ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La casa” de Manuel Mujica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo “La casa” de Manuel Mujica por César L.

La obra “La casa” fue escrita por el autor Manuel Mujica Lainez, en el año 1954, en Argentina. El fragmento que se analizará a continuación consta de tres párrafos, cubiertos por una tragedia, en donde se cuenta la historia de una casa la cual trata de recordar los bellos tiempos nostálgicos donde era bella y era tratada con su debido respeto. Igualmente mantiene una queja sobre su estado actual donde está siendo demolida y destruida por personas hipócritas quienes se apoderan de ella. La historia no tiene un inicio, un desarrollo y un desenlace directo, si no que a lo largo de toda la historia la casa presenta una inconformidad de su deterioro con un cierre abierto, aun así se puede interpretar que fue derrumbada. El motivo de los principales sucesos es el hecho de que se está haciendo vieja y las personas alrededor de esta la están degradando y menos preciando.

        La obra sostiene como tema central, el deterioro de lo idílico. Alrededor de este y de la historia, se presentan diferentes subtemas, entre ellos, el desprecio, este se ve existente cuando se menciona que la casa es poco valorada en el lugar donde se encuentra; “En europa sería joven” (Mujica M. L. 23), otro subtema que se ve claramente es el resentimiento, donde la casa se muestra desesperada por lo que le están haciendo sufrir; “Siento terribles dolores cuando los brutos esos andan por mis cuartos con sus hierros, golpeando las paredes” (Mujica M. L. 4). La vulnerabilidad, la depresión, la degradación y la hipocresía son muchos más subtemas que enriquecen esta profunda lectura.

Con esta simbólica obra el autor sugiere que el deterioro de lo idílico es causado por cosas externas que no están en el control de uno mismo y puede llegar en cualquier momento sin previo aviso, pudiendo causar resentimiento, enojo y frustración.

En este fragmento podemos encontrar símbolos que hacen referencia al tema. Uno de ellos es la casa, que simboliza las relaciones o las cosas en general, que son vulnerables a ser perdidas, echadas a perder e incluso degradadas mediante la burla o por diferentes factores. “Y entonces acarrean agentes en ómnibus especiales ... para mostrarles la casa antigua...” (Mujica M. L. 25). Otro símbolo que sobresale dentro de esta misma cita son los “agentes en ómnibus” que representan las fuentes exteriores que están presenciando el deterioro de lo idílico, los cuales no hacen nada para detener esa degradación, solo están allí para hacer el problema más grande o incluso para burlarse. Los años, un claro ejemplo de lo duro que es la crítica de los demás, representa las causas por las cuales algo va en decadencia, en este caso, a causa de la edad de la casa, la gente abusa cada vez más de ella, corrompiendola y dejándola sin valor. “...y sobran mis sesenta y ocho años para que me tachen de vieja…”(Mujica M. L. 32)

En la obra los elementos tienen un papel importante dentro de esta, uno de los que más se repiten es el mismo concepto del envejecimiento, el cual la casa mantiene durante toda la historia para darle énfasis a su estado en decadencia.

En el texto, también se encuentran elementos que tienen gran importancia, como son los indicios e informantes que se van dando para poder predecir el final, uno de estos es el mero hecho de que la casa está muriendo, dando a entender que en un futuro la casa dejara de existir, este informante se puede apreciar en la siguiente cita: “Me estoy muriendo ya” (Mujica M. L. 1). En la historia, se presenta un conflicto que termina sin un final directo, en consecuencia no se sabe si la casa fue demolida o no, por eso mismo existe un indicio que demuestra lo contrario de lo anteriormente dicho; “...a una la consideren vieja...Y entonces acarrean agentes...para mostrarles la casa antigua, y les explican que la casa es ojival…”(Mujica M. L. 26). Con esta cita se puede interpretar, que la casa será dejada como un monumento histórico viejo, la cual solo será recordada de vez en cuando, pero no será demolida o destruida. Ambos indicios encontrados dan un final diferente para esta casa, sin embargo ambas hablan la decadencia de algo que anteriormente estaba estable o en buenas condiciones.

A través del desarrollo de la historia se presentan tres personajes: la casa, los agentes y los brutos que degradan la casa. La casa es el personaje principal de la historia, pues es quien habla casi por completo en toda la historia, desde el principio hasta el final, la casa mantiene la voz con una voz nostálgica y quejosa. La casa tiene un sentimiento de dolor, de vergüenza y de resentimiento hacia los demás. La protagonista piensa que todo el mundo está contra ella, que cada persona que está alrededor de ella aparentan ser de buena gente pero en realidad son solo hipócritas que maltratan, abusan y corrompen sus paredes que en términos generales la están degradando. Su aspecto físico de acuerdo con las descripciones del autor, es una casa vieja con los escalones de mármol arrancados, con las paredes golpeadas, con un olor que se impregna en la nariz, vidrios manchados, con un desastre adentro como papeles tirados y una densa humedad. Algunas de estas características y otras diferentes se pueden apreciar en la siguiente cita: “...ya no hay puerta y a los boquetes abiertos bajo los balcones sin persianas...con el papel del escritorio cayéndose, con la lepra de humedad devorándome…” (Mujica M. L. 7). Con todas estas características se refleja la autonomía del personaje, la cual predomina en la queja sobre su decadencia, con un humor sincero, directo y realista. Los últimos dos personajes son clasificados como ausentes, estos nunca tienen la voz en la lectura, solo son mencionados por el personaje principal, la casa. Estos son personajes que motivan la acción del protagonista pues en la lectura se puede apreciar como la casa tiene un rencor y enfado hacia estos por el maltrato que le causan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com