ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eneida


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

LA ENEIDA

Este poema comienza describiendo la invasión de los griegos hacia la misma Troya y como es que Eneas (protagonista) y los sobrevivientes troyanos huyeron buscando un nuevo lugar donde establecerse, salen de ahí en veinte naves rumbo a Italia pero Juno (Diosa) que odiaba a los troyanos por el desprecio hecho por parís a su hermosura, convence a Eolo que mandara fuertes vientos a mover las aguas del mar donde navegaban de los troyanos, Neptuno hermano de Juno al ver revuelto el mar lo aplaca y así logran llegar a la isla de libia en las costas de áfrica,  Júpiter le comenta su hija venus sobre el futuro de su hijo eneas, que tendría grandes guerras y que reinaría el lacio y que su descendencia fundaría roma. También ordeno a mercurio que fuera a Cartago a que no tuvieran acciones hostiles y que le den un buen recibimiento a los troyanos.

Eneas desconoce en qué lugar se encuentran hasta que una mujer semejante a la reina de las amazonas le explica que se halla en las tierras de la reina Dido al momento de  marchase se da cuenta que era su madre venus. Venus inquieta porque los cartagineses puedan hacerle algo a su hijo entonces manda a cupido que se disfrazó de Ascanio e hizo que Dido se enamore perdidamente de Eneas.

Eneas se presenta ante la reina en compañía de su hijo, Ella queda enamorada de él y celebra un banquete en honor a los huéspedes y le piden a eneas que cuente sus aventuras y la destrucción de Troya entonces comienza detallando la invasión como es que los griegos lograron entrar a la ciudad de Troya… La guerra ya llevaba 10 años y aparentaron que ya se habían retirado pero los griegos con tal astucia dentro de un enorme caballo de madera con la barriga hueca donde escondidos se encontraban los mejores soldados de Grecia incluido Aquiles, los troyanos llevan el caballo como ofrenda a la diosa minerva al introducir en la cuidad por la noche salieron los soldados y mataron a casi todos los troyanos, la aparición del fantasma de Héctor pidiéndole que escape y busque nuevas murallas para los dioses de la ciudad. Eneas parte en compañía de su padre Anquises de su esposa Creusa y de su hijo Ascanio, pero en camino Creusa desaparece, con todos los que han podido escapar de la ciudad prepara una flota y comienza un viaje que le llevara primero a tracia donde funda una ciudad etnos, y de ahí se trasladaron a de donde deben de partir a causa de peste, después a las islas estrofades y a las costas de Epiro, lugares en los que heleno le anuncia de nuevo el futuro que le espera. Evitando los peligros de escila y Caribdis, Las naves son nuevamente arrojadas por una tempestad las costas de Sicilia donde muere su padre Anquises y finalizo en las playas de África, lugar en que se encontraban.

Esto también menciona el amor no correspondido entre Dido y eneas,  ya que el destino de Eneas es abandonarla, La parada de Eneas en Cartago tiene que finalizar así que  Júpiter envía a Mercurio para que recuerde a Eneas su misión. Prepara entonces, en secreto, su partida, pero Dido lo descubre e intenta convencerlo de mil maneras para que no la deje. Al no conseguirlo, la reina contempla las naves en las que se aleja su enamorado y se clava la espada de Eneas cayendo en vista de sus doncellas, Esta es la causa legendaria de la lucha posterior entre cartagineses y romanos. Las naves son nuevamente arrojadas por una tempestad a Sicilia lo que complica la llegada a Italia. Al desembarcar y recibir la bienvenida de Acestes es donde Eneas se da cuenta que es el primer aniversario de la muerte su padre y sugiere ocho días de sacrificios y el noveno de juegos competitivos, rinde  honras fúnebres a su padre, Iris disfrazada de anciana llamada beroe y bajo el mandato de la diosa Juno incita a las mujeres troyanas que incendien las naves exigiendo quedarse en Sicilia y olvidarse de Italia, al ver las naves quemándose invocan al gran Júpiter para que desde el cielo mandara lluvia y apagara el fuego, y por consejo de su adre y nautes decide dejar en Sicilia a quienes deseaban quedarse y fundaron dos lugares ilio y Troya, el padre de Eneas le dijo que lo fuera a visitar al infierno para así hablar con el de cosas importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com