ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO “LA META” de Eliyahu Goldratt.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN LIBRO “LA META” de Eliyahu Goldratt

Resumen:

Alex era el gerente de una fábrica, un día al llegar a la fábrica se encuentra con Peach su jefe, y toda la fábrica estaba alborotada por la llegada de Peach, Peach fue a reclamar sobre un pedido muy importante que no había sido entregado a tiempo. Peach le reclamó a Alex sobre el pedido, Alex dijo que él se va a encargar personalmente del pedido, pero Peach le aclaró que no solo era por ese pedido por lo que Peach se encontraba en la empresa, si no porque la empresa tiene muchos pedidos atrasados y le aclaró que no solo quiere entregar ese pedido, Peach quería arreglar todos los problemas de los atrasos de los pedidos de la empresa. Alex reclamaba porque cuando llegó había corte de personal y no suficiente capital a lo que Peach argumentó haber visto las eficiencias de la empresa, las cuales no estaban a su totalidad y le dio a Alex un plazo de tres mese para mejorar, y no mejoraba la empresa cerraría.

Al final del día Alex regresa a su casa, la esposa de Alex estaba esperando ya que tenían una cita, pero con todo el ajetreo de la tarde a Alex se le había olvidado lo de la cita, por lo cual la esposa estaba muy furiosa ,Alex trató de hacerle entender los problemas por los que el pasaba y la posibilidad que tenía de perder su empleo, la esposa estaba muy enojada y alterada, pero Alex debía regresarse a la empresa para enviar ese pedido tan importante que estaba atrasado. Entonces solo merendó y se regresó a la empresa disculpándose con la esposa por no haber salido a cenar, en el camino miraba que donde el vivía muchas empresas habían cerrado y no entendía por qué. Al llegar a la empresa después de mucho trabajo logró entregar el pedido atrasado por lo cual los trabajadores estaban felices, sin embargo Alex les comentó sobre el tiempo que tenían para mejorar su empresa, todos estaban asustados

Alex tenía una reunión de la empresa fuera de la ciudad donde iban a estar todos los directores, ahí se entera que no solo la fábrica que él dirige está en peligro si no también toda la empresa, es por eso la actitud de Peach. Peach tenía un consultor el cual le decía que la el confort de los trabajadores influye mucho en la eficiencia de la empresa. Pero Peach solo se preocupaba de las utilidades que debía entregar, y no le importaba mucho el confort de los empleados. Pero Alex entendió la grandeza del problema ya que no solo era su fábrica si no toda la empresa la que estaba en riesgo.

Alex se encontraba en un aeropuerto para ir a dar una conferencia sobre robótica en las fábricas y como estas ayudan en las mismas. En el aeropuerto reconoce a Jonas un profesor de física que tuvo en la universidad, se acerca y le saluda, empiezan a conversar y sale el tema de la empresa, tema en el cual Jonas estaba muy interesado. Alex comparte con el los robots que habían implementado en la empresa y que esto incrementó un 36% de la productividad. Jonas muy sorprendido le felicita ya que él entendió que incremento un 36% las utilidades de la empresa, para lo cual Alex le aclara que no, que la empresa no incrementó las utilidades, entonces Jona le pregunta: ¿Los robots redujeron personal?¿Redujeron inventarios? Y todas las repuestas de Alex hacia esas preguntas fueron negativas, entonces Jonas le pregunta que cómo el puede decir que aumentaron la productividad. Le preguntó cuál era la meta de la empresa y que significaba productividad a lo cual Alex no pudo responder. A lo que Jonah le comentó que no solo el pasaba por esa situación, que su problema es que no tiene una meta.

Alex empieza a pensar sobre todas las preguntas que Jonah le hizo, pero la más importante cual era la meta de la empresa, pensaba en la productividad, pensaba en los trabajadores, pero después de pensar por un largo tiempo se dio cuenta que la meta de la empresa era ganar dinero. Alex ve en la empresa tres hombres que no tenía nada que hacer entonces llama al supervisor y le reclama por ello, el supervisor le dice que ya terminaron su trabajo, pero les pone a mover piezas a lo que Alex se indigna y le quiso decir al supervisor que les ponga a hacer algo productivo, pero se pone a pensar la forma en la que pueden medir si un trabajo genera o no ganancia a la empresa, se sorprendía de su pensamiento ya que el trabajo no era sinónimo de dinero para él sin embargo se da cuenta que siempre ha sido sinónimo de dinero. En la empresa se contaba con muchos indicadores, pero ninguno de ellos servía para verificar si la empresa obtenía dinero por todo lo que hacía. Entonces Alex consulta con Lou sobre una forma de averiguar si la empresa ganaba dinero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com