ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sonrisa de Mona Lisa.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Película: “La sonrisa de Mona Lisa”

1. ¿Cuáles son los roles de género que se pueden distinguir en la película? ¿Qué expectativas se tenía sobre las mujeres? ¿Y sobre los hombres? ¿Qué tipo de futuro les esperaba tras el matrimonio?

Se pueden distinguir los roles de la época de los años 50, en la que muchas mujeres no tienen la oportunidad de decidir por sí mismas y casarse era el mejor premio. Así, ellas decidían formarse hasta el matrimonio, pero esos estudios no servían para lograr obtener un empleo o un futuro mejor, sino que se le formaban para ser buenas esposas y buenas amas de casa. Mientras, los hombres se formaban adecuadamente para conseguir un puesto de trabajo, con el cual aspiraran a sustentar a su familia. Como consecuencia, son los hombres los que tenían las mejores expectativas laborales y personales, ya que debían mantener a su familia, la casa donde vivían y defender su masculinidad; y las mujeres sólo anhelaban encontrar a su “media naranja”, para poder ejercer sus labores de cuidar del hogar, atender a su marido y educar a sus hijos. Así, tras el matrimonio, ejercerían los roles esperados por la sociedad, la cual fomentaba unos valores tradicionales. De esta manera, la mayoría de las mujeres se conformaban, mientras que una minoría quería e incentivaba a estudiar para no depender de él. A estas mujeres se les recriminaba esos comportamientos, juzgándolas por no seguir con esos valores.

2. En relación al mundo laboral, para las mujeres ¿había algún tipo de dificultad/es para acceder y mantener el empleo? ¿Cuál/es?

Para las mujeres era más complicado acceder y mantener un empleo, ya que estaba mal visto que ellas trabajaran, pues solía implicar que no estaban casadas. Esto podía ser porque no querían comprometerse, lo que conllevaba una mente más progresista. La sociedad, desde mi percepción, tenía miedo al progreso, y por eso existe la resistencia a la visión de estas mujeres, que pensaban en la libertad sexual, en no “esclavizarse” aunque se casen, en el divorcio y demás aspectos que hacían a algunas mujeres sumisas a las decisiones y actos de los hombres.

3. Comentario personal.

Creo que esas mujeres, citadas en la pregunta anterior, fueron las que transmitieron un mensaje bastante importante al resto de la sociedad, y gracias a ellas se ha evolucionado mucho, proporcionándonos a todas unos derechos (en muchos países) que nos garantizan una vida mejor. Por ello podemos trabajar libremente, sin que ello suponga ciertos prejuicios hacia nosotras, pudiendo acceder a un empleo y mantenerlo.

Por otro lado, los roles han cambiado poco a poco, participando los hombres en las tareas del hogar, por lo que están cambiando lentamente los valores tradicionales. No obstante, añadir que aún queda mucho por lo que luchar pues, tal y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com