ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela “Diego Hernández Topete” se ubica en un medio urbano con dirección calle cerro azul no. 134 de la colonia Petromex, Poza Rica Veracruz perteneciente a la zona escolar 167, sector 06.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 17

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

ETAPA 4

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EXTERNO.

La escuela “Diego Hernández Topete” se ubica en un medio urbano con dirección calle cerro azul no. 134 de la colonia Petromex, Poza Rica Veracruz perteneciente a la zona escolar 167, sector 06.

La institución tiene facilidad de acceso, ya que se puede llegar caminando, en taxi o vehículo particular. El clima que rodea a la escuela es un ambiente donde impera el desempleo, no todos los padres concluyeron sus estudios básicos, algunos son analfabetas, otros tienen licenciatura ya que son de nivel socioeconómico bajo.

El empleo de la mayoría de los padres es temporal algunos son taxistas, otros vendedores ambulantes, obreros, empleadas domésticas, empleadas de almacén, amas de casa etc. A pesar de que las familias cuentan con algunas carencias económicas, siguen conservando algunas tradiciones y costumbres como dia de muertos, festejo de día de la independencia, posadas etc. Festejando en casa, colonia y algunas veces  apoyando en las festividades escolares.

La mayoría de los alumnos pertenece a familia de padres divorciados, madres solteras, algunos viven con sus abuelos; en ciertas  situaciones influyen en algunos alumnos y se refleja en el bajo rendimiento escolar y comportamiento del aula. Cabe mencionar que también hay alumnos que cuentan con el apoyo de sus padres y esto es de gran ayuda ya que tienen un avance significativo en los aprendizajes esperados.

DESCRPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO

Es una escuela de tiempo ampliado, la matrícula de la institución es de 135 alumnos, la comunidad educativa consta de una plantilla de 6 docentes frente a grupo, un maestro de apoyo que tiene cambio de actividad por enfermedad, una directora y un intendente.

En cuanto a la infraestructura, la escuela cuenta con los servicios de luz, agua, teléfono además de una  biblioteca escolar para fomentar la lectura,  6 aulas para cada grado en casi todas se cuenta con buena iluminación, mesabancos en buenas condiciones, silla y escritorio para el profesor. Gracias al personal docente  que integran la plantilla escolar y la participación de algunos padres de familia este ciclo escolar se terminó de acondicionar con climas en todos los salones. También la institución tiene un espacio para actos cívicos y recreativos.

DIAGNOSTICO DEL GRUPO

El grado del cual se realizó dicho diagnóstico es 3º “a” es un grupo de 24 alumnos 13 niñas y 11 niños.

Para tener un conocimiento más específico del grupo atendido se aplicó la prueba de diagnóstico  y al arrojar los resultados de dicho examen fueron el 75% de los alumnos como bueno  y el 25% elementales.

Los temas en donde existe una deficiencia en la asignatura de español es en comprensión lectora y matemáticas en las operaciones que implican el uso de la multiplicación.

Cabe de mencionar que en el examen se exploraron proporcionalmente los 4 ejes temáticos de la asignatura.

Al desarrollarse la observación cuidadosa del grupo y teniendo en mis manos las fichas descriptivas del grado anterior, percibí que el 80% de los alumnos cumplen y ponen atención a las clases y actividades realizadas de acuerdo a la planeación, el otro 20% no ponen el empeño suficiente para lograr los aprendizajes esperados.

Es importante  diseñar estrategias adecuadas de acuerdo a las deficiencias encontradas en los resultados arrojados en la prueba de diagnóstico, sin dejar a un lado y sin ser menos importante la realización de actividades que impliquen la motivación hacia los aprendizajes para eliminar la apatía y el desinterés.

PLAN DE CLASE.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar un folleto para informar acerca de un tema de seguridad.

CAMPO FORMATIVO.- Lenguaje y comunicación

TIPO DE TEXTO: Expositivo

BLOQUE: 2

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJE ESPERADO.- Conoce la función y las características graficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.

PROPOSITO.- Participar en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

ACTIVIDADES.-  Primera sesión  

  • Realizar una lluvia de ideas con mis alumnos, sobre que es un folleto y las diferentes situaciones de riesgo a que han sido expuestos.
  • Solicitar que escriban el concepto de folleto y una lista con las situaciones de riesgo comentadas.
  • Llevar al aula algunos folletos para analizarlos.
  • Escribir una lista de las características de un folleto.
  • Pedir que seleccionen una situación de riesgo que sea relevante para ellos.
  • Realizar una investigación sobre el tema elegido.

TIEMPO DE APLICACIÓN.- 50 minutos

 RECURSOS.- Programa de estudio 2011 tercer grado, libro de texto, cuaderno, papel bond, marcadores, lápiz, colores, libros diversos, internet y hojas blancas.

FORMAS DE EVALUACIÓN.- Participación individual y en equipo, cuaderno del alumno,  lista de cotejo, coevaluación.

ACTIVIDADES.- Segunda sesión

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la sesión anterior
  • Retomar el análisis que hicieron del folleto, observando sus características.
  • Integrados en equipos, elaborar un folleto.
  • Realizar las correcciones de los folletos.
  • Exponer los folletos y difundirlos entre la población.

TIEMPO D APLICACIÓN.- 50 MINUTOS.

RECURSOS.- Programa de estudio 2011 tercer grado, libro de texto, cuaderno, hojas blancas y de colores, lápiz, colores, plumones, libros diversos e internet.

FORMAS DE EVALUACIÓN.- Producto  final, folleto.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DIDACTICA

INICIO

  • Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos con la finalidad de saber sus conocimientos previos, respecto si conocen  lo que  es  un folleto y la situación de riesgo y si les ha ocurrido una situación similar, para partir de esos conocimientos hacia un buen logro de los aprendizajes esperados.

DESARROLLO

  • Luego de escuchar su participación, se les solicitará que escriban en su cuaderno  el concepto de lo que es un folleto y alguna situación de riesgo que hayan experimentado. Cada alumno leerá en voz alta lo que escribió y pasará al pizarrón y sobre un pliego de papel bond iniciara un listado con las situaciones de riesgo mencionadas.
  • Se proporcionara a los alumnos, algunos folletos relacionados con la prevención de situaciones de riesgo. Ese análisis consistirá en observar los elementos del folleto, su distribución, sus ilustraciones, el tipo de letra, los colores, el tema, los títulos, subtítulos, a quien está dirigido, cuál es su función y después escribirán una lista de las características de esté, una vez concluida esta actividad se le solicitara a los alumnos que se integren en equipos para que seleccionen un tema de riesgo que sea relevante para ellos. Posteriormente harán una investigación sobre ese tema. Se les indicara que su investigación la pueden hacer de diversas fuentes, como libros de la biblioteca, consultar en internet o mediante algunas entrevistas a personas expertas en el tema. Con esa investigación y previamente analizadas las características del folleto, se les indicará que elaboren su folleto. Se les proporcionaran diversos materiales como: hojas blancas, hojas de color, marcadores, regla y colores.

CIERRE

  • Para concluir con el tema, los alumnos determinaran si su folleto cumple con las características y si está bien estructurado y harán las correcciones necesarias para que al final seleccionen el folleto mejor elaborado y lo publiquen en el periódico mural.

PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA

6.- Argumente la manera en que considero el contexto interno y externo de la escuela para el diseño del plan de clase, estrategias didácticas, recursos, etc.

Durante los procesos de enseñanza –aprendizaje y la organización para realizar planes de clase y estrategias congruentes es necesario que los docentes conozcamos directamente el contexto tanto interno como externo que rodea la escuela, principalmente para proponer actividades que puedan ayudar a desarrollar los aprendizajes esperados y las competencias propuestas en el plan y programas de estudio vigente. En el plan de clase y la estrategia de Intervención didáctica se consideró en todo momento las necesidades particulares e individuales de los alumnos que asisten a esta escuela. La situación es de extrema pobreza que impide la participación activa en todas las actividades y que los alumnos cumplan con la mayoría de los materiales que se encargan. Aun así se consideran situaciones alternativas para que los alumnos puedan llevar a cabo sus actividades y desarrollen conocimientos de manera armónica, estratégica y lógica. Para desarrollar estas actividades se utilizaron sobre todo  los recursos pedagógicos que ofrece la escuela, como la biblioteca de aula y escolar, como una forma de utilizar los recursos que ofrece la misma escuela y se logren los aprendizajes esperados propuestos “Conoce la función y las características graficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.” Al movilizar a los alumnos hacia la biblioteca de aula o desplazarlos a la biblioteca escolar estamos propiciando la búsqueda de la información dentro de los contextos internos que la propia escuela ofrece a los alumnos, esto me permite comprender que los alumnos desarrollan el aprendizaje dentro del espacio destinado en la escuela, ya que son pocos los padres que se interesan porque los alumnos investiguen y lleven al aula información que puedan compartir con otros de sus compañeros, procurando de esta manera acrecentar la bibliografía que pueda servir como referencia para sus investigaciones. Considero que la planeación de clase va muy acorde con lo que se marca en los indicadores de las 5 dimensiones del docente de primaria  y propone actividades pertinentes y factibles de desarrollarse, ya que están diseñadas al alcance de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com