ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de El fantasma de Canterville


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  2.845 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Lengua A Español

Steven Erazo

Primero PD

26/06/2019

Número de palabras: 1240

¿Cómo funciona la estructura en este fragmento para transmitir ideas clave?

La estructura de El fantasma de Canterville nos permite identificar el pragmatismo norteamericano, donde se muestra al típico estadounidense que nada más le importa el dinero, esto se hacía evidente en la época del final del feudalismo que tuvo lugar a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

El señor Hiram B. Otis, de origen norteamericano se mudó a un castillo inglés, en el cual existe la presencia de un espectro o criatura que aterraba a los habitantes aledaños a la mansión. Pero la familia Otis no tuvo miedo, al contrario, decidieron aventurarse a vivir en aquellos aposentos que parecían malditos. Esto se compara con el nacimiento del capitalismo y el final del feudalismo, el mismo que ni siquiera tenía esperanzas de sobrevivir.

En este cuento hay muchos fragmentos que hacen alusión de que el norteamericano defiende al capitalismo, y toma de forma burlesca al fantasma, el cual da la representación del feudalismo que ya está casi en su recta final. Asimismo, la familia Otis representa al capitalismo, el mismo que no toma enserio al feudalismo, y ni siquiera le temía. Se puede manifestar que la familia Otis y el fantasma Sir Simón de Canterville representaban sin darse cuenta al capitalismo y al feudalismo respectivamente.

Dicho esto, analizaremos pequeños fragmentos que manifiestan que el capitalismo norteamericano, quiere dar de baja al feudalismo europeo que ya está moribundo y que necesita un poco de ayuda para extinguirse totalmente, ya que no tiene necesidad de seguir existiendo porque ya no tiene caso.

Aquí se puede apreciar un fragmento en el cual el señor Otis demuestra que el capitalismo manda:

“Mi lord –respondió el ministro-, compraré el inmueble y el fantasma bajo el inventario. Llego de un país moderno en el que podemos tener todo cuanto el dinero es capaz de proporcionar” (Wilde, 1887, prr.4)

Como podemos ver, el ministro Otis demuestra que el poseer grandes cantidades de dinero lo era todo en aquellas épocas, y que podían comprar cosas según cuanto capital tengan, de lo contrario, no tienen nada. También menciona que el país de donde viene, el cual es Estados Unidos, es una nación del primer mundo, y que la mayoría de las familias son de una clase socioeconómica alta, todo gracias al capitalismo y a la excelente administración del mismo. Por ende, el ministro Otis da a conocer que el capitalismo va a revolucionar al mundo y que el feudalismo está en sus etapas finales.

Cuando dice que adquirirá al fantasma bajo el inventario, a mi parecer está manifestando que está comprando al feudalismo, para poder tratar con él y saber si existe la posibilidad de que puedan erradicarlo, y así terminarlo de una vez. Una vez más digo que los personajes no tienen conciencia de que están representando al capitalismo y al feudalismo, e inclusive supongo que ni siquiera se le paso por la cabeza esto al autor, espero que me haya equivocado y que si pensó Oscar Wilde en estos pequeños detalles que nos dan grandes referencias acerca de cómo terminó el reinado del feudalismo.

En el momento se muestra la escena de que el fantasma arrastra sus cadenas oxidadas y viejas, el Señor Otis le ofrece un aceite lubricante para que las cadenas no suenen de manera horripilante, y se nos viene a la mente que el Señor Otis, al ofrecerle el lubricante lo hace de una manera similar a una propaganda o publicidad comercial. En este suceso podemos comprobar que el capitalismo influye una vez más, y los anuncios son una excelente estrategia para poder obtener más beneficios económicos.

De igual manera, cuando el fantasma pinta en el suelo de la biblioteca algo similar a una mancha de sangre, el hijo mayor del señor Otis, al detectarla, enseguida va a limpiarla, con un detergente. También muestra el producto como si tuviera intenciones de hacer publicidad para que lo compren. El capitalismo lo hizo otra vez, al tener como una buena táctica el uso de la publicidad para generar utilidades y aumentar el patrimonio económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com