ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gnoseología


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

LA GNOSEOLOGÍA

1. ¿Qué es la Gnoseología?

Esta disciplina filosófica es también conocida como la teoría del conocimiento; su origen deriva de dos voces griegas “gnosis” que significa conocer o conocimiento, y “logos”, que equivale al estudio o tratado, y de tal manera también se ocupa del estudio de la validez del conocimiento y de las formas como éste se establece. Por lo tanto, se debe entender como el estudio del problema del conocimiento.

2. Explique c/u de los elementos que intervienen en el proceso del conocimiento

a) Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya se de una manera cognoscitiva, ya se volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.

b) Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.

c) Experiencia

a. La experiencia interna: consiste en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.

b. La experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos

d) Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual conciencia cognoscente aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad

e) Lenguaje: El lenguaje, materia prima para la construcción del pensamiento e instrumento esencial del desarrollo intelectual, se adquiere, pues, en la comunicación, en ese constante intercambio entre las personas que hace posible ejercitarlo y de ese modo apropiárselo.

3. Diferencias entre “conocer” y “conocimiento”

Conocimiento: el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje; ya que es todo aquello que es internalizado por los sentidos y el sentido interior o intuición.

Conocer: Conocer algo o a alguien significa que hemos tenido alguna experiencia de la cosa (o persona) conocida; lo ejecutan los sentidos para absorber y codificar la información entregada por el medio.

4. Explique c/u de las clases del conocimiento:

a) Conocimiento Sensible o Empírico: Adquirido con la intervención de los sentidos corporales. Este conocimiento se produce por el contacto directo con los objetos físicos, hechos o fenómenos del mundo exterior. Ejemplos: Aprender a escribir, Aprender a caminar o andar en bicicleta requiere de la práctica y experiencia para poder ser llevado a cabo, El conocimiento de idiomas solo es posible de adquirir si se los practica de manera oral y escrita y además si se escucha a personas hablarlo, etc.

b) Conocimiento Racional o Filosófico: Es el conocimiento que se logra a partir del conocimiento sensible se constituye por inferencia (inducción o deducción). Es un conocimiento que se obtiene por medio de un proceso. Ejemplos: los conocimientos científicos y filosóficos; así como: "Mi altura es más conocida que mi anchura debido a que la dimensión de mayor tamaño en el ser humano es el alto. Si nuestro cuerpo hubiese sido más ancho que alto, viviríamos en una sociedad en donde nos impresionaría más la anchura de las cosas que su altura, y en donde los médicos al preguntarnos cuánto medimos se referirían irremediablemente a nuestro ancho".

c) Conocimiento Científico: Se caracteriza por poseer una articulación lógica interna en toda su estructura y por tener un correlato con la empírica. O sea, se utilizan razonamientos y principios lógicos para conectar lo conocido entre sí mientras que se debe poder al mismo tiempo corroborarlo mediante un experimento. Este tipo de conocimiento no puede ser comprobado (demostrada su verdad) pero sí debe ser una falsedad (tiene que permitir un experimento en el que, si se vieran ciertos resultados, se demostraría su falsedad). Ejemplo: "Mi altura es de 187 centímetros. Un metro equivale a 100 centímetros. Mi altura es de 1,87 metros".

5. ¿Qué sostienen las escuelas filosóficas que estudian el problema del origen del conocimiento?

a) El racionalismo: Es la doctrina que considera la razón como única fuente adecuada de conocimiento y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. Los antecedentes de esta corriente lo encontramos en Platón, Plotino, San Agustín, Descartes, Leibniz, Spinoza.

b) El empirismo: Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. Los antecedentes lo encontramos en los sofistas, estoicos, epicúreos y como desarrollo sistemático a los filósofos John Locke, David Hume, John Stuart Mill.

c) El Intelectualismo: El intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales. Su representante fue Aristóteles, quien sostiene que “No hay nada en el intelecto que no haya penetrado por la experiencia”. En conclusión, la experiencia y el pensamiento formal son conjuntamente la base del conocimiento humano.

d) Apriorismo: Es la doctrina filosófica que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com