ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura : Que Son Los Contenidos De La Enseñanza?


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  4.267 Palabras (18 Páginas)  •  2.755 Visitas

Página 1 de 18

¿QUÉ SON LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA?

COMO SE ORIGINA EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA

Nuestros esquemas de lenguaje hacen que perdamos la perspectiva de que la condición de la escolaridad es una construcción social.

El problema de definir que es contenido de la enseñanza y como llegar a decidirlo es uno de los aspectos más conflictivos de la historia del pensamiento educativo y de la práctica de enseñanza, condición que se refleja en muy diversos enfoques, perspectivas y opciones. El concepto mismo de contenidos del curriculum es ya de por sí interpretable, como veremos; y sobre todo, porque responder a la pregunta de qué contenido debe ocupar el tiempo de la enseñanza supone clarificar qué función queremos que cumpla ésta, en relación con los individuos.

Contenidos borrosos en los currícula amplios

La idea de POPKEWITZ es útil para entender el concepto de contenido de la enseñanza, como una construcción social y no darle un significado estático ni universal. La escolaridad y la enseñanza no han tenido siempre los mismos contenidos, ni cualquiera de ellos – el lenguaje, la ciencia o el conocimiento social – se ha entendido de la misma forma a través del tiempo.

Es preciso plantearse todas las determinaciones que recaen sobre la escuela en general y especialmente sobre el currículum.

La ampliación de la escolaridad y el aumento de facetas educativas a atender por la escolarización en cualquier etapa, han llevado a que se utilice el término contenidos del currículum con una acepción muy amplia, englobando en ellos todas las finalidades que tiene la escolaridad en un nivel determinado y los diferentes aprendizajes.

Los contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en las direcciones que marcan los fines de la educación en una etapa de escolarización.

Con el matiz de que no todo lo que es real en la práctica es explícito, sino que hay contenidos tácitos y ocultos. Se podría utilizar la acepción inclusive del término “contenido” que propone BERNSTEIN (1988) como todo aquello que ocupa el tiempo escolar.

Diversas razones explican la evolución y ampliación del término “contenidos”. Entre otras, las siguientes:

1) El currículum, como resumen del contenido de la socialización le da al clásico sentido de la cultura escolar un significado de tipo antropológico, donde cultura se interpreta como la forma de pensar, sentir, hacer, actuar y expresarse de un grupo social.

2) La escolarización desempeña funciones muy diversas, como consecuencia de sus peculiares relaciones con la sociedad en cada momento histórico y en cada sociedad concreta.

3) La explosión del conocimiento, el flujo de informaciones en nuestra cultura y las posibilidades técnicas de acceder a conocimientos fuera de las aulas, llevar a revisar qué se entiende por contenidos relevantes con posibilidades de permanencia temporal en las diferentes áreas del saber y de la cultura. La caducidad del contenido y la evolución de paradigmas en la generación de saberes lleva a tener que seleccionar elementos de esas áreas relativos a la estructura del saber.

4) El contenido globalizador reclama atender a capacidades, nexos y conexiones entre campos especializados tanto o más que a lo que es específico de cada uno de ellos.

5) La idea de una educación permanente a lo largo de la vida y la pretensión de ligar el aprendizaje escolar al mundo en el que se está, lleva a valorar como contenidos a los hábitos de comportamiento que conviene fomentar en los alumnos.

6) Como queda dicho, la evolución hacia unos contenidos más borrosos no es una condición de la escuela sin relación alguna con otros cambios sociales. Esa pedagogía invisible, como la llamó BERSTEIN (1983 y 1988), o psicológica (VARELA y ALVAREZ URIA), no es neutral socialmente.

La experiencia de aprendizaje en sí se conviene en contenido curricular.

¿Cuándo un contenido es “valioso” y “apropiado”?

Construcción social de la currícula

La innovación curricular pone de relieve que no son criterios “científicos” o técnicos los que juegan a la hora de determinar cuándo un contenido ha de ser recogido por los currícula.

Una vez tomada la elección de que hay que enseñar estudios sociales o lenguaje habrá que amoldarla pedagógicamente al alumno, dosificarla, ordenar sus dificultades y justificarla desde el punto de vista psicológico.

Un contenido pasa a ser valioso y legitimo cuando goza del aval social de quienes tienen poder para determinar su validez. Por eso la fuente del currículum es la cultura que emana de una sociedad.

Desde sus orígenes (BOBBITT, 1924 y CHARTERS, 1924) se entendió que la primera pregunta que hay que plantearse cuando se quiere hacer un currículum es la de cómo responder a las necesidades sociales.

Resaltaremos algunos argumentos para apoyar el carácter social del proceso de selección de contenidos.

1) La relatividad histórica. cada sociedad a través de los mecanismos de que dispone para proponer o imponer, ha seleccionado un tipo de conocimiento como digno de ser propagado en las escuelas, ha menospreciado la importancia de otros contenidos y ha llegado, incluso, a impedir el acceso a algunos los que no se considera dignos o apropiados para entrar en el currículum.

2) La selección de contenidos del currículum favorece a unos más que a otros. El conocimiento escolar filtrado en los currícula tiene muy distinto valor para los alumnos según cual sea su procedencia social y según qué posibilidades tienen de permanecer en el sistema educativo.

3) No todos tienen el mismo poder decisorio. El procedimiento mismo de seleccionar los contenidos que forman los currícula es un proceso político que socialmente no es indiferente, porque en él se ponen de manifiesto desigualdades cotas de poder en la toma de decisiones.

Currículum y sociedad

Una influencia reciproca

La alternativa es una perspectiva reflexiva que entiende que el conocimiento admitido en el currículum como legítimo tiene que ser el resultado de un consenso revisable y criticable, resultado de una deliberación democrática constante.

Las determinaciones más cercanas de los contenidos del currículum

A la determinación social, política y económica de los contenidos se le añaden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com