ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIDACTICA TRADICIONAL


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

LA DIDACTICA TRADICIONAL:

I. INTRODUCCION

II. DEFINICION DE DIDACTICA

2.1. ORIGEN ETIMOLOGICO

2.2. DEFINICIONES DE DIDACTICA

III. ORIGENES DE LA DIDACTICA

3.1. LA EDUCACIÓN EN GRECIA

3.2. LA EDUCACIÓN EN ROMA

3.3. LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

3.4. LA EDUCACIÓN EN EL RENACIMIENTO

3.5. LA ESCUELA NUEVA

IV. DIVISION DE LA DIDACTICA

4.1. Fase artesanal.

4.2. Fase metódica.

4.3. Fase filosófica.

4.4. Fase aplicativa.

4.5. Fase explicativa y normativa.

4.6. Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad.

4.7. La pedagogía contemporánea

V. LA DIDACTICA TRADICIONAL

5.1. LA DIDACTICA TRADICIONAL Y LA DIDACTICA MAGNA DE JUAN AMOS COMENIO

VI. CONCLUSIONES

I. INTRODUCCION:

Los libros de texto de las escuelas, los materiales didácticos, el plan y los programas de estudio poseen un sustento filosófico y pedagógico que subyace en su estructura curricular, sin embargo las teorías pedagógicas que sustentan esos materiales no se han creado de forma independiente, sino que derivan de modelos que las anteceden. Por ello se requiere de una obra que describa los modelos teóricos más representativos de los diversos grupos o escuelas de pensamiento que han incidido en el desarrollo educativo de la humanidad.

Sabemos que la educación prácticamente nació desde que el hombre comenzó a existir. Pues el enseñar y el comprender ha surgido como una necesidad desde los tiempos más primitivos. Y por consiguiente también desde entonces fue correlativa la necesidad del método para lograr una y otra cosa. Gracias a la capacidad que tiene el hombre de relacionarse a través del lenguaje, este se ha convertido en transmisor de saberes y habilidades, posibilitando su desarrollo y evolución a través del tiempo de generación en generación. Así a medida que el hombre comenzó a descubrir la naturaleza y conquistarla, la educación ha pasado por diversas etapas a lo largo de la historia: Desde una educación espontánea y natural, pasando por una educación intencional y organizada, hasta llegar a una educación científica y pedagógica. Tal es así que muchos de estos pueblos antiguos han ido dando aportes valiosos a la educación a través de su cultura a lo largo de la historia.

Siguiendo la división de la didáctica según el profesor De La Torre , el presente trabajo esbozara de manera sintética como se fue dando la evolución de la didáctica a lo largo de la historia; poniendo sobre todo más énfasis en la etapa en donde nacerá la didáctica como ciencia y el método que usaba.

II. DEFINICION DE DIDACTICA

2.1. ORIGEN ETIMOLÓGICO

Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko (didaktike, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko)... Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad. Didaskaleion era la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de informes sobre concursos trágicos y cómicos; didaskalos, el que enseña; y didaskalikos, el adjetivo que se aplicaba a la prosa didáctica. Didaxis tendría un sentido más activo, y Didáctica sería el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia. En latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo...

Desde su origen en la antigüedad clásica griega, el sustantivo didáctica ha sido el nombre de un género literario. Precisamente aquel género que pretende enseñar, formar al lector. Y ésta es una intención presente en muchos escritores.

Encontramos el origen del término con un significado distinto del literario en Centroeuropa en el siglo XVII. Ratke y sobre todo Comenio utilizaron la denominación de Didáctica tomada del latín, no del griego. Para Comenio, el autor más importante de los inicios de esta disciplina, con su obra Didáctica Magna, la Didáctica era “el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”. Luego esta palabra cayó en desuso, hasta que en el siglo XIX Herbart y sus discípulos la resucitaron. Limitaban su contenido al conjunto de los medios educativos e instructivos. Otto Willmann volvió a darle un carácter más general, tal vez en exceso, como teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana. Con lo cual llegaba a confundirse con toda la Pedagogía o ciencia global la educación.

Hoy el término Didáctica está completamente extendido en todo el ámbito europeo continental y países de su órbita cultural. En Alemania, Francia, Italia, España e Iberoamérica goza de una gran tradición y desarrollo. Pertenece al léxico culto generalizado. Al mismo tiempo, hay que destacar que el término es poco usado1 en todo el territorio anglosajón, aunque no así su contenido. Al mismo contenido se le aplica el nombre de enseñanza o el de aprendizaje, según el punto de vista. Y hoy tiende a coincidir, por una superposición del campo abarcado, con el término currículum.

2.2. DEFINICIÓN

Después de ver el origen etimológico y el uso por parte de los autores desde Ratke y Comenio, se impone llegar a una definición precisa. Todos los que han escrito de obras de Didáctica han aportado la suya estableciendo variaciones a las de los demás. Pero con un elevado de nivel de coincidencia, como no podía ser de otro modo.

Definiciones de didáctica:

- Imideo, Nérici, (1982 p. 21) expresa que la didáctica "es ciencia y arte de enseñar; dice además que la misma está representada por el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com