ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Instrumentacion De La Didactica Tradicional


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Generalmente cuando oímos hablar de una educación tradicional, nos referimos inmediatamente a la imagen de un profesor que habla y alumno que escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza.

Podríamos decir con, Aníbal Ponce que “la educación tradicional pone en marcha preponderadamente la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella cuenta el intelecto del educando mientras deja de lado el desarrollo afectivo y en la domesticación y el freno del desarrollo social suelen ser sinónimos de disciplina”.

De esta forma la educación sistemática, institucionalizada, formal, etc., el maestro a sido determinante en la cuestión de fomentar entre otras cosas el conformismo, a traves de la imposición del orden y la disciplina que tiene origen en la propia familia.

Aebli hace alusión la llamada “enseñanza intuitiva”, es decir, una propuesta educativa que consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos. Según Hans Aebli, esta corriente se ubica en la lógica de la la psicología sensual empirista dado que concibe la nocion de las cosas y de los fenómenos como derivados de imágenes, intuiciones y percepciones.

La psicología sensual- empirista explica el origen de las ideas a partir de la experiencia sensible. La escuela tradicional. Dice Justa Ezpeleta, es la escuela de los modelos intelectuales y morales. para alcanzarlos hay que regular la inteligencia y alcanzar la disciplina, la memoria, la repetición, y el ejercicio son los mecanismos que lo hacen posible.

En la didáctica y en la educación tradicional se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, porque se describe como la capacidad de retener y repetir la información. En este modelo los educandos a conocer si no a memorizar, y el papel del profesor es de un mediador entre el saber y los educandos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

Los planes y programas cubren este rubro de manera muy general y puede decirse que hasta imprecisa o dudosa. En consecuencia el profesor no tiene muy en claro lo que los propósitos que persiguey parece lógico dicir que el propio profesor no tiene claras las metas, o bien las maneja implícitamente, menos claras las podrían tener los alumnos.

CONTENIDOS DE ENSEÑANZA.

Este tema asume una característica distinta, se maneja el consabido listado de temas, capítulos y unidades, etc. Los contenidos se consideran como algo estatico, recortado, acabado, legitimado, con pocas posibilidades de análisis. Y discusión o de objeción y preparación de alternativas por parte de profesores y estudiantes.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

En este tipo de enseñanza no existen variantes significativas, por el contrario el profesor se limita en términos generales al uso de la exposición. El extremo de esta practica se da cuando el verbalismo oculta la verdad en el flojo de palabra. Los recursos empleados en este modelo de enseñanza, son escasos, listaremos los siguientes por ser los mas frecuentes:notas, textos, laminas, carteles, gis, pizarrón, empleados las mas de las veces sin criterios teóricos claros que permitan seleccionarlos, oraganizarlos y aplicarlos en situaciones adecuadas de aprendizajes.

LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE.

Tradicionalmente se ha concebido y practicado la evaluación esclar como una actividad terminal del proceso de enseñanza aprendizaje, se le a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com