ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

Planes y Programas

Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar /

Observación y Práctica Docente III /

Bloque I. La práctica docente reflexiva

Temas

1. La naturaleza de la profesión docente.

2. ¿Por qué es necesaria una docencia reflexiva?

• La reflexión como habilidad docente.

• La reflexión y su vínculo con la acción.

• Actitudes básicas para llevar a cabo la reflexión.

• El sentido de la reflexión en la formación inicial de los maestros y en el mejoramiento continuo de la práctica.

3. Preparación de la práctica docente.

Bibliografía básica1

Díez, Mari Carmen (1998), “El oficio del maestro es aprender”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero, Barcelona, Praxis, pp. 58-61. [La consulta se realizó en el CD ROM25 años contigo. Cuadernos de Pedagogía 1975-200].

Van Manen, Max (1998), “La práctica de la pedagogía”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador), pp. 97-111.

Dewey, John (1998), “¿Qué es pensar?”, en Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo, Barcelona, Paidós (Cognición y desarrollo humano), pp. 21-31.

Van Manen, Max (1998), “La relación entre la reflexión y la acción”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador), pp. 111-135.

Zeichner, Kenneth M. y Daniel P. Liston (1996), [“Raíces históricas de la enseñanza reflexiva”], “Historical roots of reflective teaching”, en Reflective Teaching. An Introduction, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 8-18.

Morales, Liliana (2001), “Registro de observación de la actividad realizada por una estudiante de 4º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar”, Documento de trabajo del equipo de seguimiento de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

Fullan, Michael y Andy Hargreaves (1999), “Reflexione en, sobre y para la acción”, en La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar, Amorrortu/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 115-123.

Dewey, John (1998), “Ejemplos de inferencia y de comprobación”, en Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo, Barcelona, Paidós (Cognición y desarrollo humano), pp. 91-98.

SEP (2001), La función y las características de la observación y la práctica en la formación inicial de las educadoras, México.

Bibliografía complementaria

Van Manen, Max (1998), “La naturaleza de la pedagogía” y “El tacto pedagógico”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador), pp. 79-95 y 159-192.

Actividades sugeridas

Tema 1. La naturaleza de la profesión docente

1. Leer el texto de Mari Carmen Díez, “El oficio del maestro es aprender” y comentar los retos que enfrenta la educadora en el trabajo en el aula.

De acuerdo con las ideas de la autora y con su experiencia personal, analizar en equipo las situaciones del trabajo en el aula que se presentan a continuación:

• “Las aulas son lugares de mucha actividad. A lo largo del día, a los profesores se les pueden presentar mil interacciones distintas[...]”

• “Las aulas son lugares públicos. [...] Son muchas las personas que tienen una opinión[...] sobre las aulas y sobre cómo deberían funcionar[...]. Para el profesor implica que se le[...] [considere] como el centro de las expectativas de una serie de personas[...]”.

• “Lo que ocurre en el aula tiene un carácter pluridimensional. [...] Los aspectos sociales y personales de los alumnos, las características profesionales y personales de los profesores, se influyen mutuamente e influyen sobre el objetivo final[...] Para el profesor, esto implica que ha de hacer frente a hechos que tienen muy distintas dimensiones: conocer[...] [lo que enseña], evaluar a los alumnos,[...] dominar sus respuestas emocionales ante lo que ocurra en clase, [...] llevar un seguimiento de los alumnos, etcétera”.

• “Cualquier cosa que ocurra en el aula aparece de forma simultánea con otras. Las múltiples tareas y dimensiones del aula no ocurren una a una, sino que se dan de forma simultánea[... ] Los profesores prestan atención a numerosos aspectos a un mismo tiempo [...]”.

• Lo que ocurre en el aula es imprevisible. En un medio tan activo y pluridimensional no es posible predecir de forma precisa el curso de los acontecimientos[...]”.

Tomado de Chris Watkins y Patsy Wagner, La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco

global del centro, Barcelona, Paidós (Temas de educación, 24), 1991, pp. 79-82.

Con estos elementos, discutir las exigencias que las características del trabajo en el aula le imponen a las educadoras, las estrategias que pueden utilizar y las habilidades que tienen que poner en juego para atender a esas exigencias.

Compartir sus conclusiones al resto del grupo.

2. Para la realización de las siguientes actividades leer el texto de Van Manen, “La práctica de la pedagogía”.

• Explicar a qué refieren la solicitud pedagógica y la comprensión pedagógica.

• Establecer la relación entre la comprensión pedagógica y el tacto pedagógico.

• Identificar cuáles son las actitudes que debe tener un profesor para atender con sensibilidad las necesidades e intereses de los niños.

En equipo, elaborar un esquema que muestre sus conclusiones y comentarlo con el resto del grupo.

3. Con base en sus conclusiones de las actividades anteriores y en las experiencias obtenidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com