ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÓRALIDAD


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

FENÓMENOS CADAVÉRICOS

JUAN CARLOS LOPEZ ECHEVERRY

SANDRA ROBAYO PATIÑO

JORGE IVAN VALBUENA LOAIZA

ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

TÉCNICO PROFESIONAL EN DACTILOSCOPIA 015

BOGOTA D.C

2013

FENOMENOS CADAVERICOS

Son las características o alteraciones que tiene un cuerpo tras el fenómeno “post mortem”.

LOS FENOMENOS CADAVERICOS SE CLASIFICAN EN TRES GRUPOS:

TEMPRANOS

TARDIOS DESTRUCTORES

CONSERVADORES

DE LOS CUALES CADA UNO DE ELLOS SE SUBDIVIDEN EN GRUPOS, así:

• TEMPRANOS

 LIVIDEZ CADAVERICA

 RIGIDEZ CADAVERICA

 PERDIDA DE TRANSPARENCIA OCULAR O OSCURECIMIENTO CORNEA

 HUNDIMIENTO DEL GLOBO OCULAR

 ESPASMOS CADAVERICO

 DESHIDRATACION CADAVERICA

 ENFRIAMIENTO CADAVERICO

• TARDIOS DESTRUCTORES

 PUTREFACCION

 CROMATICA

 MANCHA VERDE ABDOMINAL

 RETICULADO VENOSO

 EFISEMATOSA

 ESQUELETIZACION

 ETAPA COLICUATIVA O DE REDUCCIÓN MUSCULAR

 AUTOLISIS

 NECROFAGIA CADAVERICA

• CONSERVADORES

 NATURALES

 MOMIFICACION

 ADIPOCIRA O SAPONIFICACION

 CORIFICACION

 ARTIFICIALES

 EMBALZAMIENTO

 REFRIGERACION

TEMPRANOS

 RIGIDEZ CADAVERICA O RIGOR MORTIS

Esto se da de tres a seis horas, se caracteriza porque el cuerpo adquiere un estado de dureza, de retracción y tiesura, este fenómeno se da por la acumulación de ácidos y la descomposición de las enzimas de los tejidos tensa las fibrillas de los músculos.

Con la muerte el metabolismo del organismo queda interrumpido y se suceden cambios en la química celular que explican aspectos post mortis, esta se presenta por un proceso de acidificación producido por la formación de ácido láctico en el musculo cuyo exceso destruye el ácido adenosín trifosfórico (ATP) que pasa a convertirse en ácido difosforico, lo cual hace que las fibras musculares se contraigan con fuerza.

La rigidez se completa a las 13 horas y desaparece de manera espontánea a las 48, finalizando transcurrido dos o tres días después de la muerte.

 LIVIDEZ CADAVERICA

Entre las tres y seis horas después de la muerte , la sangre se acumula por la acción de la grave y en los puntos donde la acumulación es mayor, se caracteriza porque la piel adopta una tonalidad que puede ir del rojo claro al azul oscuro, normalmente tiende a la aparición en las partes en declive del cadáver. Esto ocurre cuando el corazón deja de latir la sangre queda estática y comienza a acumularse en las depresiones del cuerpo.

Es importante entender lo que sucede con la sangre al momento de morir, cuando el corazón deja de latir, se produce una contracción vascular que progresa desde el ventrículo izquierdo hacia la periferia, lo cual genera el desplazamiento de la masa sanguínea, que desaloja las arterias, produciendo el fenómeno de palidez en la piel-

Las válvulas de venas y arterias quedan sin función alguna y entonces la sangre se mueve empujada por la fuerza de la gravedad. En los lugares donde se acumula (depende de la posición que quede el cadáver) el peso de la sangre ensancha los vasos capilares produciendo en la superficie cutánea manchas de color rojo violado, presentando una variedad extrema desde el rojo claro al azul oscuro.

 PERDIDA DE TRANSPARENCIA OCULAR O OSCURECIMIENTO CORNEA

Se caracteriza, porque se puede apreciar la tela glerosa ocular sobre el ojo de la víctima, hacia los 45 minutos comienza a observarse la perdida de la transparencia, que aparece cuando después de la muerte el ojo permanece abierto.

Esto es a causa de que el ojo suele estar rodeado por un líquido viscoso (lagrimas) que lo mantienen lubricado, la falta de este líquido hace que se forme una telita sobre el ojo ocasionando el oscurecimiento.

 HUNDIMIENTO DEL GLOBO OCULAR

Hacia las tres horas, los ojos pierden su firmeza y se hunden en las cuencas, lo que es condicionado por la deshidratación.

Esto se da debido a que el ojo es sostenido por una decena de músculos, cuando se presenta la flacidez estos se relajan y son incapaces de sostener el ojo en su sitio, por tal razón este comienza a hundirse, en caso contrario si el cadáver se encuentra boca abajo pues por la gravedad estos ojos empezaran a salirse por las cuencas lo que se llama (ojos saltones).

 ESPASMOS CADAVERICOS

Aunque similar a la rigidez, su causa es distinta: tensión muscular al momento mismo de la muerte. Ejemplo, El espasmo de la mano sosteniendo el arma es una evidencia irrefutable de que la víctima cogía la pistola firmemente en sus manos cuando murió, es un signo cadavérico que no se puede simular.

Es decir tiene las mismas características de la rigidez, pero su origen es diferente; depende de las lesiones graves al sistema nervioso central o tensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com