ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. CONCEPTOS GENERALES

Al comienzo de esta primera lectura del primer tema, nos explica lo que es la instrumentación didáctica, nos dice que es aquel documento que uno como docente puede manipular, que nos sirve para la planeación de clase, esto es entendido como una planeación didáctica, la cual es un instrumento que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo también se considera un documento que está en constante modificación, el cual tiene por ejemplo tres momentos los cuales se desarrollan y se dan en el transcurso de la aplicación de la planeación didáctica.

Sobre la didáctica tradicional se puede decir simplemente que es, pero es importante también lo que la lectura nos dice sobre sus características, es por eso que los autores nos hablan sobre qué es lo primero se les viene o se nos viene a la mente cuando se escucha la palabra “educación tradicional” a mí en lo personal se me viene a la mente un maestro que impone y lo que él dice eso es.

La forma en que se aprende en la educación tradicional, es cuando el maestro da información y al alumno se le nombra con el concepto de receptivita debido a que se le concibe como que tiene la capacidad para retener y repetir información. El papel del educando es memorizar y el del profesor es el mediador entre el saber y el educando.

Los objetivos de aprendizajes es algo que en esta educación no se le toma importancia, y si no se le toma importancia esto quiere decir que el alumno no trabajo con ellos, en esta educación lo único que se sigue es lo que el maestro quiere enseñar, por lo que el maestro no tiene claramente los propósitos que se persiguen y si el maestro no la tiene mucho menos la tiene el alumno. Los contenidos de la enseñanza, por otro lado, son bastante y con el método de enseñanza que se usa o usaba en la educación tradicional era bastante cargado para los alumnos, debido a que ellos tenían que aprenderse de memoria todos los conceptos y todo lo que existiera en el aprendizaje que los alumnos tienen que tener. Respecto a las actividades de aprendizaje el maestro se limita a las exposiciones. Las evaluaciones son duras debido a que el maestro opta por hacer una evaluación dar una calificación y es todo, este sistema educativo no sigue planes y programas en cuanto a la evaluación de los alumnos. Esta didáctica se preocupa más que nada por la transmisión del conocimiento.

El sistema educativo de la tecnología educativa, bien se sabe se hizo para superar los errores de la educación tradicional, lo que quería esta forma de educar era hacer a un lado a la tradicional. Esto convierte el receptivismo a activismo. Para Vainstein, este cambio es un salto del problema a la solución. En cuestiones de instrumentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se seguirá utilizando la didáctica tradicional.

Este en cuanto a los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com