector.

d) Inferir la idea central a partir del título o de la lectura del prólogo o de la introducción y verificarla a través de la localización de palabras claves. La idea central es la más importante, de ella dependen las secundaria y tienen mayor significado o mayor contenido semántico. Es la síntesis del texto.

e) Búsqueda de ideas secundarias y conectores para establecer el tipo de funciones de las conexiones, la coherencia interna. Las ideas secundarias dan los detalles del asunto del párrafo, justifican, explican, detallan o ejemplifican lo dicho en la principal.

f) Establecer criterio para el análisis, o sea descomponer, desglosar o separar las partes del texto de acuerdo a criterios como estructura, funciones y relaciones. Relacionar las ideas y la información extraídas del texto con las ideas o información que el lector ha almacenado ya en su mente. Hacer inferencias.

g) Realizar una breve síntesis, es decir intentar reconstruir el texto a partir del conocimiento y del uso de los criterios que nos da el análisis. Se sintetiza cuando realizamos un resumen, conclusión, organizamos la información en gráficos, parafraseos, mapas mentales, mapas conceptuales, etc. "Resumir es reflexionar sobre lo que hacemos en nuestra mente, a la hora de leer y comprender. Es una de las formas que tenemos para mejorar el proceso metacognicción".

h) Práctica de la doble lectura, para dominar y comprender los contenidos la lectura explorativa y luego la comprensiva es básica. La lectura explorativa es rápida para tener una visión global para saber de qué se trata y que contiene el texto, mientras que la lectura comprensiva es más lenta, incluso se precisa del uso del diccionario, se procura entender y distinguir las ideas principales de las secundarias en cada párrafo o capítulo a fin de comprender las conclusiones del autor y contrastarlas con las ideas propias del lector.

"Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se ha hecho directamente".

Es necesario resaltar que en la actualidad casi a manera de consenso, la mayor parte de editoriales que ofrecen textos de lectura para la niñez, recomiendan para la buena comprensión lectora algunas actividades que bien las podemos considerar como actividades importantes durante el proceso de enseñanza de la lectura y su eficiente comprensión, esta son: formular predicciones del texto que se va a leer; plantearse preguntas sobre lo que se ha leído; aclarar posibles dudas acerca del texto; y, resumir las ideas del texto, e otras palabras se trata de que el lector realice la anticipación y verificación de ideas; y se vaya auto cuestionando sobre lo que lee.

Para ello es preciso prever momentos de intercambio entre el maestro y sus alumnos, sea individualmente o en grupo, sobre los textos que han leído o que están leyendo, para saber qué interpretan y cómo resuelven los problemas de comprensión, y también para poder ayudarles y sugerirles formas de proceder más adecuadas.

2.3) Sugerencias para antes, durante y después de la lectura

2.3.1) Actividades antes de la lectura

Lo más importante es activar los conocimientos previos y formular los propósitos del texto que nos presentan. Por lo tanto, Es entregar información que ya se conoce sobre un tema, además de señalar lo que esperas del texto.

Otra información que puedes inferir o deducir es lo que te entrega visualmente el texto. Esto está relacionado con la estructura de ellos, es decir, reconocer si se trata de una carta, una noticia, un cuento, etc.

En definitiva, en esta etapa de la comprensión lectora, es importante responder a las siguientes preguntas:

-¿Qué da este tema?

-¿Qué quiero aprender?

2.3.2) Actividades durante la lectura

En esta etapa el lector se está enfrentando al texto y comienza a ver si lo señalado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. Así, comprueba si la información entregada a partir de la activación de los conocimientos previos coincide con lo que le está entregando el texto.

Otra actividad que se realiza durante la lectura es la siguiente:

Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como: ¿qué pasará a continuación? Así, realizarás supuestos o conjeturas de lo que viene a continuación.

También es de gran utilidad contar en voz alta lo que se ha leído para ver qué se ha comprendido en el momento. La realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo.

2.3.3) Actividades después de la lectura

En esta etapa, el lector está en condiciones de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias?

Se trata organizar de manera lógica la información contenida del texto leído e identificar las ideas principales, es decir las más importantes, y las secundarias, aquellas que aportan información que no es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del ambiente, de los acontecimientos, etc.).

Para esto, se puede organizar la información realizando las siguientes actividades:

Hacer resúmenes:

Ordena y reduce la información del texto leído, de manera tal que dejes sólo aquello esencial. Escríbelo nuevamente.

Realizar síntesis:

Al igual que el resumen reduce la información de un texto, pero utilizando palabras propias.

Hacer esquemas:

Convierte la información en listas de acciones agrupadas según lo sucedido.

Hacer mapas conceptuales:

Ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.

2.4) Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto

- Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de qué se puede tratar el texto.

- Lectura del texto completo sin detenerse: para lograr una idea general.

- Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto.

- Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto.

- Colocar comentarios frente a los párrafos si son necesarios para la comprensión.

- Colocar títulos y/o subtítulos a los párrafos separados.

- Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.

Conclusiones

Al momento de leer cualquier tipo de texto, existen ciertas estrategias o destrezas que ayudan a comprender lo leído con mayor profundidad.

Si se logra entender y aplicar en la lectura, se obtendrá una mayor capacidad de comprensión y ayudará en todas las áreas de aprendizaje.

Lo más importante es entender que para ir dominando las estrategias o actividades responsables de la comprensión no es suficiente con explicarlas.

Es necesario dar las suficientes oportunidades para los lectores puedan ponerlas en práctica comprendiendo con la debida y pertinente autonomía su utilidad, dejando de lado o atrás las prácticas pasivas, es decir aquellas tareas de aparente acción pero que en realidad no permiten al lector interiorizar las ideas centrales y las conclusiones de cualquier texto.

Con las estrategias de lectura, se busca como objetivos primordiales el establecer el propósito de la lectura, activar el conocimiento previo, determinar el significado de las palabras, identificar las ideas principales y supervisar y regular la propia comprensión.

Bibliografía

Riofrio Tacuri, Rafael (2005) Estrategias para comprender la lectura comprensiva, www.monografias.com. Fecha de consulta: 28 de Febrero del 2015. URL.

http://www.monografias.com/trabajos93/estrategias-promover-lectura-comprensiva/estrategias-promover-lectura-comprensiva.shtml#ixzz3TH26rMmV

Gonzalez , Dina (2007) Estrategias de lectura, es.slideshare.net. Fecha de consulta: 01 de Marzo del 2015. URL.

http://es.slideshare.net/lectura163/estrategias-de-lectura

Medios digitales de COPESA (2010) Estrategias para lograr una buena comprensión lectora, www.icarito.cl. Fecha de consulta: 28 de Febrero del 2015. URL.

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/lectura/2009/12/98-7105-9-estrategias-para-lograr-una-buena-comprension-lectora.shtml

Educación inicial.com (2014) Estrategias de lectura, www.educacioninicial.com. Fecha de consulta: 02 de Marzo del 2015. URL.

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1200/1241.ASP

...

Descargar como  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt