ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Innovación Educativa


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Wilfredo Rimarí Arias

Resumen

El Modelo de Innovación Educativa constituye un marco para la realización de los proyectos de innovación y para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. La formación y el desarrollo de una cultura de la innovación requieren de una reflexión sistemática sobre el efecto acumulado de múltiples innovaciones educativas, por un lado, y de estrategias para la modificación de prácticas, pautas, valores y supuestos personales y organizacionales, por otro lado.

Se definen criterios que pueden servir, además, de base para generar y mantener un observatorio de la innovación educativa en la institución, un programa de incubación de innovaciones educativas y también para diseñar investigaciones que acompañen a los proyectos de innovación para generar conocimiento sobre los procesos de innovación en el Instituto.

Palabras clave. Innovación Educativa, educación, retos.

Introducción.

La innovación educativa, en un principio, la entendía como algo nuevo, dejando la definición sólo hasta ahí, sin embargo, a lo largo de la clase he comprendido que es necesaria en un contexto como el nuestro lleno de cambios e incertidumbre, pero volveré después a este tema y en seguida definiré la innovación, según importantes autores, y empezando por la definición que más me gusta, por ser la más clara y completa:

"Una innovación es una idea, objeto, o práctica percibida como nueva por un individuo o individuos, que intenta introducir mejoras en relación a objetivos deseados, que por naturales tiene una fundamentación, y que se planifica y delibera" (Nichols, 1983:4).

Esto quiere decir que la innovación en educación si es algo nuevo o diferente que bien podría ser un objeto, llámese tecnología, que en educación nos facilita el proceso enseñanza- aprendizaje, pero para llegar a ser esto primero tuvo que ser una idea en la cabeza de algún sujeto que pensó diferente y que para mejorar la educación tuvo que pensar en las necesidades del contexto que demandaban cambios.

Desarrollo.

De aquí que la innovación sea un proceso intencionado y con objetivos planteados. Pero no por eso hay que descartar la innovación, principalmente en la historia de la humanidad, como un suceso azaroso, es decir “La historia avanza, no de manera frontal como un río, sino por deviaciones que proceden de innovaciones o creaciones internas o de acontecimientos o accidentes externos” ( Morin,1999: 40), y continúa diciéndonos que en el devenir histórico los mejores inventos técnicos como la yunta, la brújula, la imprenta, la máquina de vapor, el cine, o las más proliferas religiones, nacieron de creaciones locales, es decir, salidas del pensamiento de un solo hombre que se atrevió a revolucionar, quizá de manera inconsciente o sin ser ese su objetivo.

En la educación pienso, no podemos ir por caminos inciertos en tanto el contexto ya es complejidad y ésta a su vez “…comprende también incertidumbres, indeterminaciones, fenómenos aleatorios. En un sentido, la complejidad siempre está relacionada con el azar. De este modo, la complejidad coincide con un aspecto de incertidumbre, ya sea en los límites de nuestro entendimiento, ya sea inscrita en los fenómenos. Pero la complejidad no se reduce a la incertidumbre, es la incertidumbre en el seno de los sistemas ricamente organizados” (Morin, 1990: 60).

Pero el contexto actual no es sólo complejo, sino también volátil, efímero y caótico, se ha dejado atrás el orden y el progreso característico de otra época; de aquí el gran reto de la educación. Además la educación tiene que enfrentar escenarios que han hecho de los sujetos seres ansiosos, sin vínculos, sin tiempo, angustiados, vacíos y deseosos, que ven el conocimiento como un producto, en tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com