ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como favorecer la comprensión lectora en los alumnos de tercer año


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


       INDICE                                                                                                                                                         PÁGINAS 

INTRODUCCIÓN        3

 MARCO CONTEXTUAL        4

OBJETIVOS        7

JUSTIFICACION……………………………………………………………………………………… 9

PROPUESTA PETODOLOGICA

Propuesta de intervención docente……………………………………………………… 10

REFERENCIAS………………………………………………………………………………………. 12

 BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCION

El desarrollo del siguiente documento de innovación se enfoca hacia el estudio de un componente de la asignatura de español, la LECTURA; con la finalidad de formar niños lectores que logren comprender lo que leen y utilicen la información leída, para resolver problemas en su vida cotidiana.

Al mismo tiempo ofrece una mirada diferente sobre la comprensión lectora, proponiéndoles cambiar el punto de vista que han obtenido hasta el momento, rever lo que han hecho hasta ahora con respecto a este tema y animarlos a encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura desde otro lugar, más creativo, más placentero y menos infructuoso.

Este documento muestra algunas alternativas de trabajo que garantiza el proceso de construcción del conocimiento por parte de los alumnos y la formación de competencias lectoras, entendiendo por competencias aquellas capacidades que poseen distintos grados de integración, que generan niveles crecientes de autonomía personal.

Mi intención al escribir estas páginas, es incorporar los conocimientos teóricos con mi experiencia concreta en el trabajo en el aula, y así brindar una opción que sirva para orientar aquellos que están dispuestos hacer algo más que quejarse y protestar; es importante aclarar que considero que, en la educación, como en casi todos las ordenes de la vida, no existen rectas mágicas ni resultado inmediatos, todo cambio y todo aprendizaje verdaderamente significativo implica un proceso y lleva su tiempo, tiempo que varía de persona a persona.

El documento está dividido en diez capítulos; el primer capítulo hace referencia a lo que va a tratar este documento, donde se mencionaran la problemática, las estrategias aplicada etc.

En el capítulo número dos nos hace referente al marco contextual a la definición del alcance o tipo de investigación a realizar y a la formulación de hipótesis adecuadas que analicen correctamente las variables que intervienen en el estudio que se realiza.

 El capítulo número tres abarca los resultados que se obtuvieron en la prueba de ENLACE en ella hacemos hincapié a los resultados que no favorecieron a los alumno y en base a eso se realizaron  algunas secuencias de actividades para combatir esos malos resultados.

El capítulo cuatro hace referencia al problema observado en la labor docente con relación a la asignatura de español, donde se dificulta la comprensión lectora, las circunstancias que complica la resolución de problemas y ejercicios escritos  en cualquier índole por no entender lo que se pide en las instrucciones, no identifican el propósito de la lectura presentándose en el niño algunas complicaciones en el desarrollo de su trabajo como:

  • Apatía a la lectura
  • La falta de interés
  • El poco apoyo de los padres de familia etc.

El capítulo cinco explica cuál es la finalidad de nuestro trabajo en el aula es decir los objetivos que llevare para atacar la problemática.

MARCO TEORICO

Es fundamental mencionar cual es la importancia de estas prácticas profesionales dentro de la escuela primaria, ya que, en base a esto, se puede dar un análisis de lo que es su contexto, las características de la escuela y del grupo.

La escuela es un establecimiento donde se imparte la enseñanza, es un lugar donde los niños aprenderán hacer críticos y reflexivos a partir de las situaciones de aprendizaje generadas en el ambiente escolar.

Para que estas situaciones se produzcan es necesario que la escuela se convierta en un espacio donde todos los integrantes estén en continuo acercamiento, intercambiando experiencias que permitan acrecentar el conocimiento.

Las características de cada Escuela ejercen gran influencia en el proceso de aprendizaje de los niños que acuden a ellas, el desempeño de los maestros y en los resultados educativos obtenidos al terminar su educación primaria y estas les dan un toque que las distinguen de las demás.

Por otro lado la educación que se imparta en la escuela debe preocuparse por preparar a los niños para el futuro, no solo prepararlos para el momento, si no proporcionarle los conocimientos suficientes para afrontar una realidad que está en constante evolución y cada día exigirá una mejor preparación.

También se mencionan la característica del grupo; ya que estas determinan en gran manera el cómo se va apropiando los conocimientos que irán construyendo los andamiajes para poder acceder poco a poco a conocimientos más complejos.

IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA

Después de haber analizado el diagnóstico del grupo, los resultados de comprensión lectora, y los resultados de enlace basándonos en los reactivos rojos; se ha llegado al siguiente planteamiento del problema.

En la educación básica así como en cualesquier otro nivel educativo, el problema de la comprensión lectora, ha sido la preocupación de los maestros, continuamente se preguntan ¿Cómo enseñar a los educandos a comprender lo que leen y por ende mejorar los resultados?

El problema que se interesa investigar es en base a la comprensión lectora dentro del grupo de 3º B, se pudo observar este acontecimiento desde el primer día que se les tomo lectura. La mayoría de estos alumnos puedo considerar un 25 de 40  de ellos no tienen fluidez en la lectura ni en la escritura y mucho menos saben comprender lo que leen. Esto puede ser causado por varios factores.

Las causas por las cuales un alumno no aprende a leer y comprender, son muchas y muy variadas, algunas de ellas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com