ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Experiencia De Los Alumnos Como Punto De Partida Para El Curriculum


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano

La lectura recoge el diseño de un proyecto IRES “vivir en la ciudad”, con apartados dedicados a las problemáticas del “qué enseñar”, “cómo enseñar” y la evaluación así como a reflexiones y conclusiones acerca de la experimentación curricular de dicha unidad.

Se resaltan los supuestos teóricos y las características del diseño de la unidad didáctica, forman los elementos conceptuales que apoyan la derivación de temas y tópicos sobre el medio urbano, de igual forma se debates: construcción interpretativa de modelos interpretativos del mundo, niveles de construcción de la realidad, como suma de partes, como red y profundiza en las interpretaciones entre el ámbito científico y la visión del entorno.

1. Contexto y justificación del trabajo

Investigación y Renovación escolar (IRES) Contribuye a la validación del modelo didáctico que sirve de marco al proyecto (Investigación) los supuestos se sitúan en la innovación, dotándose de un sentido global mediante el establecimiento de tres vértices del triángulo constituidos por la experiencia curricular, formación docente y la investigación educativa.

El medio urbano es un campo de contenidos curriculares que afecta a diversos ámbitos de conocimiento y experiencias, tiene por demás, especial interés no sólo desde el punto de vista científico si no desde una perspectiva de problemática de enseñanza-aprendizaje.

Es inaplazable la necesidad de incorporar los planteamientos de la Educación Ambiental a los diferentes curriculares, introduciendo modificaciones didácticas consecuentes en diversas áreas. Lo ambiental se ha considerado casi privativo del área de Ciencias Naturales.

2. Rasgos generales del diseño de la unidad didáctica

Al experimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base del trabajo con la unidad didáctica, y hemos querido atender tanto al seguimiento de los alumnos implicados como de los profesores que experimentan, como por fin al desarrollo y dinámica del propio proyecto de trabajo en ella es predominante el tratamiento de la ciudad desde la perspectiva de su funcionamiento y dinámica así como de la ciudad de vida de los ciudadanos.

3. La cuestión del “qué enseñar”

3.1 La concepción de los contenidos como “conocimiento escolar”

En cuanto a la cuestión del “que enseñar”, es decir, los conocimientos que van a construir contenidos de la unidad, adoptamos el marco del “Modelo Didáctico de Investigación en la Escuela”, asumido en el Proyecto IRES la perspectiva de considerar que el conocimiento que se genera y desarrolla en contextos escolares tiene características que lo hacen diferentes y, por ello, no asimilable ni reductible al conocimiento producido por la investigación científica, pero tampoco el conocimiento que se utiliza en los contextos cotidianos para resolver cuestiones de ese ámbito, sino que se trata de un tipo de conocimiento peculiar perspectiva.

Se ha elaborado una propuesta de conocimiento escolar deseable. Esta propuesta incluye una serie de tramas, vinculados entre si, de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudianales, que se recogen posteriormente.

Consideramos que este tipo de alumnos suelen manejar un modelo interpretativo del mundo que le hace concebir el medio urbano desde una perspectiva analítica, descriptiva y adictiva, en la que resulta básico el concepto de unidad/diversidad, la destreza de categorización y clasificación y una serie de valores superadores del individualismo y tendentes al reconocimiento del marco social en que se desarrollan los hechos sociales.

3.2. Conceptos específicos, procedimientos y actitudes de la unidad

Se han plasmado la propuesta de conocimiento escolar deseable en las siguientes tramas:

1ª.- trama de conceptos específicos: ámbito científico, posiciones ideológicas, políticas, éticas… en relación con las problemáticas socioambientales referentes a la ciudad y concepciones de los alumnos.

El nivel de formulación en el que se trabajan estos conceptos viene dado por la progresión global del conocimiento del medio urbano, que se puede dar en los alumnos adolecentes, podemos concretar algo más acerca de los conceptos de la trama. Así:

Con respecto a vivienda, barrios, equipamientos, a usos del suelo, a política urbana y planificación, especulación, agentes urbanos, calidad de vida, a impactos sobre el medio, flujos de materia y energía, centralidad, población urbana, la desigualdad y a expansión urbana.

En cuanto a los contenidos mas directamente relacionados con el ámbito de las actitudes y valores, consideramos deseables, en relación con el estudio del medio urbano, tal como se aborda en esta unidad, algunos como los siguientes: actitud de curiosidad e indagación en relación con en objeto de estudio (la ciudad), actitud de sensibilidad ante la problemáticas urbanas (especialmente ante las relaciones con la desigualdad y de la discriminación), actitud critica ante el tratamiento de esos problemas urbanos, actitudes de solidaridad, cooperación, empatía, participación ciudadana, interés por la conservación del patrimonio natural y cultural, etc.

4. La cuestión del “cómo enseñar”

Como grandes pautas metodológicas que orientan la planificación y desarrollo de las actividades contemplamos las siguientes:

• Partir de problemáticas que serán los ejes del trabajo en la unidad.

• Contar con las concepciones de los alumnos y ponerlas en juego.

• Aportar nuevas informaciones

• Favorecer la elaboración de conclusiones personales

• Aplicar lo aprendido a nuevas situaciones y contextos, desarrollando comportamientos acordes con ello.

5. La secuencia de “actividades”

En cada una de las actividades ha de expresarse:

 El sentido y propósito de tal actividad en si misma y su encuadre en el contexto de la unidad.

 El desarrollo, propiamente dicho, de la actividad, con indicación de los materiales y recursos didácticos necesarios, así como de la temporalización.

 Los contenidos, que se trabajarían propiamente en esa actividad.

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com