ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semiótica


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

El signo y sus dimensiones internas

FB: http://signapuntes.8forum.info/t117-la-semiotica-signos-y-dimensiones-semioticas

Un signo es la asociación de una expresión dada y un contenido diferente. La expresión es una señal sensible, perceptible, y el contenido que se le asocia es un significado, algo (un objeto, una propiedad, una acción), una información que no está en la expresión pero a la que ésta remite. A los signos sistemáticos, en los que la asociación de la expresión y del contenido está como prevista, se les llaman símbolos. Tales son los signos lingüísticos. En los sistemas de signos como el lenguaje, el código por el cual se fija la asociación entre expresión y contenido está totalmente interiorizado: más que aprenderlo se adquiere de forma natural, dando lugar a comportamientos que podemos llamar constitutivos, frente a los que son conscientes y que llamaremos regulativos. La ciencia que estudia el conjunto de sistemas de signos se llama Semiótica. Saussure describió el signo como la asociación de dos planos, el de la expresión (significante) y el del contenido ( Significado), aunque señaló que la lengua es un hecho social.

¿Qué relación hay entre Pragmática y Semiótica?

FB: http://perso.numericable.fr/robert.marty/semiotique/preg7.htm

A la pragmática puede considerársele como el momento del análisis semiótico en el que se unen la sintáctica y la semántica. La pragmática confronta a las significaciones elaboradas fuera de las realidades de las que surgen con esas mismas realidades que pretenden configurar, es decir, a las cuales dan sentido. Constituye entonces el momento del análisis semiótico en el que sintáctica y semántica se unen.

C.S. Peirce está en el origen del pragmatismo en cuanto movimiento filosófico. La semiótica de Peirce es pragmática por construcción, mientras que en las semióticas saussuro-hjelmslevianas estamos forzados a aplicar las modalidades a las relaciones entre representante y representado, concebidas en su origen como un ya-instalado universalizado. La concepción peirceana de la semiótica es triádica , mientras que las concepciones saussuro-hjelmslevianas son binarias. El acento puesto hoy en la pragmática lingüística debería permitir una revisión crítica de las concepciones diádicas en materia de signos y de sentido y hacer caso omiso de muchas dicotomías reductoras.

Semiótica y Semántica

FB: http://elsemainomenon.blogspot.com/2009/10/semiotica-y-semantica.html 919

Los signos gráficos, tienen significaciones de acuerdo a los diversos contextos donde se apliquen, de ahí que la psicología del color sea un código cromático aceptado y utilizado por convencionalismos semióticos occidentales, no así con ciertas culturas donde el código cromático es distinto pues está asociado a referentes distintos. Sin duda que los significados suelen surgir en contextos distintos para cada cultura pudiendo asumir roles quizá hasta opuestos en una práctica comunicativa: luto=ropa negra; luto= ropas amarillas o si el luto es por un infante, el ambiente que se genera es similar a lo que semánticamente representa un niño como colores, juguetes, globos y los dolientes visten de blanco o de colores.

Cuando los signos son establecidos arbitrariamente, son adoptados dentro del sistema semiológico que el grupo social formó (como convención semiótica) y dotado de reglas gramaticales y sintácticas, se utiliza en la práctica común, lo que paulatinamente va generando una transformación, ya sea en su forma o en su significado.

La Semiótica y la Cultura

FB:http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=8727&id_libro=416

Si se acepta que las cosas son signos y que la publicidad representa un medio de cohesión social, entonces puede suponerse que un mensaje publicitario que trata de vender un signo, requiere un determinado entorno cultural para ser exitoso, es decir, para ser interpretado de forma similar por un grupo de individuos. En base a lo anterior, se puede entonces plantear “que la semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación” (Eco, 1989), y que es una ciencia que sirve como instrumento de investigación al especialista de Publicidad para entablar un discurso publicitario con su público meta. La importancia semiótica de un lenguaje particular está directamente relacionada con los factores culturales que determinan dicha sociedad. Puede concluirse entonces que para que un mensaje publicitario llegue a su destinatario de forma efectiva, es necesario tener en cuenta que la imagen (representación) y el concepto (interpretación) de los términos cambian en función del tipo de lenguaje.

Funciones del lenguaje

FB: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/LenguajeFunciones.htm

Se denominan funciones del lenguaje al uso de la lengua que hace un hablante. El lenguaje se usa para comunicar un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:

1. Función emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente.

2. Función conativa: En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú.

3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto.

4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.

5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación.

6. Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com