ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer - JuanBosch Síntesis


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Titulo de la obra

La Mujer - JuanBosch

Tipo de título

Literal

Relación del título con el contenido

Se relaciona bastante, ya que el cuento habla sobre una mujer y el titulo se refiere a esamujer.

Autor

Juan Bosch

Breve biografía del autor

Juan Bosch fue concebido en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909 y Murió en Santo Domingo el1 de noviembre de 2001.

El maestro Juan Bosch, narrador, escritor, instructor, anticuario, biógrafo, funcionario del gobierno, líder anterior de la República Dominicana, comenzó su vocación artística con un cuento corto, Camino Real (1933), donde describió en parte sustancial lo que había visto, escuchó y vivió en su ciudad, LaVega.Deesemismotiempo,essuprimeranovela cortaLaMañosa(1936), donde elpersonaje principales un burro y elnarrador es un joven debilitado.

En ese momento, antes de entrar en la ruina, donde viviría durante más de veinte años, el precursor de la historia dominicana distribuiría sus historias en diarios y revistas dominicanas. De esa época son "La dama" (historia que ha sido elegida por cada una de las colecciones de cuentos de Hispanoamérica), "Dospesosde agua"y "Elabuelo".

Seacomofuere,cuandoelProfesorBoschregresóalaRepúblicaDominicana, solo los más establecidos se dieron cuenta de que él era un narrador. Tras su desembarco, sus historias fueron reunidas en dos volúmenes: Cuentos escritos en estado de destierro (1964), que incluían "Historia de la Navidad" y "Manuel Sicurí", distribuidos en versiones autónomas en el extranjero, y Más historias escritas en un estado de destierro, (1964), que también incluyó historias distribuidas en versiones gratuitas, por ejemplo, "La muchacha de la Güaira", distribuida en Chile, en 1955.

Contextohistóricoyculturalenquesedesenvuelvelaobra

La historia no presenta un área específicamente correcta, sin embargo, presenta las circunstancias de los trabajadores, y aún se observan tan a menudo como sea posible hastanuestras épocas.

Argumento

Todo crea en un grupo obrero extremadamente pobre y desconectado donde latierraestásecaeinútil, loqueirritólageneraciónmonetaria delosinquilinos de esa área. La esposa de la señora llamada Chepe, sale por la ladera donde tenía conucos. Cuando se despide, le dice a su pareja, con quien tuvo un hijo, que le ofrezca el chivo expiatorio y que conserve el dinero en efectivo cuando regrese. Debido a la inestabilidad y la falta de alimento para el tigre, la dama elige darle el drenaje como sustento al tigre para no darle la oportunidad de patear el cubo del anhelo. Cuando devuelve chepe después de tres o cuatro días, se acerca a su pareja por dinero a cambio de la oferta del drenaje. Ella respondió que no lo tenía a la luz del hecho de que el drenaje había sido cortado.

Rápidamente lo golpeó de una manera excepcionalmente salvaje, hasta el punto de golpearla con tanta desconsideración y la arrojó al borde de la calle abandonándola muerta y filtrándose por su boca y nariz. Alrededor de ese momento,unhombre llamadoQuicoseacercóyayudóaladamaa verla enel estado en que se encontraba; La llevó a la casa, y allí intentó alentarla. Sea como fuere, Chepe, su pareja, regresó, y cuando la descubrió en la casa, la golpeó de nuevo y la echó de la casa. Como estaba a la vista de Quico, se abalanzó sobre Chepe, y tomándolo por el cuello, lo estranguló con tal salvajismo que Chepe estuvo a punto de pasar. La mujer que la vio medio muerta mejor tomó una piedra y golpeó a Quico generalmente en la cabeza, cayendo sobre sus rodillas y después inesperadamente al suelo donde limpió un charco de sangre y no se movió por más tiempo. Entonces, la dama

pagó a Quico, quien la protegió para que Chepe, su media naranja no la asesinara.

El sentimiento de que la señora de su otro Chepe significaba que estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com