ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GNOSEOLOGÍA


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

LA GNOSEOLOGÍA

Gnoseología es la denominación que recibe la “Teoría del conocimiento” (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, ciencia, tratado, palabra). El objeto de estudio de la gnoseología es el conocimiento en general y se diferencia de la Epistemología en que ésta se refiere a la Teoría de la Ciencia. Como disciplina filosófica, la gnoseología busca determinar el origen, la naturaleza y el alcance del conocimiento; determina en que circunstancia, una creencia puede llamarse realmente conocimiento. Igualmente, estudia los criterios para reconocer y estar seguros de la verdad.

El hombre produce formas de conocimiento diversas como el arte, la ciencia, la tecnología, la filosofía, las matemáticas. Este conocimiento propio y exclusivo del hombre es el objeto de estudio de la gnoseología, denominada también teoría del conocimiento en general.

Conocer es aprehender, captar, conceptualizar, caracterizar los objetos, los fenómenos, sus modos de ser y las posibles relaciones existentes entre ellos.

En el proceso cognoscitivo se distinguen varios elementos: un sujeto que conoce, sujeto cognoscente; un objeto que se conoce, objeto cognoscible. Los dos elementos mencionados conforman el llamado binomio del conocimiento, absolutamente necesario en el proceso cognoscitivo. Si falta alguno de ellos, no existe el conocimiento. Las relaciones entre el sujeto y el objeto son igualmente imprescindibles para que se produzca el conocimiento. Además, se requiere la representación mental del objeto, las funciones mentales que hacen posible la representación, y por último, el resultado o producto del proceso o conocimiento propiamente dicho: los entes lógicos denominados conceptos, juicios, raciocinios, etc.

1. ¿Porque hay la necesidad de conocer la realidad?

Cuando el conocimiento conceptual, racional, es llevado a la práctica, la observación y la experimentación son los criterios de la verdad. La práctica retroalimenta a la teoría, lo que el marxismo denomina praxis. Si se plantea la hipótesis de que el agua se compone de oxígeno y de hidrógeno, sólo la experimentación (u observación de hechos planificados) de combinar estos elementos y obtenerla, o al contrario, de descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno, garantiza el acierto de ella. Por eso sólo la práctica es el criterio de la verdad.

Asimismo, si la práctica es el criterio de la verdad, ¿es posible un conocimiento exacto o absoluto? El conocimiento profundo requiere la adquisición de conocimientos relativos, menores, incompletos. La dialéctica entiende el conocimiento como una construcción permanente. El ser humano se acerca a la verdad manteniendo cierta incertidumbre. En la explicación de ciertos fenómenos físicos Einstein va más allá que Newton, pero sus teorías, aunque sean más aproximadas a la verdad, también contienen márgenes de imprecisión.

2- PROCESO DDEL CONOSER

El conocimiento no tiene existencia propia, autónoma, independiente sino que se trata de una relación que se establece cuando un sujeto enfoca o se dirige a un objeto

Todo ser humano es un sujeto; pero también lo es cualquier organismo capaz de objetivar su entorno. Basta mirar una cosa para convertirla en objeto de nuestra mirada, de nuestra atención, de nuestra observación.

Conocemos lo que percibimos, percibimos lo que nos rodea y ya que como todo organismo estamos rodeados por lo que se denomina el entorno, el medio, el ambiente, el hábitat, el conocimiento será el conocimiento de la realidad.

El conocimiento es la representación de las cualidades de un objeto, incluyendo desde simples imágenes mentales, hasta el desarrollo de conceptos, juicios y razonamientos. Es decir, el conocimiento es un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica.

3- CARACTERISTICAS DEL CONOSIMIENTO

El conocimiento también puede ser entendido como el producto del proceso gnoseológico o como el contenido de un cierto objeto.

Este sentido se dice que es la representación mental de las propiedades de un objeto que el sujeto ha estructurado y almacenado en su mente. Conocimiento es la creencia verdadera justificada. Este conocimiento tiene las siguientes características:

1. Objetividad

Si el conocimiento es la captación de las características fundamentales de un objeto, es decir, la captación de su modo de ser, entonces el conocimiento es una experiencia que nos obliga a dejar de lado nuestras ideas, nuestros gustos, nuestros deseos, etc. En efecto, el esfuerzo por conocer es un esfuerzo por captar el modo de ser de tal o cual objeto. En el conocimiento se trata de captar al objeto tal como el objeto es. Por lo tanto, debe eliminarse todo cuanto signifique velo o interferencia, comenzando por nuestros propios prejuicios e ideas preconcebidas.

2. Necesidad

Necesidad quiere decir que el conocimiento no puede variar. Si hemos llegado al modo de ser del objeto, no hay posibilidad de retroceso ni de modificación. Por ejemplo, si Tolomeo hubiese captado el autentico modo de ser del universo, tal conocimiento no hubiera podido ser reemplazado por ningún otro. El hecho de que lo sustituyó la doctrina de Copérnico es una prueba evidente de que la doctrina de Tolomeo había aprehendido defectuosamente la manera de ser del universo, es decir, que lo había captado no tal como era, sino tal como no era.

3. Universal

Si una persona en actitud de conocer ha logrado su meta, es decir, ha captado a un objeto tal como es, descubriendo sus rasgos característicos, ¿qué ocurría si una segunda o tercera persona u otras más se ponen a analizar el mismo objeto con igual propósito cognoscitivo? Obsérvese que estas otras personas también se colocan en actitud de conocer: ellas también se desprenden de todo prejuicio o pre-concepción y examinan el objeto con ánimo de hablar de sus rasgos característicos. La universalidad del conocimiento consiste en el hecho de que un conocimiento cuando es auténtico puede ser comprobado por cualquier otra persona. Universalidad es comprobabilidad por cualquier ser humano normal, sin excepción.

4. Verificable o Fundamentado

¿cómo podemos estar seguros en un momento dado de haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com