ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sonrisa de Mona Lisa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Cuando uno echa la vista atrás y piensa en todos los años de estudio que ha pasado entre los muros de un colegio, de un instituto o de una universidad, no puede evitar acordarse de aquellos profesores que han llegado a determinar su existencia hasta el punto de orientarla o cambiarla de manera definitiva.

Algo así¬ parece ser la primera intención que La Sonrisa de Mona Lisa quiere trasmitir a los espectadores bajo la forma de reparto femenino, casi coral, de enorme altura como solo en las pelí¬culas de Claude Chabrol puede verse. Pero lo cierto es que ni siquiera contando con un elenco de actrices consolidadas o promesas que apuntan muy alto, ni con un fondo temático interesante, logra La Sonrisa de Mona Lisaofrecer al espectador algo que llevarse a la boca.

La pelí¬cula narra la historia de una profesora, Catherine Watson (Julia Roberts), que viaja desde California a la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra, considerada la mejor institución para las mujeres más brillantes del paí¬s. Como profesora de Historia del Arte va a descubrir que la sociedad de posguerra americana ha llegado a imponer los valores más conservadores incluso en las mujeres que debieran enfrentarse a los mismos.

Con este planteamiento interesante, que no original, arranca la pelí¬cula que cuenta entre sus mayores virtudes con la sensación que el espectador siente de estar ante una de esas pelí-culas de época. Tanto la estética en el vestuario, como el tono de color predominante de la cinta (tonos pardos y oscuros), así¬ como la música, transportan al espectador sin necesidad de máquina del tiempo hasta los años 50. Sin embargo, fuera de esta estética, la historia se viene abajo.

El devenir y el desarrollo de la trama argumental se llena de tópicos e historias ya contadas que a muchos espectadores les sonará. Los enfrentamientos de la Roberts con la directora (discreta Marcia Gay Harden), la rivalidad de la profesora con una de las alumnas (estereotipada Kirsten Dunst), la historia de amor dramático entre los profesores más liberales, y finalmente en una secuencia final tí¬pica de pelí¬cula de Serie B en la que todos los problemas desaparecen casi por arte de magia.

Si de mostrar la transformación de un personaje en dos horas de pelí¬cula se trata, tal vez el personaje más rico sea el de Julia Roberts, que pasa de una estandarizada profesora combativa con las obsoletas tradiciones sociales y que finalmente termina por recibir una lección sobre libertad de pensamiento que ella misma predica.

La lástima es que tanto los detalles estéticos, como lo interesante del tema, como lo original de esa lección para la maestra, sean solo un lunar dentro de la cinta. Quien quiera que compare La Sonrisa de Mona Lisa con una versión femenina de El Club de los Poetas Muertos, debe tener en cuenta que pese a que trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com