ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión lectora ¿Cómo nos convertimos en lectores competentes?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

La comprensión lectora

Emilio Sánchez Miguel

Una de las preguntas más frecuentes que nos hace la lectura son: ¿Qué ocurre en nuestra mente cuando se interpreta un texto escrito? ¿Cómo nos convertimos en lectores competentes? ¿Qué reto educativo encierra el intentar conseguir que toda la población sea competente? A estas preguntas hay que añadir la que sirve de preámbulo: ¿cómo es posible estudiar este tipo de fenómenos de forma rigurosa y válida?

Sin duda para analizar más a fondo lo que sucede en nuestra mente al interpretar un texto el cerebro piensa en lo escrito por oración que a su vez toma palabras en primer y segundo plano que nos hace imaginarlo o interpretarlo con coherencia según lo escrito en cada oración del texto.

Podemos alcanzar una comprensión superficial si solo nos limitamos a leer lo escrito, sin dar un significado a lo escrito del texto o bien una comprensión profunda que interpreta con lo referido a través de ideas mentales, que le da sentido y coherencia a lo que estamos leyendo porque investigamos con que relacionarlo para recordarlo fácilmente con imágenes que se presentan de ideas y esto nos permite que no quede solo en un primer plano de conocimiento al analizar dicho texto. Nuestra mente avanza veloz a través de las palabras que conforman el texto, construye ideas o proposiciones, modificamos el conocimiento que tenemos y nuestra visión cambia de una manera casi imperceptible de las nuevas ideas derivadas de un texto.

Al seguir leyendo para tener idea de lo que trata el texto decidimos hacer primero una lectura superficial para entender lo que dice, nos limitamos y simplificamos la meta de la lectura, teniendo un conocimiento previo nos permite releer, repensar, reparar y resolver lo que dice el texto es necesario identificar palabras escritas y conectar la capacidad de comprensión oral.

Una búsqueda de soluciones es revisar para encontrar un antecedente y una explicación de la idea global que nos trasmite el texto, el lector cuenta con conocimientos que le permiten lograr una representación coherente en el proceso de comprensión de texto, construye ideas interrogadas que nos permiten tener un control mejor de comprensión debido a las interrogantes que surgen, en donde se emplea estrategias específicas o procesos de razonamiento inferencial y pragmático.

Una idea clave es que los múltiples procesos y conexiones de lo que estamos comprendiendo nos permite considerar nuevas ideas en proceso de interpretación de un texto que no desaparecen de nuestra mente por el estudio profundo que hicimos por las interrogantes que aclaramos investigando para lograr una idea clara del texto, que no solo quedo en una idea superficial si no enfocando un análisis de texto más profundo a través de las ideas y estrategias que descartamos de la información.

La escritura como herramienta nos da una relación con el lenguaje oral que puede hacerla más analítica, auto-consiente y critica. La comprensión lectora reúne tres competencias distintas: descodificación, comprensión oral y los recursos que requieren para comprensión de la lengua que puede facilitar el despliegue de esta capacidad de control y de estas mismas estrategias mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (390.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com