ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORALIDAD


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 11

ORALIDAD

OBJETIVOS

• Ejercitar el manejo correcto del idioma, en la expresión oral.

• Identificar la utilidad de la palabra en el contexto social como vehículo de comunicación e interpretación cotidiana.

• Conocer y aplicar las características y formas de la expresión oral en la vida cotidiana, académica y profesional.

La Oralidad

Es la expresión de la palabra hablada, es la forma más natural, elemental y original de producción del lenguaje humano. Es independiente de cualquier otro sistema: existe por si misma, sin la necesidad de apoyarse en otros elementos. Esta característica la diferencia de la escritura, estructura secundaria y artificial no existiría si, previamente, no hubiera algún tipo de expresión oral.

El éxito que tengamos al hacernos entender ante otros se debe a la forma en que nos interpretan y al manejo preciso la significación de las palabras y oraciones manejadas en una conversación cotidiana o específica, lo cual es la base de la oralidad en el ser humano.

La palabra hablada frente a frente se convierte en lenguaje total por cuanto en ella se expresa la intención, alegría, tristeza y sobre todo, el carácter, personalidad y el nivel cultural de quien se expresa.

QUE ES: Es el conjunto de palabras, sonidos y demás elementos que utilizamos para expresar de forma oral todo lo que conocemos, sentimos, vemos, pensamos, a los demás seres humanos que conviven con nosotros, se ha usado desde el inicio de la evolución del pensamiento y del lenguaje del hombre, antes de la aparición de la escritura la forma más fácil de comunicarnos. Quién domina la expresión oral es aquella persona que maneja un extenso vocabulario y conocimiento de su entorno, es por esto que no todos poseemos la facilidad de expresarnos de forma oral ante otros.

La oralidad, es algo primitivo y heredado, que constituye el lenguaje en sí desde el principio. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un diálogo generado entre amigos.

Ong sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora.

ORALIDAD Y COTIDIANIDAD

La sociedad ha requerido un sistema eficiente de comunicación y ha sido precisamente el lenguaje lo que ha promovido la socialización, además es lo que distingue al hombre de los animales. La oralidad es la forma más remota y a la vez la que se adquiere individualmente primero.

Según Dürkheim la oralidad se vale del lenguaje para transmitir de manera verbal o hablada, el sentir- pensar de un individuo dentro de un grupo o comunidad, lo cual hace que esta se convierta en un hecho social, pues se adquiere desde antes de nacer, de tal forma que aprender una lengua o manejar ciertas características dentro de un entorno determinado nos forma nuestra manera de pensar y por ende de expresarnos. Según lo anterior la oralidad se da cuando hay un oyente ya sea individual, colectivo, real o virtual, también nos quiere decir que la lengua es cambiante; sin embargo, este se da por la acción de un grupo o comunidad y no por la acción de un solo individuo.

La oralidad no se puede separar de la cotidianidad del ser humano, ya que por medio de ella el hombre maneja todos los aspectos que tienen que ver con sus relaciones interpersonales, para lo cual ha formado un sistema simbólico de expresión, es decir, expresar algo con significado coherente y entendible dirigido de un ser humano a otro u otros, la oralidad o transmisión oral ha sido desde hace miles de años, el único sistema de comunicación entre hombres y mujeres para expresar sus conocimientos, tradiciones y cultura en general. Un claro ejemplo son nuestros abuelos y demás antepasados, quienes por vía oral nos han dejado sus enseñanzas por medio de cuentos, mitos, leyendas en la parte rural (campo), en ocasiones las personas de la ciudad también usan la transmisión de muchos saberes por medio de la palabra hablada.

Para Casalmiglia y Tusón, la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales, pues la mayoría de las actividades cotidianas se llevan a cabo a través de la oralidad; tanto que las relaciones se interrumpen cuando se le deja de hablar a alguien,

Ong maneja el concepto de oralidad después de la prehistoria, ya que solo le da importancia a esta con el inicio de la escritura y la deja como algo que no se puede separar de la expresión escrita y que sin la una no se puede estudiar la otra. Por esto nos propone el estudio de la oralidad teniendo en cuenta las culturas con escritura, no sólo las orales. En otras palabras no podemos dejar de lado la escritura para estudiar la oralidad pues es un elemento del lenguaje creado para ayudar a que lo expresado en forma oral o verbal no se pierda y siempre haya una constancia de lo que se dice.

Según Ong Oralidad y escritura son dos formas de producción del lenguaje que se distinguen profundamente la una de la otra. La escritura es un sistema secundario en el sentido de que la expresión oral existe sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la primera.

Podemos decir que el estudio del lenguaje desde Saussure, siempre ha manejado dos conceptos: la lengua que es social e independiente del individuo por su esencia, y el habla que si es individual. La primera es un elemento que las personas interiorizan y la segunda es un acto de voluntad y de inteligencia, de creación.

Tanto la escritura como la oralidad son facetas del habla no de la lengua y se usan en el lenguaje.

Por alguna inexplicable confusión, la escritura tomó el primer lugar del sistema en el estudio del lenguaje y en la mente de algunos investigadores y no se sitúa en el lugar que le corresponde, es decir, como uno de los elementos del habla. De modo que, la escritura, por estar despojada de una serie de características que provienen del sonido, como son la entonación, el ritmo, las pausas y otras que forman parte del sistema de la lengua, se interpreta como lo perfecto, y la oralidad en lo imperfecto, problemático y difícil de estudiar.

En cambio Blanche - Benveniste habla de que el lenguaje oral no es posible sin lo escrito, ya que no podemos recordar grandes fragmentos de oralidad sin recurrir al otro sistema. Halliday, por su parte, afirma que “estamos tan rodeados de la lengua escrita que apenas podemos concebir la vida sin ella”.

Características de la Oralidad

• La relación emisor - texto –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com