ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metacomprensión y su influencia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

TITULO

La Metacomprensión y su influencia en el nivel de desarrollo de la Competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 1º grado de educación secundaria del CRFA “El Carmelo” – Virú, año 2015.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

Uno de los objetivos más valorados y perseguidos expresamente dentro de la educación en nuestro país en estos últimos años, es que los alumnos sean aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, durante el proceso de enseñanza - aprendizaje se observa poco uso de las herramientas y instrumentos cognitivos que los alumnos puedan utilizarlos para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje, pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones. En este sentido el proceso de enseñanza - aprendizaje, en el área curricular de Matemática, necesita enriquecerse de un enfoque cognitivo, con la finalidad de apoyar a solucionar las dificultades que se observan, sobre todo en la resolución de problemas matemáticos, ya que los alumnos, para mejorar su eficiencia, necesitan reflexionar acerca de cómo lo solucionarán, percibir los pasos que emplean, reconocer qué hacen apropiadamente o qué hacen deficientemente, en qué fase del proceso de análisis e interpretación de su planteamiento y solución tiene menor o mayor dificultad.

En mi centro de trabajo, CRFA “EL CARMELO” de la ciudad de Virú, he observado los siguientes problemas:

- Algunos docentes plantean sus ejercicios y problemas de forma rutinaria reduciendo el aprendizaje a la memorización de fórmulas, reglas y algoritmos.

- Algunos docentes muestran una excesiva interferencia durante el análisis y solución de un problema, ya que son ellos los que mayormente interpretan la situación problemática y los alumnos se dedican a aplicar lo inferido por el docente.

- Durante las evaluaciones y prácticas en clase, algunos docentes no valoran en los alumnos el proceso seguido al resolver un problema, pues les importa más los resultados.

- Algunos docentes no emplean nuevas estrategias para orientar a los alumnos a superar sus dificultades para analizar, calcular e interpretar el enunciado de un problema, etapa muy importante en la resolución de problemas.

- La mayoría de los alumnos se muestran descontentos cuando alguna vez, el docente les plantea problemas ligeramente diferentes de los que les enseñó, ya que están encasillados con sus propias dificultades, a desarrollar solamente problemas de tipo rutinario, así mismo afirman que para ellos no tiene sentido ni propósito resolver los problemas.

- Cuando a los alumnos se les interroga acerca de lo que hacen para resolver algún problema, algunos afirman desconocer acerca de cómo resuelven un problema, y de cómo podrían mejorar sus capacidades para tal efecto, es decir no registran un conocimiento de un proceso de aprendizaje.

- Algunos alumnos no planifican, ni examinan sus propias realizaciones al resolver un problema, afirman que lo resuelven por intuición, ensayo o error, o simplemente copian lo ejecutado por el profesor o la compañera; de allí que no son concientes de sus aciertos y dificultades.

- De seguir así, la Competencia Matemática Actúa y Piensa Matemáticamente en Situaciones de Cantidad en los estudiantes de este nivel será una dificultad permanente, así mismo dará lugar a formar alumnos poco reflexivas con falta de iniciativa y poco críticas; pues, se exige a los alumnos que atiendan, memoricen, que operen, que hagan esquemas o resúmenes, etc., pero no se les enseña en forma metódica, sistemática y persistente qué deben hacer, y cómo deben hacer, y lo que de ellas esperamos.

Formulación del Problema

¿En qué medida la aplicación de la estrategia de Metacomprensión influye en el nivel de desarrollo de la Competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com