ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La culpa en la Insoportable levedad del ser (Análisis)


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

Lengua A: Literatura NS

Trabajo escrito

Ensayo de literatura mundial

LA CULPA, UN REFLEJO DE LA DUALIDAD ENTRE EL PESO Y LA LEVEDAD

CONVOCATORIA: NOVIEMBRE 2019

PALABRAS: 1538


REFLEXIÓN DE LA OBRA

"La insoportable levedad del ser" es una obra publicada en 1984, escrita por Milan Kundera, escritor checo nacido en 1929. Participó en el partido comunista de Checoslovaquia, aunque fue expulsado por realizar actividades en contra del mismo. La obra es filosófica y narra la historia de cuatro personajes, Tomás, Teresa, Franz y Sabina, quienes viven envueltos en diferentes triángulos amorosos. El narrador de la obra es omnisciente y esta pertenece al movimiento vanguardista, debido a que habla del existencialismo, pues se basa en teoría del peso y la levedad y la del eterno retorno.

En cuanto a los temas que afectan la obra, el contexto social y político de la época, resalta temas como la imposición del comunismo, la invasión rusa a Checoslovaquia y la Primavera de Praga. También es importante mencionar los aspectos filosóficos de la obra, pues estos son el eje central de la novela y los acontecimientos de los personajes giran en torno a ellos.

Con respecto a los aspectos políticos de la obra, estos afectan a todos los personajes, pues provocan que ellos tomen decisiones que son cruciales para el desarrollo de la novela. La obra se desenvuelve entre 1960 y 1980, años muy importantes para la historia de la hoy llamada República Checa. Debido a la invasión rusa, Tomás, Teresa y Sabina, emigran de Praga a Suiza. Por otro lado el auge del comunismo en Europa afecta la mentalidad de personajes como Sabina, Franz, quien disfrutaba de las marchas y Tomás que al escribir un artículo en contra del comunismo, pierde su trabajo. Situaciones como esta son aprovechadas para reflejar sentimientos de los personajes, por ejemplo la culpa en Teresa.

Por lo que se refiere al existencialismo, es importante mencionar que este está presente durante toda la obra. Aspectos como la levedad y el peso, el positivismo y el negativismo, la culpa, la fidelidad, el amor, la felicidad y la teoría del eterno retorno son la esencia principal de la novela y alrededor de estos se narran la vida de los personajes.

En definitiva quisiera profundizar en el existencialismo presentado en el libro, me llama la atención la comparación entre la vida en el peso y en la levedad, pues cada uno de nosotros se condena a su propio peso y se aburre de su propia levedad. De estos dos aspectos surge el desarrollo de la obra y me gustaría aprovechar eso para hacer una investigación más profunda de estos temas.

406


La culpa, un reflejo de la dualidad entre el peso y la levedad

La insoportable levedad del ser es una obra publicada en 1984, escrita por Milan Kundera, escritor checo, nacido en 1929. Kundera estudió musicología y posteriormente literatura y estética. Participó en el partido comunista de Checoslovaquia, aunque fue expulsado por realizar actividades en contra de este. Tras la invasión rusa de 1968 perdió su puesto de profesor en el Instituto Cinematográfico de Praga, sus libros fueron retirados de circulación y tuvo que exiliarse en Francia. La obra es filosófica, pues esta está constantemente exponiendo diferentes dilemas y análisis de la vida, mientras narra la historia de cuatro personajes principales, Tomás, Teresa, Franz y Sabina, quienes viven envueltos en diferentes triángulos amorosos. El narrador de la obra es omnisciente y esta pertenece al movimiento vanguardista, pues aborda temas existencialistas.  

El existencialismo presentado en la obra cubre temas tales como el contraste entre vivir en la levedad o en el peso. Esta dualidad entre levedad y peso se mantiene a lo largo de toda la novela y surge para ser discutida cuando se habla de diferentes sentimientos y estados de los personajes, como por ejemplo el amor, la fidelidad, la felicidad, la culpa, entre otros. Los personajes y sus actos son por lo general clasificados en uno de los dos conceptos por el narrador. Debido a esto, podríamos responder a la pregunta ¿cómo se ve afectada la teoría del peso y la levedad en la obra por la culpa en los personajes Tomás y Teresa?

Durante la obra, el autor habla sobre diferentes teorías del peso y la levedad. Por ejemplo, Nietzsche plantea que la levedad consciente se hace insoportable, pues dice que una vida leve puede llegar a ser una vida vacía, sin grandes emociones. También está la de Parménides, que plantea que el mundo está dividido en dos principios contradictorios, uno positivo, y el otro negativo, él clasifica a la levedad dentro del polo positivo, y al peso, en el negativo. En el libro se menciona al músico Beethoven, este sostiene que el peso es, evidentemente, lo positivo. "A diferencia de Parménides, para Beethoven el peso era evidentemente algo positivo. [...] el peso, la necesidad y el valor son tres conceptos internamente unidos: sólo aquello que es necesario, tiene peso; sólo aquello que tiene peso, vale." (Kundera 1985, pag 17). Durante el transcurso de la obra, Kundera habla de que cada uno se condena a su propio peso o levedad, condicionando su vida acorde a lo que considere "correcto" o "incorrecto".

La culpa es un sentimiento que para la mayoría representa peso, este está presente durante toda la obra, sobre todo en personajes como Tomás y Teresa. Esta pareja de amantes se conoce en Praga, cada uno llega a la vida del otro para cambiarla, agregando peso o levedad y originando nuevas emociones en ambos. Tomás es un doctor desapegado e independiente, vive solo y lejos de los sentimientos como el amor, tiene varias amantes sexuales y conoce a Teresa para enamorarse de ella. Sin embargo, por grande que fuera este amor, Tomás no se aleja de su antiguo estilo de vida y continua teniendo encuentros sexuales con otras mujeres. Teresa, por otro lado, es una camarera que llega a la vida de Tomás para quedarse. Ella vive enamorada de Tomás, incluso sabiendo que él sigue teniendo encuentros íntimos con otras mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com