ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Oral y escrita. El periodismo.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Politécnico Nacional

Centro de estudios científicos y Tecnológicos Cuauhtémoc No.7

1IM3

Expresión Oral y escrita.

El periodismo.

Ciclo escolar 2015-2016

Resumen del canal de Frijolitos pintos T.V (Periodismo)

Parte1\3

Creación de estudiantes de la universidad de Sonora echa para todo el mundo y sus alrededores.

Las noticias son tan parte de nuestra vida cotidiana como son los frijoles en nuestras mesa a diario durante todo el santo día estamos rodeados de noticias.

Iniciaremos con definir el concepto de periodismo, Carlos Marín reconocido periodista de índole Nacional en su libro Manual para periodistas menciona que el periodismo es:

“Una forma de comunicación social atreves de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público, por esto, esta profesión tiene una gran implicación ya que ninguna noticia es la verdad pura si no la interpretación de la realidad”

Lo que leemos, vemos o escuchamos en medios informativos no es la verdad ni la realidad si no la visión del reportero de lo que es más importante dentro de  algún acontecimiento relevante en la vida diaria.

Pero mejor dejaremos que nos hablen un poco los expertos al respecto:

Francisco Javier Ruiz Quirín, Director General del seminario Primera Plana:

“Yo creo que es una actividad muy noble y a la vez muy incomprendida pero con un sentido histórico y somos un conducto creo yo muy efectivo para hacer llegar al órgano del estado o al poderoso que tiene la facultad en sus manos de solucionar algún problema de cambiar el entorno social a favor de la gente, creo que nosotros tenemos esa capacidad de tocar una puerta y que se abra para provocar ese cambio, creo que somos catalizadores finalmente de la historia porque imponemos agenda, imponemos temas y podemos lograr realmente una reacción de quienes tienen el poder, creo que la función fundamental de la prensa, que es ser un contrapeso  de los abusos del poder”

Conrado Quezada, Director Editorial de Expreso:

“Entonces el periodista es o el periodismo es el trabajo de decirle a una mayor cantidad de personas lo que está pasando en su comunidad, en su estado, en su nación, es la forma mediante la cual los humanos hemos encontrado el camino para  enterarnos de lo que sucede y hacer a la gente enterarse de lo que está pasando”

Juan Carlos Zúñiga, Gerente de noticias de Telmex:

“Yo la defino como una herramienta que sirve a una sociedad  para mejorar su calidad de vida, si ejercemos por ejemplo un periodismo que le exija a un poder que  rinda cuentas, si desde el periodismo se hace un contra peso para la rendición de cuentas en el cuerpo legislativo, por ejemplo podemos contribuir a que se muevan cosas o a que se realicen cambios”

¿Cuál es el perfil de un periodista?

Francisco Javier Ruiz Quirín, Director General del seminario Primera Plana:

“Yo me quedaría mejor con la opinión de cómo debe de ser un  reportero, porque, eso es la esencia del periodista, yo con concibo a un periodista si no es un reportero”

Conrado Quezada, Director Editorial de Expreso:

“Una persona que le encuentre el valor a la libertad de expresión a la importancia de la información, que en tienda que la gente que te va a leer tiene el derecho de tener la información derecha, implica que debes de tener interés en saberlo ¿Por qué?  ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Quiénes? ¿Qué va a pasar? ¿Cómo va a pasar? ¿Quiénes van a estar?, Es una persona que no se cansa, tiene que leer mucho y estudiar mucho”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com