ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURRÍCULUM.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 13

TEMA1: LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURRÍCULUM.

VIVIR EN LA CUIDAD: UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO URBANO

Perspectiva antropológica de la relación escuela-comunidad y cultura local.

Primero se puede limitar el término “Comunidad” a un campo en el que habitualmente lo utilizamos el cual es a la región o zona a donde nos dedicamos a nuestro trabajo. Y ya en un sentido mucho más amplio lo podemos utilizar en designar algunas de las unidades sociales con algunas características distintivas que son especiales de esa sociedad además de que por lo regular están limitadas a un área específica. Y ya cuando hablamos de una de una comunidad mucho más grande que es la nacional, como por ejemplo los países de Latinoamérica, de las comunidades Británicas y de las comunidades de habla hispana, y como ya se mencionó en esos casos se aluden a sociedades muy grandes, o algunas pequeñas y todos ellos tienen intereses en común como lo son: El Idioma, Los Intereses Económicos o una mera Tradición Idéntica.

También puede considerarse a un conjunto de personas una comunidad si es que estas están sometidas a las mismas normy0 as para regir algún aspecto de la vida como en la comunidad formada por alguna Religión o una comunidad profesional.

Otro de los conceptos aunque un poco más restringido es el de un conjunto o número de individuos con una interacción que tengan entre sí. Además de que los sujetos que viven en una misma ciudad o municipio que concuerden en algún momento con algunas de las actividades, modificando algunas de sus estructuras sociales para satisfacer alguna necesidad que tenga ya sea dentro de la familia o fuera de ella, como en el ámbito político.

Además de que el análisis de la comunidad nos hace que consideremos los núcleos de las poblaciones rurales o urbanas según sea el retraso económico o tecnológico que se empleen en la explotación económica, y delimitando un tanto el trato que se debe de tener en cuanto a lo relacionado con la salud de cada individuo, para tener alguna de las necesidades políticas y sociales, por el carecimiento de algunos de los recursos indispensables o básicos en cada una de las comunidades.

La localidad puede ser una población grande o un conjunto de localidades pequeñas o diminutas, y un ejemplo puede ser cuando la población vive dispersas por una región o zona como lo son los hayenses que mantienen un centro político-religioso y una multitud de pequeños parajes, aun así se le tiene que considerar al pueblo como una comunidad. Ya que tiene una estructura sólida donde toda la población tiene un núcleo central.

Entonces se puede decir que en este tipos de casos estas comunidades tienen incrustadas un centro de población compacto, con un ligamento solido en el espacio geográfico, además de que cabe destacar que se encuentran unos barrios de ciudades como comunidades; claro ejemplo es el Barrio de Custitali, de San Cristóbal de las Casas, y podemos encontrar otros casos donde más de dos comunidades se integran y juntan un núcleo central y un ejemplo es el de Nativitas, en Tlaxcala, que se tiene como característica el que son tres comunidades.

Cada una de las comunidades anteriores está integrada por algunos componentes que son:

* Es un grupo de individuos que se logró desprender de algunas relaciones y de algunos intereses muy comunes entre la sociedad, hasta llegar a un punto de mero aislamiento.

* Ocupan un lugar delimitado.

* Tiene todas las necesidades básicas bajo su control ya que ellos cuentan con todas ellas como lo son la alimentación, la vestimenta, la vivienda e incluso tiene su propia seguridad.

* Tiene una organización con la cual satisface a todos los miembros donde se satisfacen todas necesidades fundamentales como lo son el alimento y la vivienda que son dos de los casos más comunes.

* Y en la gran mayoría de las comunidades se advierte de una posible separación por el tipo de miembros que la constituyen como algunos de ellos pueden ser indios, mestizos o incluso criollos.

En resumidas cuentas la comunidad es el conjunto de miembros o de personas de varias poblaciones que tienen algunas de sus características parecidas e incluso iguales ya sea de forma política o de algún tipo de forma religiosa, por que en algún momento concuerdan con algunas de sus actividades.

TEMA 2: LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISIÓN CULTURAL Y REVALORACIÓN DE LA CULTURA LOCAL.

EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDÁCTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA EN EL AULA.

• LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISIÓN CULTURAL.

Este enfoque se apoya en que el hombre a lo largo de la historia ha ido produciendo el conocimiento eficaz adquirido por la experiencia que se conserva y acumula y que se transmite a las nuevas generaciones mediante teorías comprobadas, explicando la realidad; desde esta perspectiva, la función de la Escuela y la práctica docente es transmitir a las nuevas generaciones los cuerpos de conocimiento disciplinar que constituyen nuestra cultura.

Este tipo de enseñanza sigue gobernando en las escuelas tradicionales donde centra su enseñanza en los contenidos disciplinares más que en las habilidades o intereses de los alumnos,

• LA ENSEÑANZA COMO ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES.

Este enfoque desarrolla las habilidades del alumno desde las más simples lecturas, escrituras y cálculo hasta lo más complejo de orden superior como solución de problemas, planificación, reflexión y evaluación.

El problema es vincular la función de capacidades al contenido y contexto cultural donde dichas habilidades adquieren significación lo convierten en una vana pretensión positiva de la España de los años 70.

• LA ENSEÑANZA COMO FOMENTO DEL DESARROLLO NATURAL.

Este método de enseñanza impregna el pensamiento pedagógico de muchos docentes y de muchos padres. Sus orígenes más significativos se encuentran en la teoría de Rousseau de la importancia de las disposiciones naturales del individuo hacia el aprendizaje.

La enseñanza en la escuela y fuera de ella debe facilitar el medio y los recursos para el crecimiento físico y mental regido por sus propias reglas. Respetando el desarrollo espontáneo del niño sin la intervención del adulto para no distorsionar el desarrollo espontáneo del niño; aunque su carácter idealista es el punto más débil con un desarrollo condicionado por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com