ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de español: la lectura y la escritura en un grupo de primer grado de educación primaria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  14.207 Palabras (57 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 57

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Dirección General de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior Subdirección de Formación Docente

Escuela Normal Rural

“Raúl Isidro Burgos”

CCT12DNL0004F

Documento recepcional: La enseñanza de español: la lectura y la escritura en un grupo de primer grado de educación primaria

Línea temática:

Análisis de experiencias de enseñanza en una asignatura de educación primaria o de un contenido en particular

Que presenta:

Urbino Maurilio Bernardino

Para obtener el título de:

Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Asesor:

Eduardo Mora Vello

Generación 2008-2012

“12 de diciembre de 2011, en defensa de la educación pública”

Ayotzinapa, Gro., Julio de 2012.

2

A mi madre

María Bernardino Remigio

Por el cariño y todos los sacrificios que hiciste por mi. Por tu dedicación y desvelos. Que siempre estuviste ofreciéndome, para convertirme en una persona, de principios y valores. Para ti (jefa) con todo mi cariño y gratitud por siempre y para siempre.

A mis hermanos y hermanas:

German, Delfina, Ernesto, Rome y Nohemí.

Comparto con ustedes mi inmensa alegría, la confianza, el apoyo moral y económico que siempre me brindaron; porque siempre estuvieron conmigo. Ustedes que siempre creyeron en mi, espero que estén orgullosos como de ustedes lo estoy. Ustedes que en todo momento me dieron ánimos para seguir adelante y que por muy difícil que estuviera el camino me acompañaron hasta el final. Les doy las más sinceras gracias.

A mi institución educativa:

A mi humilde escuela que siempre me dio cobijo, por haberme dado la oportunidad de continuar mis estudios, por haberme enseñado a valorar muchas cosas y generar una idea diferente de conciencia sobre la vida y la realidad de las cosas.

Dedicatorias

3

INTRODUCCIÓN

El propósito de la educación básica es la formación integral de las personas, se pretende que los niños y niñas asimilen los valores que les permitan su pleno desarrollo como personas y futuros ciudadanos. En el caso de la educación primaria se propone además la formación de competencias en los alumnos de ese nivel educativo, donde la lectura y escritura cobran importancia por ser la entrada de otros aprendizajes.

De ese modo, requiere conceptualizar la lectura y escritura como etapas complementarias, donde hay participación activa del lector en el proceso de construcción de significados y la escritura, se consideran la parte emocional y valoral de los juicios del quien lee al dar su opinión. Esto tiene que ser así para que la lectura y escritura sea útil a los niños y jóvenes, y puedan tener las herramientas para poder desenvolverse en la escuela y fuera de ella.

Debido a la importancia que tiene el leer y escribir para el niño, me propuse investigar el tema de estudio: La enseñanza de Español: la lectura y la escritura en un grupo de primer grado de educación primaria. Cuyos propósitos son: conocer los factores que influyen en el aprendizaje de la lectura y escritura, implementando actividades para desarrollar las habilidades intelectuales de los alumnos de un grupo de primer grado; aplicar estrategias de enseñanza de lectura y escritura, retomando experiencias de autores reconocidos para el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y evaluar las competencias logradas en los niños, con el fin de mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura.

Por otro lado, la razón que me impulsó a realizar el ensayo fue tener un grupo de alumnos que presentaban problemas de lectura y escritura, quizá porque fue casi a principio de ciclo escolar y todavía los niños no mostraban ciertos avances en este sentido.

4

En la elaboración del documento recepcional como ensayista realicé muchas actividades, entre ellas las de indagación, las cuales son, elegir el tema de estudio, elaborar y entregar el esquema de trabajo, recopilar y sistematizar la información relevante para la elaboración documento recepcional, entre otras. Mismas que al realizarlas enfrenté muchas dificultades entre las que destacan, se encuentran: la falta de experiencia como investigador, la falta de comprensión de las fuentes documentales por ser bilingüe, el no saber redactar el ensayo, los bajos recursos económicos para sufragar los gastos que origina el mismo, etc.

El ensayo pedagógico se encuentra organizado en tres apartados:

El primero se conoce como el diagnóstico contextual y pedagógico, hace énfasis en la comunidad, la escuela, el maestro, los niños, el planteamiento del problema, su ubicación de la línea temática, la justificación y las preguntas centrales.

El segundo apartado se llama revisión del Plan y programas de estudio 2011. Educación Básica. La lectura y la escritura en un grupo de primer grado de educación primaria, aquí se incluyen los fundamentos y los propósitos. Asimismo se encuentran el enfoque de español, las recomendaciones para la enseñanza de la lectura y escritura, las estrategias utilizadas, las actitudes del docente en formación y de los niños en la lectura y escritura, las planeaciones didácticas y las estrategias que originaron éxitos o fracaso.

Por último, en el tercer apartado se hace mención de las conclusiones obtenidas gracias a la investigación. Además se encuentran las fuentes de consulta.

5

APARTADO I

DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL Y PEDAGÓGICO

6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com