ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Educar En El hábito De La Lectura


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de educar en el hábito de la lectura

Hablar de hábitos saludables es hablar de acciones que, a base de repetir, conviertes en tu rutina y forman parte de tu filosofía de vida. Crean el guion de tu día a día que determinará la historia de tu salud física y emocional a corto y largo plazo. Una buena alimentación, realizar ejercicio, tener y saber disfrutar del tiempo de ocio son algunas rutinas mental y físicamente sanas. Ocio es distracción, diversión, alegría, esparcimiento, juego… Hoy en día, en la llamada era digital, la televisión y su variedad de canales, programas y nuevas series; el ordenador; la consola y los infinitos videojuegos, forman parte del tiempo de ocio de vuestros hijos. Se convierten en protagonistas en sus vidas. Los niños pasan una media de entre tres y cinco horas ante las pantallas, cuando lo recomendable es una o dos, según la edad. Este hábito quita tiempo para otras actividades necesarias y enriquecedoras como es la lectura. Porque leer es apostar e invertir en cultura, rapidez lectora y mejora de la comprensión, e incluso facilita el proceso de aprendizaje.

Si tratas de educar a tu hijo para que lea porque sí, porque lo dicen en el cole o porque existen libros obligados, estarás asociando la lectura a algo negativo. Si como padres no educáis en el hábito de la lectura desde otra perspectiva es muy difícil que haya espacio para los libros, para la creatividad y para los beneficios que aporta. El objetivo no es apartarles de la realidad audiovisual en la que viven, sino que se eduquen desde pequeños en la compatibilidad y no exclusión de estas diferentes actividades.

¡Adelante con la misión! Consiste en que iniciéis y fomentéis las costumbres en relación al uso que vuestros hijos hacen de la tecnología. Y con ello evitar el mal uso o abuso de la misma, que dificulta e impide otras actividades de ocio y tiempo libre como la lectura. Desde muy pequeñitos se les puede ayudar a elegir libros, a fomentar el espíritu crítico, a diferenciar realidad y ficción, a establecer los tiempos para las diferentes actividades y a utilizar los libros como complemento a lo que se ve en la televisión.

En muchas ocasiones, tras un enfado o algo mal hecho los padres ordenáis a los niños que vayan a su cuarto castigados y se pongan a leer. De este modo, aprenden que la lectura se obliga y se ordena en los momentos negativos. Nunca hay que usar la lectura como un castigo.

En cambio, podéis sugerir en familia espacios para la lectura, igual que decidís dar una vuelta en bici, ir al parque o hacer una excusión. Lo importante es que los niños lo vivan con naturalidad, sin verse forzados, que sintáis que se disfruta del ambiente de la lectura, que sea algo apetecible y que les emocione. Podéis leer un capítulo con el fin de promover debates y comentarios al respecto, lo mismo que realizáis con las series, deportes o documentales. Ellos son los que tienen que elegir su libro o el libro a ellos, bajo supervisión, sí, pero no ha de ser el que te guste a ti. Respeta que a tu hijo no le guste el mismo libro que a ti. Tu hijo no eres tú.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com