ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURRICULUM


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  3.784 Visitas

Página 1 de 5

Lectura: vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano.

1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

La idea fuerza de este modelo didáctico es la “idea de investigación”, considerando como eje fundamental que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos, como idea guía que puede dar sentido al papel del profesor en el aula y como idea contextualizadora de todo el proyecto de trabajo. Disponer de un modelo didáctico como referencia básica nos parece, indispensable para dotar de un sentido diferente a las experimentaciones que muchos profesores innovadores vienen realizando desde hace bastante tiempo y para intentar garantizar una mayor coherencia y utilidad real en la transformación de la enseñanza.

2. RASGOS GENERALES DEL DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

El diseño concreto de esta unidad didáctica sobre la ciudad lo hemos definido como un enfoque determinado, “vivir en la ciudad”, en función de las características de los alumnos a los que va destinada y del nivel de enseñanza correspondiente. Esta unidad junto con otras posibles unidades del “ámbito del medio urbano”, podrían ser utilizables en un proyecto para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y atenderían a otras perspectivas relevantes desde el punto de vista educativo.

3. LA CUESTIÓN DEL “COMO ENSEÑAR”.

En cuanto al planteamiento metodológico seguimos una metodología basada en la investigación, como grandes pautas metodológicas que orientan la planificación y desarrollo de las actividades contemplamos las siguientes:

- Partir de problemas, que serán los ejes de del trabajo en la unidad.

- Contar con las concepciones de los alumnos y ponerlas en juego a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Aportar nuevas informaciones que tengan posibilidades de interaccionar con los esquemas de conocimiento que tienen los alumnos.

- Favorecer la elaboración de conclusiones personales en relación con los contenidos trabajados en la unidad.

- Aplicar lo aprendido en nuevas situaciones y contextos, desarrollando comportamientos acordes con ello.

4. LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES.

- proponemos un conjunto de actividades básicas, que deben quedar perfectamente definidas y detalladamente diseñadas para aplicarlas a cada aula en concreto.

- El sentido de tal actividad habrá de estar presente, en ultimo termino, esta cuestión: “¿Qué aportan las informaciones, que mediante esta actividad obtenemos, a la resolución de los problemas que estamos trabando en la unidad?”.

- El desarrollo, con indicación de los materiales y recursos didácticos necesarios, así como de la temporalizacion.

- Los contenidos que se trabajarían, prioritariamente, en esa actividad.

- Las orientaciones para desarrollar la actividad, teniendo en cuenta como guía básica las pautas metodológicas generales del modelo didáctico que se sigue.

5. EL CONTEXTO Y LA CIUDAD

Secuencia de actividades iníciales: Estas actividades iníciales deben facilitar al profesor una primera aproximación a las concepciones de los alumnos, facilitarles unas primeras informaciones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com