ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro La Meta De Eliyahu M. Goldratt


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  2.347 Visitas

Página 1 de 11

Resumen libro La Meta de Eliyahu M. Goldratt

Capitulo 1

La historia comienza con un pedido retrasado y perdidas de dinero de una fábrica de la ciudad de Bearington que es reclamado por el vicepresidente de la división Bill Peach al director de planta Alex Rogo, a quien le da un ultimátum de tres meses para que se realicen mejoras sino deberían cerrar la planta. Además renuncia el mecánico, dejando sin funcionar a la maquina NCX-10.

Capitulo 2

Aquí Alex comienza a tener problemas con su esposa en la adaptación a la nueva ciudad y por su preocupación en solucionar el problema en la fábrica. Pero la maquina NCX-10 ya comienza a funcionar y Rogo piensa una solución al problema de producción.

Capitulo 3

Bill realiza una reunión de gerentes pero Alex no logra concentrarse preocupado por el cierre de la fábrica, se siente muy mal.

Capitulo 4

Alex se acuerda de un encuentro con su profesor de física Johan donde este le hace notar que en una empresa es necesario contar con inventarios, costos bajos, eficiencia para ser productivos y sobre todo saber ¿Cuál es la meta?

Capitulo 5

Alex descubre después de pensar mucho cual era la meta: ganar dinero.

Capitulo 6

Lou el controlador de la planta ayuda a Alex con el problema dándole posibles respuestas al mismo pero no una solución. Luego Rogo tiene una discusión con su esposa.

Capitulo 7

Alex siente que aun tiene algo por hacer tras tener una charla con su hija después de que ella le mostrara sus calificaciones.

Capitulo 8

Rogo logra comunicarse con su profesor Johan, quien le da confianza. Le habla de el throghput y de la importancia del inventario.

Capitulo 9

Luego de recordar una serie de preguntas que le había hecho su profesor se da cuenta que la meta consiste en aumentar el throghput reduciendo el inventario, los gastos operativos y que los robots que habían adquirido no colaboraron con esto. Rogo tiene una charla con Lou y Stancey, la encargada de inventario y llegan a la conclusión de que los robots no ocupan toda su capacidad ni hicieron a la empresa más productiva ya que las ventas no aumentaron y en cambio los inventarios si con piezas innecesarias.

Capitulo 10

Reunidos en la sala de conferencia reconocen que tienen que hacer productivos a los robots y volver a encontrarse con el profesor en New York.

Capitulo 11

Julie la esposa de Rogo se enoja al enterarse del viaje a New York. En su encuentro con el profesor este le explica el concepto de planta balanceada y los dos fenómenos que se dan en este sistema: eventos independientes y fluctuaciones estadísticas; dejando de tarea a rogo que evalué estos fenómenos en su planta.

Capitulo 12

Mejora la situación de Alex con su Julie, ella se compromete a ayudarlo.

Capitulo 13, 14 y 15

Rogo asiste a una excursión con su hijo el fin de semana, dejando a su esposa sola. Aquí entiende los conceptos de Jonah, observa que cuando los niños van caminando hay partes de la fila en que quedan más espacios que otras entre niño y niño, ya que algunos caminan a un ritmo más rápido que otros y como el ritmo lo determina el que vaya delante entonces con un solo niño que sea más lento es suficiente para que los que van detrás disminuyan también su paso lo que hace que se atrasen, luego se da cuenta cual es el niño que ocasiona que los demás se atrasen y decide colocarlo delante de todos y aminorarle las cargas que lleva en su mochila Así pudieron trabajar todos al mismo ritmo. Compara esta situación con la de su planta: La fila podría ser como el modelo del sistema de producción, el camino seria la producción el primer alumno encabeza la producción, los demás son el inventario que va dando toques al proceso hasta elaborar el producto, el orden en que están son los sucesos dependientes pero hasta que el ultimo no recorra el camino el producto no se vende. Los gastos de operación son todos aquellos que permiten convertir el inventario en ingresos (la energía de los chicos en el ejemplo), si aumenta la distancia entre los chicos o según se acumulen las fluctuaciones el inventario crece con lo cual todo el sistema disminuye y se incrementan los gastos de operación.

A mitad de camino Alex propone un juego a los chicos con dados y cerillas, siendo las fluctuaciones el numero que arrojasen los dados, los ingresos eran representados por el numero de cerillas que se movían de un cuenco a otro y el inventario la cantidad de cerillas que contenían el total de cuencos, así suponiendo que la demanda del mercado es igual a la media de cerillas que el sistema podía elaborar, la capacidad de producción esta perfectamente equilibrada con la demanda del mercado, con lo cual la fabrica estaría equilibrada. Rogo comprobó que se trataba de un sistema equilibrado, pero la mitad de los pedidos se hubiese retrasado en una fábrica real.

Capitulo 16

Ahora Alex debía ocuparse además de su trabajo en sus hijos ya que su Julie se fue de la casa.

Capitulo 17

En reunión con su equipo de trabajo analizan la situación de la excursión buscando cumplir con un pedido urgente recordado por Milton Smith, nuevo director de productividad de la división, pero no lo logran siendo el problema la falta de equidad entre los procesos.

Capitulo 18

Se comunican nuevamente con Jonah quien los manda a identificar los cuellos de botella. Identifican dos: la NCX-10 y la máquina para el tratado térmico, pero se dan cuenta que lo que hizo Alex con los niños de cambiarlos de posición, no lo pueden hacer en la planta porque las maquinas se ordenan de acuerdo a unos procesos interrelacionados que siguen un orden.

Capitulo 19

El profesor Jonah se hace presente en la fábrica, recomienda incrementar la capacidad de los cuellos de botella, que los trabajadores deben realizar su descanso mientras las maquinas trabajan, cambiar el control de calidad antes de que las piezas entren en la máquina para ahorra tiempo.

Capitulo 20

En una reunión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com