ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La enseñanza inicia con la lectura?


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

La comprensión lectora en los niños es un aspecto importante en cuanto al desarrollo social el cual permitirá resolver situaciones o actividades a las que se enfrentan en los niveles educativos, como en la vida cotidiana.

¿La enseñanza inicia con la lectura?

En la escuela los alumnos van adquiriendo un proceso de alfabetización, que no implica sólo de la lectura y escritura, sino que también repercute favorablemente en el lenguaje  en su totalidad (escuchar, hablar, leer y escribir) a lo que nos comentan Chall,1983; Garton y Pratt,1991; Weiss,1980), han considerado que comprender la forma de representación del lenguaje que define el sistema alfabético requiere que el niño desarrolle una conciencia metalingüística, que a su vez se va a ver incrementada por el hecho de que aprenda a leer y a escribir.

Los niños cuando acceden a la instrucción formal en lectura y escritura, poseen un buen número de saberes acerca del sistema escrito, conocimientos sobre los que se deben de ir cimentando;  bien  desde el inicio de su vida en la escuela, ya que en casa inician con una educación informal, los papas les van enseñando a leer o a escribir, pero no van corrigiendo las extravagancias que va teniendo su hijo.

Como docentes les damos un valor fundamental a la labor que hacen los padres, la participación en actividades conjuntas, como la lectura de cuentos, la lista de compras, el ir a dejar un recado o una nota, esto va haciendo que el niño despierte un interés por aprender a leer y conocer más.

Nosotros  como profesores tenemos que cumplir con el objetivo de enseñar a leer, sin olvidar que leer no solamente es decodificar, también es aprender a valerse de los signos para descubrir mundos, forjar imágenes, conocer personajes y sobre todo comprender lo que se está leyendo, al respecto “Sergio medina López nos dice:

Es notorio que la gran mayoría de los educandos no saben estudiar porque no han educado su atención para comprenderla viva y fija durante corto tiempo al principio y aumentar su duración mediante el ejercicio constante. Leer es comprender o interpretar un texto, saber leer es saber analizar, sintetizar, reflexionar, decidir y comprender un escrito. Saber leer requiere ante todo voluntad y paciencia. Aprender a leer está en relación con el interés y el empeño que se ponga en ello.

Es por eso que las lecturas que se escojan para que  los alumnos en realidad comprendan poco a poco lo que van leyendo deben de ser literarias y didácticas y de interés particular, ayudando al niño a ponerlo en contacto con el mundo de la palabra escrita, adquiriendo la riqueza de los materiales y estrategias que nosotros como docentes vamos dando. Ya si mismo el niño vaya comprendiendo y haciéndose un buen lector de los diversos textos que ofrece la lectura.

El niño debe de comprender que los libros nos llevan a la imaginación donde se puede soñar, estudiar jugar, jugando a jugar a imaginar a contar a leer, formando en el niño ese hábito exigido en la escuela y que él lo hace por solo hecho de ser un requisito impuesto, más no sabemos que el niño está adquiriendo un resentimiento al leer y a comprender lo brindado por la lectura y el descubrimiento de un mundo interesante.

Cssany (1999 p. 634) manifiesta que “quien aprende a leer y a comprender eficientemente lo hace con constancia, desarrolla en gran  parte su pensamiento”. Así que leer no sólo es obtener información sino llegar a comprender lo que no se entendió logrando anticipar y explicar lo que se quiere decir en el  texto, sin llegar a solo memorizarlo.

Con esta misma intención Wallis de Gómez, menciona:

Si ustedes recuerdan lo que dice un autor han aprendido algo, pero aunque sea una realidad lo leído acerca del libro o del mundo ustedes no han comprendido. Esto tiene lugar solo cuando además de saberlo lo que dice el autor ustedes saben que es lo que quiere decir y porque lo dice.

Esto sucede dentro del salón de clases donde por lo regular los niños sólo memorizan ideas para responder un pregunta repitiendo lo mismo que dice el autor sin comprender en lo más mínimo lo leído, obteniendo un aprendizaje mecánico memorístico, sin significado.

NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Teniendo como marco la nueva Reforma Educativa Integral y con base a los resultados obtenidos de una investigación la secretaria de Educación Pública, estableció 4 niveles de competencia lectora como referente de logro para los alumnos de primaria y secundaria en las escuelas del sistema Educativo Mexicano.

El objetivo de estas propuestas es apoyar el interés y esfuerzo que el docente realiza diariamente para mejorar en los alumnos la comprensión lectora y el uso de la legua oral y escrita en diferentes contextos.

La Secretaría de Educación pública proporciona un cuadro para utilizarlo, una vez que terminó el alumno de leer el texto, se le debe solicitar “cuéntame la historia que leíste”

Los nivele de logro detallados en el cuadro se aplican como en el caso de fluidez a todos los grados escolares de primaria y secundaria. La extensión y dificultad de la lectura cambia y deberá ser creciente al aumentar el grado escolar.

[pic 1]

LEER

Una de las actividades que se practica comúnmente en la vida diaria de toda persona es la lectura,  para leer no sólo basta poder decodificar una serie de símbolos, es necesario darle un sentido a estos y tener la capacidad de poder establecer un criterio entre estos símbolos y lo que desea expresar.

“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer y obtener una información pertinente para los objetivos que guía su lectura.”

Para Isabel Solé la lectura manifiesta varios aspectos que se trabajan en forma alterna ya que en primer lugar debe existir un proceso en el cuál el lector dé un significado al texto que está leyendo, para obtener la información requiere comprender las ideas del autor, estar familiarizado con el tema o vocabulario, ya que es un factor importante para la comprensión de un texto y así poder logar los objetivos que fueron establecidos, ya sean recreativos, informativos, etc.

En el diccionario de la Real Academia Española. Se puede encontrar varios significados.

LLER. (Del lat. Legere).

  1. Tr. Pasar la vista por lo escrito pop impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
  2. Tr. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer una hora, una partitura, un plano.
  3. Tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo. La lectura. Basadas en el acto de decodificación y comprensión.

Se puede decir que Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específico y es un proceso ante todo de carácter psicológico, pues implica interrelaciones entre un escritor y el o los lectores, en donde se requiere el desciframiento de códigos que anteceden al del texto para llegar a la lectura crítica.

.

EL PROCESO DE LA LECTURA

El proceso de comprensión  de cada lector es diferente para cada persona, ya que cada una tiene diferentes ideas o desarrollo en algún sentido distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com