ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta por Elyahu M.Goldratt – Resumen y conclusión


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 10

06/02/16

Presentado por: Camilo Alejandro Neira Guzmán

La Meta por Elyahu M.Goldratt – Resumen y conclusión

La Meta por Eliyahu M. Goldratt, es la historia de un hombre en sus cruces de la vida, busca qué dirección tomar. La historia trata de un gerente de planta llamado Alex Rogo. Nos encontramos con Alex seis meses en su primera posición de  gerente de planta en UniCo, en la División UniWare. La planta está situada en Barrington Massachusetts, donde Alex creció. UniCo es definitivamente una planta manufacturera, por el momento se desconoce que fabrican.

La historia comienza cuando el supervisor de Alex, Bill Peach, entra en la planta y casi pone todo patas arriba. Después de que Alex logra solucionar todos los incendios que Bill había iniciado, se sientan en la oficina de Alex a hablar. Bill le dice a Alex que la producción ha bajado en los seis meses que Alex ha estado en cabeza, y un cliente furioso, Bucky Burnside, tiene un orden que tiene cincuenta y seis días de retraso, y Alex debe conseguir que la orden se envíe antes que nada. Bill también le dice que si la planta no da una vuelta en los próximos tres meses, se hará una recomendación para cerrar la planta.

Unos días más tarde, Alex oye más de lo mismo en una reunión corporativa y se da cuenta de qué Bill estaba molesto. Después de la reunión Alex lo alcanza para algo y se encuentra con un cigarro que recibió de un encuentro casual de un viejo físico que conocía de sus días en la universidad. Mientras espera su vuelo en O'Hare, Alex entró en el aeropuerto y se encontró sentado junto a él al físico llamado Jonah que trabajaba en modelos matemáticos, mientras que él era un estudiante de pregrado de ingeniería. Alex y Jonah empiezan a hablar, y Alex menciona que va a hablar en un seminario. Su tema es "Robótica: Solución para la década de los 80 a la Productividad crisis en los Estados Unidos ". Alex le dice a Jonah que su planta tiene más robots que cualquier otra planta en la división. Jonah no está muy impresionado. Jonah le pregunta cuánto ha mejorado la productividad debido a la utilización de los robots. Alex responde que hay una mejora del 36% en un área.

Jonah le pregunta si la planta está haciendo un 36% más de dinero porque la planta está utilizando robots? Bueno, por supuesto que no es la respuesta. Sólo el departamento está produciendo un 36% más. Jonah continúa la conversación y admite que ha estado estudiando los procesos de fabricación. Le pregunta a Alex lo que es la productividad y termina explicando la verdadera productividad que está logrando en términos de su meta. Alex ni siquiera puede determinar el objetivo de su empresa en este momento. Jonah le dice que piense en ello y se va. De vuelta en la reunión, Alex oye hablar de las mediciones de la eficiencia, la productividad y el costo por precio, etc. Ni siquiera está seguro de lo que es la productividad, por lo que decide usar la hora del almuerzo para regresar a la planta. Su viaje a la planta se ve interrumpida por una pizza y un paquete de seis cervezas.

Alex va a una colina con vista a la planta y pasa el resto de la tarde contemplando lo que va a hacer en los próximos tres meses, y sobre qué es exactamente la productividad. Se pasa toda la tarde pensando en "el objetivo" y, finalmente, se le ocurre la respuesta: El objetivo de la empresa es ganar dinero, y todo lo demás que hacen es un medio para lograr el objetivo. Una vez que Alex se da cuenta de cuál es el objetivo de la empresa, decide reunirse con Jonah para aprender más sobre la productividad. Alex pasa la noche en la casa de su madre tratando de ponerse en contacto con Jonah, hasta que finalmente lo consigue a eso de las 2 a.m. con Jonah en Londres. Jonah le explica a Alex que una acción hacia la meta es productiva, y una acción lejos de la meta es improductiva. También da Alex tres nuevas mediciones: el rendimiento, la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de ventas. Inventario, todo el dinero que el sistema invierte en la compra de cosas que tenga intención de vender. Y, por último, el gasto de operación, todo el dinero que el sistema gasta con el fin de convertir los insumos en producto terminado. Para ganar dinero, Alex debe aumentar el rendimiento y al mismo tiempo reducir el inventario y gastos operativos. Alex se vuelve a la planta y se da cuenta de que necesita una mayor cantidad de consejos de Jonah.

Jonah se compromete a reunirse con Alex en Nueva York durante un desayuno por una hora. Empiezan a discutir la idea de una planta equilibrada. Los objetivos de fabricación tradicionales son siempre para ejecutar una planta equilibrada, donde la capacidad de cada uno y todos los recursos se equilibra exactamente con la demanda del mercado. Sin embargo, Jonah señala, cuanta más cerca se llega a la planta perfectamente equilibrada, más cerca se está a la quiebra. En casa, la esposa de Alex, Julie, se queja una vez más de que Alex nunca está en casa. Alex le explica de nuevo que es a causa de la planta. Después de discutir acerca de por qué él tiene que trabajar tanto como lo hace, los dos llegan a un compromiso. Alex le dice a Julie que va a llevar a su casa el papeleo, y va cuidar de los incendios de la oficina mientras él está allí, con el fin de pasar más tiempo con Julie y los niños. A la mañana siguiente, Alex es despertado por su hijo, que le recuerda que él se comprometió a ayudar a dirigir la caminata del explorador durante la noche. Alex deja sin despertar a Julie, y se encuentra a sí mismo como el único padre "dirigiendo" la caminata.

A lo largo de la caminata, Alex se da cuenta de que un niño con sobrepeso, Herbie, ralentiza el medio y el final de la línea. Alex no entiende por qué la línea se separa en gran medida si todos los chicos están caminando a dos millas por hora. Con el tiempo se cae en la cuenta de que Herbie es la fluctuación estadística y el resto de la línea de los niños son eventos dependientes. Cuando Alex regresa a su casa al día siguiente de la caminata, Julie se ha ido. Alex se da cuenta que tiene que trabajar más en su matrimonio, si no más que en su trabajo, porque ambos están en problemas. En mi opinión este es el punto de inflexión de la historia, aquí es donde Alex vuelve a evaluar la forma en que ha estado mirando las cosas en los últimos meses, años, y quizá toda su vida. Julie se muda con sus padres, y la madre de Alex se muda a la casa de él para cuidar a los niños hasta el final del año escolar. Alex llama a Jonah para explicar lo que ha aprendido de la caminata, y cómo se relaciona con la fábrica. Jonah explica que Alex tiene dos tipos de recursos; cuellos de botella, y no cuellos de botella. Un recurso de cuello de botella es uno en la que la capacidad es igual a o menor que la demanda en el mismo. Un no cuello de botella es donde la capacidad es mayor que la demanda que se plantean. Alex debe determinar qué procesos son los cuellos de botella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com