ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA TRADICIONAL


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 12C

LICENCIATURA

EN EDUACIÓN PLAN 94.

MATERIA: PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

REPORTE DE LECTURA 1

INSTRUMENTACION DIDÁCTICA, CONCEPTOS GENERALES.

PROFESOR: MIGUEL TENORIO DÍAZ.

ALUMNA: MARIA ISABEL POR. CARACH.

Iguala, Guerrero; a 11 de Septiembre de 2014.

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. CONCEPTOS GENERALES.

 Planeación didáctica: Quehacer docente, constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones.

 Instrumentación didáctica: No solo es un acto de planear, organizar, seleccionar decidir y disponer todos los elementos que hacen posible la puesta en marcha del proceso enseñanza aprendizaje, sino que se entiende al conocer en el aula como una actividad circunstanciada, como una gama de determinaciones tanto institucionales como sociales.

 En la instrumentación didáctica, sus aspectos como:

o Objetivos, - Contenidos, - Actividades, - Situaciones de aprendizaje o - Evaluación.

 La concepción de aprendizaje determina el manejo que se haga de todos los componentes de una planeación o programación didáctica.

 Planeación didáctica: (Instrumentación).

 La organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de facilitar en un tiempo determinado en desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno.

 Planeación didáctica: se entiende como un quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones, producto de revisiones de todo un proceso de evaluación.

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA

DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL.

 Cuando se habla de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan, pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza.

 Esta corriente educativa no se puede considerar como un modelo puro sino que existen distintas versiones e interpretaciones al respecto.

 Aníbal Ponce. La educación tradicional pone en marcha preponderantemente la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella cuenta el intelecto del educando mientras deja de lado el desarrollo afectivo y en la domesticación y freno del desarrollo social suelen ser sinónimos de disciplina.

 En esta forma de educación sistemática, institucionalizada formal etc. el maestro es un factor determinante en la tarea de fomentar entre otras cosas el conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigente, que tienen su origen en la propia familia.

 Hans Aebli: La práctica de la didáctica tradicional halla su expresión esencial en lo que se ha dado en llamar: Enseñanza intuitiva, una propuesta educativa que consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción y observaciones de los alumnos.

 Hans Aebli: esta corriente educativa se ubica en la lógica de la psicología sensual empirista, dado que concibe la noción de las cosas y de los fenómenos como derivados de imágenes mentales, de intuiciones y de percepciones.

 La psicología sensual empirista explica el origen de las ideas a partir de la experiencia sensible y no atribuye al sujeto sino un papel insignificante en su adquisición.

 Concepción filosófica: El espíritu del niño es una tabla rasa sobre la que se imprimen progresivamente las impresiones proporcionadas a través de los sentidos y que lo único que varía de un sujeto a otro es el grado de sensibilidad.

 Justa Ezpeleta: La escuela tradicional es la escuela de los modelos intelectuales y morales. Para alcanzarlos hay que regular la inteligencia y encarnar la disciplina; la memoria, la repetición y el ejercicio son los mecanismos que lo posibilitan.

 Didáctica tradicional: Suele caer en generalizaciones, impresiones y las más de las veces en posiciones reduccionistas.

 La didáctica y más ampliamente en la educación tradicional se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, porque se le concibe como la capacidad para retener y repetir información.

 La acción cognoscitiva registra “los estímulos procedentes del exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com