ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gnoseologia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

ensayo

“GNOSEOLOGÍA Ó TEORIA DEL CONOCIMIENTO”

INTRODUCCION

Cuando hacemos referencia al proceso de cómo se da el conocimiento, debemos comenzar de que este se da en la relación del sujeto con el objeto, la manera como el sujeto cognoscente, es decir, el hombre, capta y percibe el objeto cognoscible, ó sea, la realidad. Realidad que está integrada en la forma de nuestro ser, que se lanza a la comprensión de su existencia y lo que existe.

A través de la vida, el hombre se ha planteado diversos problemas y preguntas que le permitan desarrollar una mejor comprensión y manejo del mundo que le rodea, estas situaciones han sido necesarias en él, por la curiosidad que el mundo le causaba, y el crear medios y estrategias que le permitieran subsistir, incluso sobrevivir dentro de un mundo complicado, pero sobretodo desconocido por el mismo.

Lo mencionado anteriormente, nos permite comprender que el proceso del conocimiento y la manera de como se ha ido formando hasta nuestros días, se da en el proceso y bajo el enfoque del hombre, que como ser inteligente da respuesta a sus inquietudes y desarrolla técnicas ó estrategias para atender las necesidades que el espacio y tiempo le han ido presentando, con el fin de dominar y llevarse con el mundo que le rodea, y las demás formas que nos llevan a hablar hasta nuestros días sobre lo que se hace llamar “Teoría del conocimiento”.

Teoría en la que grandes hombres como Popper, Hessen, Bacon, Bunge, Descartes y otros nos han querido decir de que manera se origina el conocimiento; surgiendo a la vez diversas corrientes que defienden, como ha sido necesario, lo que ellos creen como verdadero, es decir su propio conocimiento, el punto de enlace del sujeto (cognoscente) y objeto (cognoscible) mencionados anteriormente.

Es preciso comenzar, por los caminos del conocimiento, partiendo precisamente por lo que el hombre desconoce del mundo que habitaba y su necesidad de ir comprendiendo, dicho mundo y espacio, además de manejarlo, como parte importante de su ser, por el mismo hecho de pertenecerle y hacer parte de él, en su proceso evolutivo que dio origen a la ciencia, y su razón de ser hombre pensante.

GNOSELOLOGIA Ó TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Que podemos comprender por dicho concepto?. Quizá como la ciencia que estudia al conocimiento ó pensamiento, como principio universal de todos los conocimientos; pero no a un conocimiento en específico como lo son las matemáticas ó la física, si no a un conocimiento en general

Se intenta desmenuzar a una serie de preguntas que el mismo hombre se plantea como lo son ¿Existe un Dios? ¿Somos los únicos seres en esta galaxia? ¿Qué es la verdad y Cuál es?, es decir que se trata de averiguar y dar solución a esos problemas del conocimiento, de las relaciones entre el hombre ó sujeto y el objeto ó realidad en lo general.

La existencia del hombre y su esencia, es la magna obra de la creación, quizá hecha por un ser superior a él, por ser, por decirlo así, el beneficioso de un mundo que fue puesto en sus manos para poder conocerlo y hacer uso de él a su antojo y con plena libertad, pero esta libertad y sometimiento, como se puede ver en el Génesis[1], de la Santa Biblia, debía ir acompañada de un elemento que le permitiera dar uso a toda esa grandeza que aparecía frente a sus ojos y que él, con el paso del tiempo aprendería a conocer y manejar. Este elemento primordial que le permitiría dicho uso era lo que conocemos como inteligencia ó razón.

En una etapa de su vida inicial, el hombre se limita a contemplar y observar lo que le rodea, como un recién nacido para este nuevo mundo que habría de vivir y habitar. Por supuesto, esta referencia solo se liga al proceso de un sistema y pensamiento de dicho mundo, porque el hombre como tal, tiene con toda certeza, un gran nivel de conocimiento y percepción del mundo, somos grandes perceptores de todo lo que nos rodea.

Si se fija un comienzo definido para establecer, el nacimiento de un pensar científico resulta una tarea aventurada, vaya no sabe a dónde le llevará. Es cierto que la ciencia, como actividad socialmente organizada, se priva del mundo moderno, ya que no puede desconocerse de que se hacía ciencia, de algún modo en la antigüedad, por lo menos en lo que se refiere a ciertos temas y áreas del conocimiento [2]. Lo difícil se presenta por el hecho de que lo científico (como modo específico del conocer), no surge de una vez completo, sino que se va conformando en un proceso lento, generalmente discontinuo, una investigación sobre algún fenómeno, te puede conllevar a otros resultados no esperados, pero que pueden resultar como un beneficio para el hombre.

Se dice que a hay cosas que se hacen ó se crean, con todas las buenas intenciones y al final pueden resultar maliciosas para el mismo hombre, que incluso lo puede llegar a autodestruir, como claro ejemplo el automóvil, los fármacos, la cocaína, la bomba nuclear y así pueden haber otros ejemplos.

Se da ahora un proceso de observar vía un sistema, los datos de un modo organizado y regular para encontrar respuestas a lo que no sabemos pero queremos conocer. Mediante observaciones bien hechas se pueden identificar muchas otras cosas, importantes sin duda, pero falta un trabajo teórico, esencial para que tales resultados lleguen a aclarar el núcleo de la cuestión de

los conocimientos que deseamos asimilar.

La visión gnoseológica determinista y lineal que propone Francis Baco a través del Método Científico como el dar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com