ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inprontitud Académica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

LA INPRONTITUD EDUCATIVA

Preludio de la realidad educativa en México

El  motivo de mi investigación es exponer, dar  a conocer los puntos elementales que no  se realizan en el aula, que se encuentran marcados en la constitución educativa,pero que de la cual se habla en todos,la realidad educativa.

En nuestro país  las reformas educativas van y vienen algunas de ellas son sustanciales pero otras no, la mayoría de los autores refieren en lo ideal  pero no hablan de como combatir la realidad, como lograr  a través de  los mínimos esenciales que debe tener el docente lograr una mejora en la educación en términos de formación para su éxito  de los alumnos en la vida.

Identificar y demostrar lo que se esta dejando de hacer en términos  de trabajo pedagógico y didáctico  en las aulas.

Esquema de trabajo: LA INPRONTITUD EDUCATIVA

I. La realidad educativa en las aulas.

I.I. Rezago educativo.

I.II. Sistemas de evaluación.

I.III. Evaluaciones internacionales.

III.CAMPOS FORMATIVOS:

II.I. Campos formativos de la educación en México.

II.II Los diferentes sistemas educativos mundiales.

II.III. Los pilares de la educacion.

III.Principios y conocimientos elementales para el quehacer docente.

III.I Los fines de la educación.

III.II. Ambientes de aprendizaje.

Capítulo 2. Ambiente de aprendizaje 2.1 Tecnología y aprendizaje

Para empezar este capítulo es necesario definir unos conceptos importantes como son el de la enseñanza y el aprendizaje. Pues bien la enseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencia a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser éstos expositivos, de observación o de experimentación, entre otros [UNA, 2001]. Toca el turno a el aprendizaje el cual consiste en adquirir conocimientos de alguna cosa, tomar en la memoria conceptos o propiedades acerca de éstas cosas y tener la capacidad de recuperarlos en el futuro en base a estímulos [UNA, 2001].

Podemos decir entonces que el proceso de enseñanza-aprendizaje es el profesor quien enseña y el alumno quien aprende, sin embargo los paradigmas actuales conducen a pensar que estos roles se intercambian durante este proceso, pudiendo el alumno ser artífice del descubrimiento de nuevos conceptos contando con el profesor como "facilitador" de este proceso [UNA, 2001].

La gran eclosión de las nuevas tecnologías en los distintos campos ha hecho reflexionar acerca de sus posibles aplicaciones al servicio del aprendizaje. De hecho, en el ámbito de la formación cada vez se hace más patente la utilización de recursos tecnológicos para facilitar tanto la tarea de enseñar como la de aprender. Sin embargo, y dado que estas herramientas se hallan en un proceso de permanente evolución, se hace difícil enunciar cuáles son las más óptimas para cada situación formativa. Las peculiaridades que presenta la tecnología hipermedia, al ser capaz de integrar paquetes de información en muy diversos formatos (texto, imágenes, sonido, vídeo, animaciones), permite contextualizar el aprendizaje, y ubicar al usuario en entornos más asequibles [Del Moral y García, 1997].

A través de estas aplicaciones hipermediales, a los usuarios se les permite obtener su propio ritmo de aprendizaje a la hora de ejercitarse en prácticas de repetición, identificación y

10

III.III. afianzamiento de conocimientos previos, pero sobre todo presenta un nuevo aprendizaje, el de la adquisición de nuevas destrezas de acceso a la información en una sociedad altamente tecnologizada como la que les ha tocado vivir [Del Moral, 1996].

Todas estas peculiaridades de los entornos hipermediales contribuyen a dotarles de un gran potencial en el campo de la información - formación, es decir, en el campo educativo. Los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com