ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asimilación de identidad en Antoñito de Camborio y La balada de los dos abuelos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Preparatoria Alfa Fundación

Literatura I

La asimilación de identidad.

Un gitano es una persona que posee distintas costumbres y pertenece a un grupo de personas liberales, se les conoce por sus características entre las cuales resalta el valor que tiene su pertenencia a una familia, esto les da su afinidad gitana. La asimilación de la identidad se presenta en el poema “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” y en el poema “Balada de los dos abuelos” a través del legado familiar y la caracterización que se les da a los individuos, con el fin de contrastar el tipo de aceptación de identidad entre las obras. La primera escrita en 1928 por Federico Lorca, máximo representante de la Generación del 27, la segunda escrita por Nicolás Guillén en el año de 1934. Ambos autores reflejan cómo es que los personajes a partir de sus acciones y su familia logran forjar su personalidad propia al grupo que pertenecen.

Las dos obras comparten ciertos rasgos los cuales refuerzan la identidad que se le da a cada uno de los individuos, pero no son iguales debido a la clara diferencia del estilo de los autores. En el poema “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” podemos ver cómo es que Antoñito asimila su personalidad por medio de su legado familiar. El ser reconocido por su familia es lo que le da su verdadera afinidad como gitano, pero en la situación del poema ocurre lo contrario pues los ancestros lo niegan por no seguir el legado de sus antepasados; esto lo podemos ver reflejado en la cita: “Antonio, ¿quién eres tú? / Si te llamaras Camborio, / hubieras hecho una fuente / de sangre con cinco chorros.”  (Lorca, 2012: 314), de esta forma el lector asimila que Antoñito no es un gitano de verdad y el mismo personaje parece aceptar esto al no hacer nada a pesar de la situación. Por otro lado, en el poema de “Balada de los dos abuelos” los lazos familiares y el legado familiar también están presentes llevando a comprender cómo es que los abuelos son iguales. En la cita: “Lanza con punta de hueso, / tambor de cuero y madera: / mi abuelo negro. / Gorguera en el cuello ancho, / gris armadura guerrera: / mi abuelo blanco” (Guillén, 2012: 307), se entiende que ambos abuelos son guerreros y a pesar de sus diferencias raciales, su legado es lo que les da una historia similar a ambos, de esta manera el autor comienza a dar indicios de cómo es que se relacionan los dos abuelos, que al final lleva a la asimilación de su igualdad e identidad.

Otro recurso que ambos autores utilizan es la caracterización de los individuos, de esta forma se aprecia cómo es que se va forjando el concepto de la identidad en los personajes por medio de la descripción. En el poema “Balada de los dos abuelos” la caracterización que el nieto da sobre los abuelos es después de hacer algunos contrastes y similitudes entre los dos. Se centra en expresar que a pesar de las diferencias ambos son iguales; esto se puede ver en la siguiente cita: “— ¡Federico! / ¡Facundo! Los dos se abrazan. / Los dos suspiran. Los dos / las fuertes cabezas alzan: / los dos del mismo tamaño, / bajo las estrellas altas; / los dos del mismo tamaño, / ansia negra y ansia blanca, / los dos del mismo tamaño, / gritan, sueñan, lloran, cantan.” (Guillén, 2012: 307), el nieto describe a los dos abuelos conviviendo de manera unida, dejando de lado sus diferencias y siendo ellos mismos, en el verso “los dos del mismo tamaño” (Guillén, 2012: 307) ya se aprecia que el nieto los toma por igual y en este punto el lector ya puede asimilar que a pesar de las diferencias raciales los abuelos son iguales. A diferencia de lo anterior, en el poema “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” la caracterización de Antoñito aparece como crítica cuando sus ancestros comienzan a hablarle. Los gitanos tienen su pertenencia a una familia como algo muy importante para ellos, pues es uno de los requisitos para ser un gitano. Antoñito es descendiente de gitanos, pero no sigue las costumbres de sus ancestros y es por eso que ellos le hablan y hacen una crítica, describiendolo como un extraño. En la siguiente cita podemos ejemplificar esto: “Ni tú eres hijo de nadie, ni legítimo Camborio. / ¡Se acabaron los gitanos / que iban por el monte solos! / Están los viejos cuchillos / tiritando bajo el polvo. “(Lorca, 2012: 314), lo niegan de su familia y lo desconocen por sus faltas hacia el honor de sus ancestros, por lo que se asimila que Antoñito ya no es más un gitano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com