ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica tradicional.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

planeación

Se plantean las actividades dando importancia, al discurso y a la expresión oral. No se analiza el contexto en el que el niño habla, por lo tanto no se toma en cuenta el interés del alumno.

Comunicación

La comunicación solo se dirige y encabeza solo el profesor, dando a la importancia a la expresión oral a la expresión oral para abordar contenidos.

Maestro

Este encabeza el aprendizaje de los alumnos, y por lo tanto no participan otros sujetos en esta acción. Dirige todas las actividades sin importar que los alumnos tengan o no autonomía.

Alumnos

Juegan un papel pasivo en la recepción de información que es otorgada por este. No participa activamente en su proceso, ni se le permite que participe en la selección de contenidos que sea de su interés.

Aprendizajes

Es memorísticos repetitivo y la ejercitación de las actividades.

Proceso enseñanza

Aprendizaje

Solo se trasmite de manera memorística y repetida, los contenidos que debieron haber aprendido

Fundamento psicológico

Conductismo.

Didáctica tradicional

Tecnología educativa

planeación

Los contenidos son determinados por especialistas, también los materiales a usar para abordar. Se da importancia a los materiales tecnológicos usados en la actualidad. El maestro se dedica más a modelar comportamiento en el aula, ya que lo demás está definido.

Comunicación

Se dan las indicaciones del profesor, pero no todos participan en el tutore o interacción de los integrantes del grupo.

Maestro

Se dedica solo a modelar las conductas de los alumnos, además no tiene rango de mediación, ya que todas las actividades y materiales ya están definidos por especialistas.se dedica a otorgar estímulos, conductas y reforzamientos.

Alumnos

Juega un papel pasivo, ya que solo interactúan con el material y con las indicaciones que reciben.

Aprendizajes

Es memorístico y repetitivo aunque ahora utilizando otros materiales.

Proceso enseñanza

Aprendizaje

Se va dando de manera conductista, ya que es memorístico y repetitivo, no aceptan adaptaciones al currículo ni cambios donde participen los padres de familia, alumnos y los maestros.se rechaza la improvisación en el trabajo docente.

Fundamento psicológico

El conductismo fundamenta esta forma de trabajo.

Didáctica critica

Planeación

Se da tiempo para realizar, analizar la formación normativa, ya que se da continuidad al proceso que llevan los alumnos.se va haciendo con el análisis del contexto y de los contenidos.

Comunicación

Se analiza la interacción, relaciones, contexto escolar y comunitario, se basa en la motivación de los alumnos, también se da prioridad al trabajo cooperativo, ya se así compartirán y complementaran sus conocimientos.

Maestro

Tiene espacio para replantear su propuesta de trabajo adaptándose a los alumnos beneficiándose en el proceso de aprendizaje. El profesor solo guía el trabajo de los alumnos aunque eso implica tener más preparación para aclarar las dudas y organizar.

Alumnos

Participan en la construcción de su aprendizaje ya que el profesor solo guía sus actividades.

Aprendizajes

Se concibe proceso en construcción, y también como inacabado ya que nunca se termina de aprender. Los objetivos son las metas, y orientan el trabajo. Hay interacción entre el profesor y el alumno.

Proceso enseñanza

Aprendizaje

Se da importancia a cada situación se da espacio para replantear las actividades propuesta con la evaluación formativa. Se necesita la interacción de los integrantes esto con el fin de mejorar el proceso. La concepción de los aprendizajes determina los objetivos a cumplirse.

Fundamento psicológico

Debe tener constante reflexión en la práctica docente y la forma que se va aplicando. Se da importancia total a la evaluación formativa como forma de obtener información para hacer la intervención.

Didáctica constructivista

planeación

De acuerdo a las características de los alumnos se deberá llevar en secuencias los contenidos que ya estén establecidos, aunque es aquí donde hay espacio para la mediación que hará el profesor.

Comunicación

Se da importancia a lo que los alumnos quieren aprender, ya que son ellos los que irán dirigiendo sus conocimientos.

Maestro

Como guía y orientador de los contenidos que ya están establecidos, aunque también queda espacio para que el profesor haga la mediación.

Alumnos

Los alumnos son los que dirigen y constituyen el conocimiento que sean de su interés, ya que también reflejan su visión propia. Son autónomos, independientes y auto reguladores de su conocimiento. Los alumnos deben de adaptar y manipular las actividades de aprendizaje a otras situaciones.

Aprendizajes

Se da por medio de los conocimientos previos, ya que también nuca se termina de aprender. Es adaptivo y asimilado por los alumnos.

Proceso enseñanza

Aprendizaje

Los conocimientos se van incluyendo a los que ya tiene, y se los tiene que ir adaptando a diferentes situaciones que lo requiera.

Fundamento psicológico

El alumno es capaz de dirigir su conocimiento, aunque siempre necesitara a un adulto que le pueda sugerir y sacar de las dudas que se vayan dando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com