ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto de estudio de la psicología y su cambio a través del tiempo


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

El objeto de estudio de la psicología y su cambio a través del tiempo

                                                                           

                                                                       

                                                                         Nombre: María Fernanda carrasco

                                                                         Profesor: Daniela Bruna    

                                                                         Ayudante: Joaquín Brieba            

                                                                         Fecha: 28-03-18                                                                        

Introducción

La psicología ha tenido una evolución histórica a lo largo del tiempo, pero tiene dos raíces básicas: La filosofía y la ciencia natural. Dentro de esta evolución, se han considerado distintas etapas importantes en las cuales la psicología ha variado su objeto de estudio, los métodos empleados, incluso la condición misma de su tipo de conocimiento.

Son cuatro las etapas en su evolución, siguiendo un orden, primero ha sido ciencia del alma, luego ciencia de la mente, ciencia de la conducta y en la actualidad ciencia de la mente y la conducta. Si bien cada etapa es distinta, hay que estudiar cada una de ellas para ver la relevancia de estas, sus justificaciones y de qué manera influyeron en su periodo.

A partir de lo expuesto, quiero dar a conocer cada una de estas etapas, y además, conocer qué objeto, tomando en cuenta la sociedad actual, define mejor a la psicología actual.

Quiero destacar que hay muchísimos filósofos e investigadores que fueron aportando a la psicología, pero yo sólo mencionaré a los que aportaron directamente con las etapas a tratar.

 


La psique, alma, ha sido objeto de la psicología desde el siglo IV a.C con Platón y Aristóteles, hasta el siglo XVII con influencia de Descartes, y posteriormente en el siglo XVIII con los empiristas ingleses, o en el XIX con los investigadores de los fenómenos mentales. (Carpintero, 1996, p. 33).

En Grecia, hubo dos significados diferentes para el término psique. Una lo entiende como elemento o principio biológico de los seres vivos, y otra es su interpretación como realidad inmaterial distinta del cuerpo físico. El representante fundamental de ese primer sentido es Aristóteles. La psique, en este sentido, es una propiedad, un elemento esencial o componente del ser vivo; su presencia significa la vida, y su ausencia trae consigo la muerte, pero no es, ella misma, algo independiente. (Laín, 1990).

La psicología tiene su raíz en el pensamiento griego, a través de una concepción sustencialista de lo psíquico. Es Aristóteles quien constituye la psicología como ciencia, gracias a su escrito “Sobre el Alma” que significó un gran avance intelectual revolucionario en el mundo griego.

Frente a esta psique biológica, hay una consideración contraria, iniciada en Grecia con la religión dionisíaca y presente en la filosofía de Platón (427-348 a.C) : la psique es independiente, separable del cuerpo e irreductible al mismo. Aquí no es la vida lo decisivo, sino la existencia en el hombre de un conocimiento científico, intemporal, universal, válido para siempre. (Carpintero, 1996, p.34).

De este modo, para Platón la psique es un sujeto de vida racional, que sólo ocasionalmente está dentro del cuerpo, al que está unida accidentalmente. (Carpintero, 1996, p.34).

Por tanto, en Grecia se encuentra una dualidad ya que por un lado se pensaba en la existencia de un alma biológica y por otro lado un alma racional. Luego, se injertó una interpretación religiosa, por lo que ahora el dualismo se establece entre el espiritualismo de quienes aceptan su realidad del alma y el materialismo de quienes la niegan y sólo admiten la realidad del cuerpo. (Carpintero, 1996, p. 34).

Entonces, por un lado tenemos a Aristóteles, en donde la psique entra a formar parte de la naturaleza, para él el alma o psique es forma, considerándola además dentro del mundo de sustancias, y por otro lado Platón, que consideraba el alma como principio de movimiento, inmortal, a diferencia de Aristóteles que consideraba el alma mortal ya que como ésta era forma,  sí podía morir. Ésta es una de las diferencias más importantes entre estos dos filósofos. Paralelo a esto, Thomas Hobbs (filósofo inglés) niega la existencia del alma ya que para él sólo existe el cuerpo físico.

Con la filosofía moderna, especialmente con Descartes, la situación se modifica profundamente. El mundo moderno cambia la perspectiva: en vez de partir de las cosas (realismo), empieza por el sujeto, y en particular por el conocimiento que este tiene de las cosas, ahora todo se convierte, de cosa, en idea (idealismo). De esta perspectiva hay una realidad caracterizada por el conocimiento, por la conciencia, para la que todo lo que hay es fenómeno y consiste en ser percibido. Esta realidad es la mente, el sujeto consciente la sustancia pensante. (Ortega, 1957, VII, 360).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com